Calakmul

La capital del reino cabeza de serpiente


Por Rafael Roura Olvera
Calakmul

Estructura II

Localizada en el actual estado de Campeche, la metrópoli de Calakmul era considerada la capital de lo que los especialistas han nombrado el reino de Kaan y dominaba la Tierras Bajas Mayas durante el periodo Clásico de esta civilización.

Una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México es sin duda esta, enclavada en la selva campechana, desde donde dominó el paso comercial durante el Clásico Maya; una zona arropada por la vegetación que tiene mil historias qué contar y una gran riqueza cultural e histórica.

Estructura 1. Calakmul

Estructura 1

La zona arqueológica cuenta con una extensión de 30 km. y se han localizado 6,252 estructuras, incluyendo pirámides, juegos de pelota (entre ellos el más grande de Latinoamérica), palacios, templos, etc., según lo reporta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Calakmul tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado en el año 2002. 

Estela en la base de la estructura II

Estela en la base de la Estructura II

La gran cantidad de estructuras convierten a esta ciudad en una de las más grandes de la zona maya; se estima que en su época de mayor esplendor tuvo cerca de 60,000 habitantes. 

Se encuentra dividida en una Gran Plaza y una Gran Acrópolis donde localizamos los principales edificios del sitio. Las estructuras más importantes de la Gran Plaza son las conocidas como estructuras II y IV, edificios que además de su sentido funcional, tenían gran significado ideológico, ya que servían de "estandartes" para que la gente viera la importancia del lugar, a través de la majestuosidad de sus estructuras.

Calakmul.- Acceso estructura XX

Acceso Estructura XX

La estructura II es la más alta del lugar y se podría considerar como el corazón político y religioso de la ciudad, las investigaciones han arrojado la posibilidad de que tuviera una crestería que estaba decorada con estuco rojo; la escalera central estaba flanqueada por grandes mascarones. La altura del edificio busca representar una de las montañas sagrada en la cosmovisión maya, de ahí el significado del nombre del lugar, Calakmul significa "dos montículos adyacentes". En el interior de esta gran estructura el gobernante o ahaw se ponía en contacto con los dioses y sus antepasados y así lo comprueban los mascarones que son retratos de sus dioses.

Estructura 7

Estructura 7

También se contactaba con el inframundo por medio de los túneles de la pirámide que simbolizaban el descenso al Xibalba. La estructura IV es una larga plataforma en la que descansan tres edificios. Su importancia tiene que ver con la astronomía, pues servía para detectar los solsticios de verano e invierno, que eran de suma importancia para la agricultura, base de la economía maya.

La Gran Plaza fue el centro de mayor importancia de Calakmul hasta que en el año de 731 de nuestra era, el gobernante de la ciudad Yuknom Tok' K'awil creó la Gran Acrópolis, reorientando su política.

En la Gran Acrópolis sobresalen el Juego de Pelota y la estructura XX. La cancha de juego se localiza en el centro de la plaza de la Acrópolis; esto es de llamar la atención ya que la ubicación nos dice que no sólo era un lugar donde se practicaba un deporte, sino un ritual muy complicado que tenía que ver con la cosmovisión maya. 

Calakmul.- Estelas en la acrópolis

Estelas en la Acrópolis

La estructura XX servía para controlar el acceso a la plaza, además de tener tres crujías; en una de ellas se encontró una tumba con una ofrenda de cerámica. Otra de las particularidades de este edificio es una serie de ofrendas integradas por elementos marinos: conchas de diferentes especies, fragmentos de coral, esponjas, espinas de mantarraya y jade pulverizados; en varias de las columnas de la estructura encontramos pintura mural.

Calakmul.- Torres adyacentes

Torres Adyacentes que le dan su nombre a Calakmul

Para llegar a la zona arqueológica de Calakmul hay que tomar la carretera federal 180; en la salida de la cabecera municipal de Champotón se debe tomar la carretera federal 261 hasta Escárcega, para incorporarse a la carretera federal 186 que va de Chetumal hasta Conhuás, en el kilometro 70 se toma el camino que va a la zona arqueológica, que se localiza a 35 kilómetros de la frontera con Guatemala, dentro del área protegida Reserva de la Biosfera Calakmul. El sitio cuenta con un área de servicios, baños y guías de turistas; además se puede visitar la reserva ecológica, que cuenta 1,100 especies de plantas, más de 90 mamíferos, 235 clases de aves, insectos y reptiles; todo esto abarca 723,000 ha. de selva tropical. 

Estructura Calakmul

Estructura en Calakmul

Calakmul fue la capital del Reino de Kaan, y muy posiblemente tenía otro nombre, como nos lo dejan ver las inscripciones en las estelas encontradas en la ciudad. Hasta el momento es el sitio maya con mayor número de estelas encontradas (120), en donde se narra la historia política del lugar. Recientemente fue encontrado un friso estucado de 20 metros de largo por tres de ancho que apenas se abrió a la contemplación pública. Este valioso hallazgo contiene información sobre el lugar de donde provenían los mayas y de su origen. La anterior idea de que la cultura maya inició entre el 200 y el 100 a.C. tendrá que reevaluarse ya que este friso nos indica que existía desde el 400 a.C. 

El nombre que aparece en la inscripciones es el de Uxte'tuun que significa "Tres Piedras" muy posiblemente el verdadero nombre de Calakmul, capital del Reino cabeza de serpiente, que se originó con las alianzas de diversos sitios de las Tierra Bajas para poder tener el control del lugar y detener el avance de su principal enemigo, la ciudad de Tikal, en Guatemala.

Juego de Pelota Calakmul

Juego de Pelota

La guerra era una constante entre las ciudades mayas del periodo clásico -que abarca los años 100 al 900 de nuestra era-, sobre todo para controlar el comercio.

Entre los aliados de Calakmul encontramos al Caracol, Piedras Negras, Yaxchilán y Dos Pilas; estos lugares tenían con la ciudad relaciones diplomáticas; había otros que se unieron a Calakmul por subordinación como El Perú y Cancuén; y otras ciudades fueron conquistas bélicas como fue el caso de El Naranjo.

El principal enemigo de Calakmul - como se había mencionado-, era la gran metrópoli de Tikal; en su momento estas dos superpotencias se disputaron las rutas comerciales y el poderío de la región, pero hubo otra ciudad de gran importancia que le declaró la guerra a Calakmul: Palenque, uno de los sitios más conocidos y representativos de la cultura maya, que se unió a Tikal para vencer a Calakmul. Por ello. la ciudad Chiapaneca fue atacada en dos ocasiones por las fuerzas de la capital del Reino de Kaan, en los años 603 y 654 de nuestra era. Solo en la primera Calakmul salió con la victoria. 

Estructura 2 Calakmul

Estructura 2

La revancha no se hizo esperar y Palenque atacó a Calakmul en el año 659 propiciándole una derrota muy dolorosa, que al parecer, comenzó el fin del domino de la ciudad de los "Dos montículos adyacentes", pero la derrota final se dio en 734 a manos de Tikal. No conforme, la ciudad guatemalteca conquistó El Perú y El Naranjo en 743 y 744, respectivamente, destrozando las redes de influencia de Calakmul, cuyo fin se ubica por el año 909 de nuestra era.

Siendo un lugar donde la historia y la naturaleza se hermanan enclavadas en la selva, es un sitio digno de visitarse, siendo un atractivo adicional la gruta de los murciélagos, a unos cuantos minutos del sitio arqueológico y la caseta de vigilancia.

Recomendado

Más del Estado de Campeche