Home - Artículos de Turismo de Reuniones

International Association of Hispanic Meeting Professionals

 


 

IAHMP 01

Las asociaciones preocupadas por el bienestar hispano en diferentes ámbitos van en aumento y el sector turismo no es la excepción.

 

Por Ana Cecilia Segura

El término Hispano es usado en los Estados Unidos para identificar a los miembros de la comunidad. Se usó por primera vez durante la época de los 70´s, cuando Richard Nixon fue presidente de los Estados Unidos.

 

Dentro del término "Hispanos" están incluidos los México-americanos, que son mayoría; puertorriqueños, cubanos, sudamericanos y españoles.

 

El término se ha vuelto muy común y es usado dentro de las comunidades de negocios, de educación y en el Gobierno.

 

Hoy, los Hispanos conforman la "Mayoría de las Minorías", ya que en las principales ciudades de los Estados Unidos, constituye la mayoría de la población, en ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago y Nueva York. Pero no sólo han crecido en número de habitantes sino en su poder adquisitivo, que se ha elevado a más de 600 mil millones de dólares anuales.

 

Un aspecto a considerar es que muchos Hispanos han sido parte del suroeste de los Estados Unidos desde que esas tierras eran de México, por lo que hablan y entienden español aunque su formación educativa es en inglés. De hecho, por mucho tiempo el uso del español fue prohibido en las escuelas, pero en la sociedad global actual la educación es bilingüe español-inglés, lo que dará como resultado que la comunidad hispana tenga un mejor desenvolvimiento.

 

IAHMP 02Antecedentes de la IAHMP

La International Association of Hispanic Meeting Professionals, se fundó en Miami, Florida en 1994 y surge como una red de negocios con fines educativos en todos los aspectos de la industria del Turismo, orientada a asociaciones de ejecutivos y profesionistas organizadores de congresos y convenciones. Entre sus objetivos estaba el de convertirse en una voz unificada a los asuntos que enfrentan los Hispanos en los congresos y convenciones y en la industria del Turismo de Negocios.

 

IAHMP tomó un nuevo perfil y comenzó a realizar una investigación acerca de las organizaciones hispanas en Estados Unidos, dueños de empresas, agentes de viajes y profesionistas de la industria en todo el país, así como de los recursos educativos con el propósito de mejorar la calidad de congresos, convenciones, eventos corporativos y eventos especiales de la Comunidad Hispana.

 

Así, surge el programa CDMP (Certified Diversity Meeting Professional), cuyo objetivo principal es apoyar con programas educativos la mejora en el profesionalismo de la industria de los congresos y convenciones.
Actualmente existe una economía de mercados globalizados, los organizadores de eventos buscan crear un ambiente de diversidad en los eventos más allá de creencias religiosas, culturales y barreras de lenguaje, para lo cual el papel del organizador toma un rol cada vez más importante.

 

IAHMP 03Con el Axioma de "Conocimiento es Poder", se trata de preparar con gran profesionalismo a los profesionistas de la industria.

 

Este programa proveerá de información sobre puntos clave en la manera de hacer negocios con empresas de varias culturas, tales como: reuniones uno a uno (One2One Meetings), vestimenta de negocios, conversaciones apropiadas, estilos de negociación, entretenimiento, comportamiento público, eventos culturales, costumbres culturales y tradiciones.

 

Conferencia Anual IAHMP

Dedicada a incrementar la vitalidad económica de Organizaciones Hispanas, propietarios de negocios y profesionales de la industria. IAHMP busca abogar por prácticas justas en la industria del Turismo, promover programas educativos que mejoren el profesionalismo en el mercado de congresos y convenciones, así como incrementar y fortalecer un ambiente de red de contactos que engrandezcan las relaciones de negocios dentro de una economía global, para los asociados y proveedores de la industria de IAHMP.

 

Por lo anterior, cada año la IAHMP ofrece una Convención Anual Educativa donde además de los objetivos anteriores, se ofrece un espacio de exhibición y promoción de los productos y servicios de los participantes.

 

Capítulo México

IAHMP 04El principal propósito es formar una auténtica Asociación Internacional y apoyar el Capitulo México cuyos objetivos son:

  • Obtener una integración comercial entre las empresas de la comunidad hispana y las empresas mexicanas orientadas al Turismo de Negocios.
  • Organizar eventos de promoción donde empresas de la comunidad hispana visiten diferentes lugares de nuestro país y conozcan de cerca las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece el mercado mexicano, así como la calidad de clase mundial en servicios y productos nacionales.
  • En el mismo sentido, organizar eventos de redes de contactos donde empresas mexicanas tengan oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios, así como los recintos feriales donde se pueden llevar al cabo congresos y convenciones.
  • Buscar el apoyo de las autoridades mexicanas que impulsen esta Asociación en México.
  • Establecer alianzas estratégicas con otras Asociaciones de la industria que permitan un mayor posicionamiento en México.

Para mayor información sobre el proyecto o afiliarte, visita la página electrónica:

https://www.hispanicmeetingprofessionals.com/home.htm

 

 

Home - Artículos de Turismo de Reuniones