Bahía Concepción

Antología de atractivos naturales


Por Rogelio Gamundi
Bahía Concepción

Playa El Requesón

La geografía de la Península de Baja California y el Mar de Cortés son una muestra sublime del toque artístico que despliega la naturaleza. Soberbios contrastes de mar, arena, rocas, desierto, montañas y valles, aderezados con una peculiar flora y espectacular fauna marina.

Por eso no extraña que Bahía Concepción, en el estado de Baja California Sur, sea calificada por sus visitantes como un auténtico paraíso natural y una de las bahías más bellas del país.

Encanto de tierra y mar

La bahía es la más grande de Baja California y se extiende de forma alargada desde la ciudad de Mulegé, hacia el sureste, donde por un extremo concede seductoras playas de arena blanca y apacible oleaje y por el otro, un escarpado e intenso paisaje rocoso. Las transparentes aguas, en tonos verde esmeralda hasta azul turquesa,  la convierten en un inigualable acuario donde puede observarse la rica variedad de fauna marina, desde pequeños peces de colores, tortugas y delfines, hasta ballenas que llegan a refugiarse en la temporada de invierno.

Playa Santispac

Playa Santispac

Sazonando el paisaje, hay pequeñas islas frente a la costa, como la Isla Coyote, Isla Pitahaya e Isla Blanca, que son refugio de pelícanos, gaviotas y garzas, entre otras muchas aves residentes y migratorias.

Playa Los Cocos

Playa Los Cocos

Las aguas de la bahía son tibias, generalmente entre los 22 y los 30 grados centígrados, lo que es un motivo más para estar convertida en una zona favorita de los ecoturistas, ya que ahí, en sus aguas, se pueden practicar  todos los deportes acuáticos incluyendo buceo, snorkel, kayak, natación, surfing, remo, windsurfing y veleo; se puede también observar la naturaleza y realizar excursiones a manglares y a la sierra, o simplemente practicar la pesca deportiva.

Mulegé

Mulegé

Playas de ensueño

La carretera transpeninsular bordea la bahía y ofrece una excelente vista desde diversos puntos. A las diferentes playas puede llegarse directamente en vehiculo y estacionarse a tan sólo unos metros del mar; es un sitio favorito de quienes tienen casas rodantes y gustan de pasar temporadas largas lejos de las zonas de intenso frío de Estados Unidos y Canadá.  Las playas más visitadas son Santispac, una belleza flanqueada por manglares; Playa Arena, Playa Concepción, Playa El Burro, Playa los Cocos, Playa El Coyote, que debe su nombre al petroglifo que se encuentra en las inmediaciones; otras son Armenta, Buenaventura y el Requesón, que es una colina rocosa que con la marea alta se convierte en isla.

Un lugar muy interesante es El Tordillo, a tres kilómetros de Santispac, donde se pueden apreciar pinturas rupestres. Y una comida muy interesante del lugar, que no se puede dejar de probar, son los ostiones, las almejas “chocolatas” y el callo de hacha de la región, verdaderamente regios manjares que deleitan el más exigente paladar.

Bahía Concepción

Panorámica de la bahía Concepción

Bahía Concepción es un lugar bello desde el amanecer, con el colorido que refleja la montaña y el mar, hasta cualquier hora de la noche, donde la quietud reina arrullada por el oleaje, mientras las estrellas ofrecen un grandioso espectáculo nocturno.

Distancias:

Mulegé - Santa Rosalía:
62 kilómetros

Mulegé - La Paz:
491 kilómetros

Mulegé - Loreto:
134 kilómetros

Recomendado

Más del Estado de Baja California Sur