Riviera Maya, espectacular marco para congresos e incentivos


Por Fedra Villagrán
Riviera Maya

Como destino vacacional, la Riviera Maya fue creada en 1999, con el impulso de las autoridades públicas municipales. Desde entonces, junto con Cancún se convirtió en el polo turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.

La Riviera Maya es un destino para disfrutar con todos nuestros sentidos, es vivir una o muchas experiencias. Cada una de ellas única e incomparable, pues este bello corredor turístico ha sido dotado por las deidades mayas de enormes atractivos naturales, empezando por el mar color turquesa y playas de fina arena blanca, marco ideal para el romance, así como flora multicolor, fauna y paisajes ideales para interactuar con la naturaleza y admirar el horizonte sin tiempo ni horario.

Tulum

Está situada a lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo, geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 kilómetros de longitud, belleza y diversión. Sus principales atractivos  incluyen Playa del Carmen, Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há y Tulum.

Como destino turístico fue creada en 1999, con el impulso de las autoridades públicas municipales. Desde entonces, junto con Cancún se convirtió en el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.

Gastronomía

Congresos a plenitud

Sin duda, se trata de un sitio ideal para disfrutar en familia o en pareja. Otra arista para visitar la Riviera Maya, es llevar a cabo un viaje de incentivo o bien realizar una exitosa convención o congreso. La Riviera Maya se está posicionando a nivel nacional e internacional como líder indiscutible del segmento de reuniones.

La realización de este tipo de eventos fortalece uno de los nichos de mercado más importantes, que es el turismo de reuniones, el cual se suma a los segmentos de bodas y lunamieleros, golf, y spa, entre otros. El objetivo desde hace algunos años es colocar a este centro vacacional como un destino para el turismo de reuniones, convenciones e incentivos, y con ello contribuir a mantener la ocupación hotelera todo el año.

Fairmont Mayakobá

Fairmont Mayakobá

Debido al crecimiento exponencial en número de cuartos y en instalaciones para reuniones que ha tenido en los últimos años y sobre todo, por las características que la hacen única como destino: atractivos diferenciadores, conectividad e infraestructura, la Riviera Maya tiene 25 mil metros cuadrados de espacio distribuidos en sus hoteles, para celebrar todo tipo de eventos a plenitud, lo que permite brindar un servicio de alta calidad a los asistentes a las reuniones y lo que exige una promoción constante y el posicionamiento firme en los distintos segmentos.

Dreams Cancún

Dreams Cancún

Hospedaje selecto

Para llevar  a cabo un congreso o convención la Riviera Maya cuenta con diferentes opciones de alojamiento, diversos y espectaculares complejos hoteleros, algunos de los cuales operan en la modalidad Todo Incluido, brindando la infraestructura necesaria para un encuentro corporativo o celebración profesional, a través de salones con diferentes capacidades y tipos de montaje, además de ofrecer asesoría por expertos para asegurar el éxito de la reunión.

Programa Instrumental

Actualmente se tienen casi 40 mil habitaciones de hotel, distribuidas en 365 centros de hospedaje. Algunos complejos poseen campos de golf rodeados de lagunas, cenotes y vegetación, entre ellos El Manglar de 18 hoyos par 54, diseñado por Nicklaus Group Design; el Camaleón Golf Club Mayakobá de 18 hoyos par 72, diseñado por Greg Norman. Este campo, por cierto, será sede por quinta ocasión del  Mayakobá Golf Classic, torneo del PGA Tour que se disputará del 23 al 27 de febrero de este año.

Akumal

Akumal

Otra de las modalidades de alojamiento son las cabañas que han sido construidas entre la selva tropical para aquéllos que disfrutan de la naturaleza, o bien los pequeños hoteles, algunos frente a la playa y cuyas terrazas permiten contemplar los maravillosos mosaicos al atardecer o bien disfrutar de los primeros rayos de sol al amanecer. La oferta es variada para cada tipo de presupuesto y necesidad ya sea para  un gran congreso o viaje de incentivo. Después de unos días de trabajo se puede disfrutar de una estadía que permita la relajación y la oportunidad de recargar energía para el cuerpo y la mente, y regresar  a  enfrentar los desafíos de la vida profesional o  las actividades de negocios.

 El Camaleón, Mayakobá

El Camaleón Golf Club Mayakobá

Spas para consentirte

Una de las mejores opciones al estar en Riviera Maya es relajarse en alguno de los spas más modernos que se encuentran en el lugar. Todos cuentan con personal certificado y profesional. Los tratamientos van desde faciales hasta varios tipos de masajes como piedras calientes, maya, holístico, entre muchos otros. En la lista de estos santuarios para el  bienestar  físico y mental destacan: Dreams Cancún Resort and Spa, Golden Crown Paradise Spa Cancún, Moon Palace Golf & Spa Resort Cancún, Paraíso de La Bonita y Ceiba del Mar Spa Resort.

Spas

Spas

Deliciosa gastronomía internacional

En otro orden de ideas, mención especial merece la gastronomía de este corredor turístico de Quintana Roo. En él es posible degustar desde un delicioso café de grano, hasta una comida internacional y de especialidades como italiana, japonesa o bien platillos mexicanos de herencia maya con olores y sabores que deleitan los paladares de los comensales de cualquier parte del mundo.

Aventura y ecología

Si la aventura y adrenalina son lo tuyo, te sugerimos la experiencia de vivir con emoción y vigor el recorrido por diversos senderos que atraviesan el corazón de la selva entre vestigios de templos y ciudades. Mojarte con el caudal de ríos subterráneos que atraviesan las entrañas de la tierra, adentrarte en cenotes sagrados rodeados de exuberante vegetación para refrescar el alma.

Grand Velas All Suites

Grand Velas All Suites

Las tirolesas que conectan las copas de los árboles, es otra forma de disfrutar como las aves, de la majestuosidad de la naturaleza. Y en el agua, esculturas naturales de coral te mostrarán tesoros inimaginables.

Tour de compras

Para finalizar, la visita obligada para los acompañantes en los viajes de trabajo, es desplazarse a la Quinta Avenida en Playa del Carmen, el lugar ideal para disfrutar una bebida en alguno de sus bares lounge con vista al mar y pasear por sus callecitas. En Playa están ubicadas las tiendas que ofrecen marcas exclusivas internacionales y puedes adquirir, perfumería, joyería y cualquier capricho que satisfaga la vanidad.

Tabla informativa de hoteles para grupos e Incentivos (PDF)

Entre las principales ventajas de la Riviera Maya están:
  • Ofrece la mayor oferta en cuartos y en espacios para convenciones en México.
  • Existe un producto estructurado para reuniones en la mayoría de las propiedades.
  • Cuenta con varios sub-productos específicos para los diferentes mercados.
  • Cuenta con 58 hoteles con salones para convenciones con 26,854 cuartos y 58,560 m2 de áreas para reuniones. Y aprovechando su cercanía con la Riviera Maya las instalaciones del Cancún Messe ofrecen  24,000 m2  de áreas techadas para eventos.
  • A diferencia de la mayoría de los destinos en México donde sus instalaciones para exposiciones sobrepasan las instalaciones para convenciones y reuniones, en la Riviera Maya la totalidad del espacio está diseñado para convenciones y congresos.
  • La gran mayoría se venden dentro de un paquete todo incluido.
  • Excelente oferta de deportes acuáticos y campos de golf de primer nivel.
  • Gran oferta de turismo de aventura.
  • Una extensa oferta de spas
Principales atractivos y actividades en Riviera Maya:
  • Akumal
    Buceo, snorkel, observación de tortugas, camping.
  • Grutas de Aktun-Chen
    Caminata y exploración de cavernas.
  • Parque Xcaret
    Snorkel, buceo, caminata y observación de flora y fauna.
  • Parque Xel-Há
    Lagunas, ríos subterráneos, snorkel, observación de flora y fauna.
  • Parque Ecológico Tres Tríos
    Natación, snorkel, buceo, caminata, kayak.
  • Playa del Carmen
    Compras, entretenimiento, buceo, snorkel.
  • Playa Paraíso y del Secreto
    Buceo, snorkel, deportes acuáticos.
  • Zona arqueológica de Cobá
    Exploración, caminata y observación de flora y fauna.
  • Zona arqueológica de Tulum
    Exploración, caminata y observación de flora y fauna.

A través de un agresivo plan de marketing, la Riviera Maya está rompiendo  esquemas para penetrar con éxito en este mercado. Con este plan se espera lograr en los próximos 5 años:

  • Posicionar a la Riviera Maya como el principal destino de turismo de reuniones en México para el mercado nacional e  internacional.
  • Posicionar a la Riviera Maya como uno de los 20 principales jugadores para turismo de reuniones a nivel mundial.

Dentro de las principales estrategias que se llevan a cabo están:

  • Una estrategia integral del destino para la atracción de mega reuniones.
  • Un agresivo programa de promoción enfocado a los mercados con mayor potencial para generar eventos para la Riviera Maya.
  • La estructura de producto integral para congresos de playa en la Riviera Maya.
  • La promoción de los recintos para reuniones que están dentro de los complejos hoteleros, indicando capacidades, cuartos a distancia caminando y categorías de estos cuartos, ya que el contar con diversas categorías de habitaciones en un mismo complejo es importante para los comités organizadores de congresos.
  • Alianzas estratégicas con las empresas líderes del segmento de reuniones en Norteamérica para generar  sales calls a sus oficinas regionales, viajes de familiarización de sus asociados e involucrar a las propiedades y a los dmc´s de la Riviera Maya en estas alianzas para que verdaderamente se traduzcan en venta dura y no se quede solamente en posicionamiento de marca. 
  • Lanzamiento de una página web de gran  utilidad para los organizadores de eventos y que facilita la compra y la generación de RFP.
  • Organización del Riviera Maya Inspirational Trip. Un evento institucional anual exclusivamente para vender la Riviera Maya.

Te sugerimos visitar el sitio oficial www.rivieramaya.com donde encontrarás toda la información sobre el destino, así como de los prestadores de servicios para realizar tu viaje de incentivo o congreso con gran éxito.

Recomendado