Home - EUA te ofrece - Texas

Dallas

 


 

Ciudad de Dallas

Dallas representa uno de los destinos favoritos de quienes visitan Texas, ya que además de sus atracciones, bellezas naturales y grata atmósfera, también constituye el centro financiero y de negocios más importante del suroeste de los Estados Unidos.

 

Por Marco Antonio Pacheco Gudiño/Héctor Arjona

El nombre de esta urbe texana nos recuerda una serie de televisión sobre el imperio del petróleo que se transmitía a todo el mundo en la década de los 80´s, incluso, varias son las películas y acontecimientos históricos que han ocurrido aquí. En la actualidad esta metrópoli es una de las más importantes de la Unión Americana, es además un lugar clave para las conexiones aéreas a todo el mundo, una de las capitales del shopping, así como la matriz de varias empresas exitosas de este país, ciudad culta, rica en museos y modernos centros de espectáculos, espacio en donde la arquitectura vanguardista ha sido expresada por los grandes maestros. Es una ciudad con varios récords y mucha historia, a la manera texana.

 

¿Sabías que?
  • Dallas cuenta con más de 400 parques, 47 centros de recreación, 62 millas para correr, patinar o andar en bicicleta y 17 lagos.
  • Cuenta con el monumento de bronce mas extenso del mundo, en Pioneers Plaza, se trata de Cattle Drive, una representación de vacas, caballos y vaqueros en homenaje a los pioneros que llegaron a esta tierra hace un par de siglos.
  • Una de las copias originales de la Declaración de Independencia de 1776 en la Dallas Public Library North Park Center, que fue el primer centro comercial cubierto de los Estados Unidos
  • La Texas Motor Speedway, pista de carreras considerada la segunda instalación deportiva más grande de América
  • El aeropuerto de Dallas/Forth Worth es el tercero de mayor ocupación a nivel mundial, sus dimensiones son tan vastas como la isla de Manhattan, a diario se registran 1600 vuelos.
  • En 1931 se creó el primer mall, el Highland Park Village, siendo este el centro comercial más antiguo del mundo.
  • La maquina para hacer Frozen margarita se inventó aquí, así como el famoso chip que llevan las computadoras y los aparatos electrónicos.
  • En toda el área de Dallas existen aproximadamente 7 mil restaurantes y 70 mil habitaciones de hotel.
  • En la vecina ciudad de Fort Worth, se encuentran las oficinas centrales y centro de entrenamiento de American Airlines, su Flagship University es uno de los centros de entrenamiento de pilotos y sobrecargos mas modernos y completos del mundo, incluso miembros de otras líneas aéreas vienen aquí a recibir entrenamiento y capacitación.
Un poco de historia

Fundada en 1841, esta población ya para mediados de 1870 se había convertido en un importante centro comercial y de negocios, en gran medida a la numerosa población que había llegado desde muy diversos puntos del mundo como Francia, Suiza, Alemania y demás países del Viejo Continente.

 

Dallas Arboretum

Arboretum y jardín botánico

Desde entonces, su desarrollo ha sido constante, convirtiéndose rápidamente en una de las ciudades preferidas de la Unión Americana, ocupando el noveno lugar entre las más grandes de los Estados Unidos y la tercera con mayor superficie en Texas, además de ubicarse dentro de las 100 comunidades más étnicamente diversas de la nación.

 

Destino internacionalmente reconocido, Dallas ha puesto en marcha en los últimos tiempos, ambiciosos proyectos para ayudar a la revitalización del centro de la ciudad, que en la actualidad está experimentando su mayor crecimiento en 20 años.

 

Centro de la sinfónica Morton H. Meyerson

Centro de la sinfónica Morton H. Meyerson

Uno de los lugares emblemáticos de la ciudad es el trágicamente célebre Sixth Floor Museum, el antiguo depósito de libros donde un día de noviembre de 1963, Lee Harvey Oswald disparó la bala mortal que asesinó al presidente John F. Kennedy. La ventana desde donde tuvo lugar el aciago acontecimiento, todavía está protegida ya que es objeto de constantes peritajes y prueba del crimen. En este piso existen imágenes de la vida y obra del malogrado mandatario. El lugar bien merece una visita con tiempo y atención.

 

Centro Comercial Dallas

Centro Comercial Galleria

Tiempo libre

Dallas te cautivará por la gran cantidad de actividades con que cuenta, desde espectáculos artísticos, hasta parques de diversión, pasando por compras y espectáculos deportivos, como los famosos Dallas Cowboys y sus no menos conocidas cheerleaders en el Fútbol Americano; los Texas Rangers de Béisbol; los Dallas Mavericks de Baloncesto; los Sidekicks de Fútbol, tan sólo por mencionar algunos de los deportes más atractivos.

 

Para disfrutar al aire libre, nada mejor que recorrer el Dallas Arboretum, uno de los jardines más impresionantes de la Unión Americana, ya que cuenta con lagos, fuentes, dos mansiones históricas e infinidad de esculturas. Las actividades que se organizan a lo largo del año completan la oferta de este paraíso natural.

 

Lo mismo sucede con el Zoológico, fundado en 1888, el cual es el más antiguo y grande del estado de Texas, con una superficie de 95 acres. Participa en planes de conservación de más de 40 especies en peligro de extinción y está divido en dos grandes áreas para su mejor apreciación. Su acuario da cabida a unos seis mil peces. Hay charlas educativas, proyectos de investigación y lo mejor, el momento de alimentar a los inquilinos. Sin duda todo un espectáculo.

 

Dallas.- Plaza Dealy

Plaza Dealy

Fair Park es un centro cultural y de entretenimiento que anualmente recibe alrededor de siete millones de visitantes. Aquí se realizan conferencias, festivales, exposiciones y competencias deportivas. También alberga nueve museos e instalaciones entre las que destacan el Music Hall, el Smirnoff Music Center y el famoso estadio Cotton Bowl.

 

Dallas.- Chearleaders

Chearleaders

El Sciene Place y su teatro con tecnología Imax, harán la delicia de chicos y grandes.

 

Shopping

Dallas ya no es sólo una ciudad para los negocios, también para el esparcimiento y la cultura, ello va de la mano con  la gastronomía de primer nivel, los restaurantes de excelencia se cuentan por docenas, galardonados chefs se han establecido en la ciudad y aportan su talento para hacer de esta urbe un sitio de muy buena mesa.

 

Uno de los malls más impresionantes es la Galería Dallas, paraíso de quienes gustan salir a compras, donde encontrarás más de 200 negocios, incluyendo tiendas de primera categoría como Tiffany & Co. y Louis Vuitton.

 

Museo de la Mujer

Museo de la Mujer

Las tiendas principales son Macy´s, Nordstrom y Saks Fifth Avenue. Bajo un techo elevado, los amantes del patinaje sobre hielo podrán disfrutar de una pista recientemente renovada, inspirada en la Galeria Vittorio Emanuele de Milán, Italia.

 

La Highland Park Village tiene excelentes opciones de compra y muy buenos restaurantes; está ubicada al norte del centro de la ciudad, en Mockingbird Lane y la calle Preston. Cole Han y Chanel son un par de los negocios ubicados en este centro, junto con locales de belleza, salud, un cine, una panadería y restaurantes.

 

Northpark Center, uno de los centros comerciales mas antiguos y mejor conservados de la región, fue el primer mall con aire acondicionado en este país, un lugar donde el arte se fusiona con las compras, creando un escenario de enorme atractivo con lujosas tiendas, esculturas de reconocidos artistas desplegadas al interior de la plaza que además cuenta con un exquisito jardín rodeado de simpáticos cafés y terrazas al aire libre en medio del complejo hecho de ladrillo blanco y construido en los años sesenta.

 

Dallas.- Fountain Place

Fountain Place

No querrás perderte un viaje por los Trolleys o tranvías eléctricos de la Avenida McKinney, que conectan el Distrito de las Artes del Norte con la pintoresca e histórica zona de Uptownn, una zona de alta categoría que ofrece docenas de boutiques, galerías, hoteles y restaurantes, incluyendo el Hard Rock Café. Tu experiencia en esta zona puede incluir cenas de primera categoría en finos restaurantes, compras y arte de primera categoría.

 

Tranvía de Dallas

Tranvía

Si prefieres hacer shopping en las tiendas de venta directa de fábrica, prueba en Allen Premium, al norte de Dallas, bajando por la Autopista 75. Tiene más de 90 negocios distintos y un patio de comidas.

 

Espacios culturales

Esta entidad de la Estrella Solitaria, cuenta con más de 160 museos, atracciones artísticas y más de un centenar de actuaciones en vivo cada noche. Por ejemplo, aquí encontrarás la Crow Collection of Asian Arts, el único recinto de arte asiático del suroeste; el Meadows Museum cuenta con la colección más significativa de arte español fuera de España y el African American Museum de Dallas tiene una de las más amplias colecciones de arte folk de toda la nación y es uno de los cinco mejores museos sobre arte afroamericano del mundo.

 

Centro de Escultura Nasher

Centro de Escultura Nasher

El Distrito de las Artes, es actualmente el complejo urbano dedicado al arte más grande de los Estados Unidos, ideal para visitar museos, como el Centro de Escultura Nasher, espacio dedicado a obras escultóricas contemporáneas exhibidas de forma permanentes dentro de su enorme jardín. A  unas cuadras se encuentra el AT&T Performing Arts Center, ultramoderno complejo de dos edificios gemelos, complejo diseñado por la compañia inglesa Foster en sociedad con otras firmas.  La escena principal cuenta con una fachada de vidrio que se abre durante algunas presentaciones y puede ser vista desde afuera.

 

Otro inmueble que se esta convirtiendo en ícono de la ciudad es la Opera House, joya de la arquitectura moderna, que asemeja a una enorme herradura donde podrás disfrutar de buena música en entornos privilegiados, como un concierto del Dallas Symphony Chorus o una presentación de la Dallas Symphony Orchestra. Fue diseñada por el afamado arquitecto inglés Sir Norman Foster. En este moderno inmueble se realizan conciertos de música clásica y óperas a lo largo de todo el año.

 

Texas Motor Speedway

Texas Motor Speedway

Este tipo de complejos le dan oxigeno a la ciudad, que hasta hace poco estaba semidormida. Actualmente le están gran impulso turístico y cultural.

 

Por supuesto que durante el recorrido por estos recintos no puede quedar de lado el Dallas Museum of Art, que alberga obras de pintores clásicos como Pollock, Mondrian y Gauguin, así como piezas de Grecia y el antiguo Egipto.

 

Dallas City Hall

City Hall

Y qué te parece visitar el Shakespeare of Dallas, con más de un cuarto de siglo de tradición. Este es el festival gratuito del suroeste más antiguo sobre el autor inglés.

 

En tanto, el Ice Cultural Center es marco de exhibiciones de arte, danza, talleres de teatro y demás actividades, lo que lo convierte en una de las principales fuentes culturales de la ciudad.

 

Centro de Convenciones de Texas

Centro de Convenciones de Texas

Y qué decir del teatro Majestic, histórico inmueble que lo cautivará con sólo visitarlo. Su apertura fue en 1921 y ahí se presentan grupos de primer nivel como el renombrado Ballet Ruso Nutcracker.

 

Marcada afición deportiva

Dallas es una de las ciudades norteamericanas en donde existe la afición más apasionada por el deporte, el apoyo al equipo local de baloncesto, los Mavericks de Dallas, equipo en donde jugó varias temporadas el único mexicano que ha incursionado en la NBA, Eduardo Nájera, es total.

 

Otro orgullo local es la escuadra de Hockey Dallas Stars. Cabe citar que  los partidos de hockey y de baloncesto se realizan en el American Airlines Center, en pleno centro de la ciudad

 

Opera House

Opera House

Por cierto, si asistes a un partido, no te levantes de tu asiento durante los tiempos muertos, disfruta del espectáculo de las Ice Girls. Muy atractivo en verdad.

 

Rotonda de la torre Chase

Rotonda de la torre Chase

Los Dallas Cowboys es uno de los equipos más famosos y con mayor afición no sólo en ese país, sino también en México, sus vaqueritas de Dallas, han hecho antología en la historia de las porras, el Cowboys Stadium, uno de los mas modernos y vanguardistas del mundo, con obras artísticas al interior como decoración. Otra prueba del refinamiento y marcada afición deportiva que se vive en esta ciudad.

 

Dallas.- Nuevo estadio de los Vaqueros

Nuevo estadio de los Vaqueros

Para la foto

Y para esos recuerdos fotográficos, no puedes dejar pasar una visita al Dallas Municipal Building, el Coton Bowl, Dallas Love Field, así como también al Oak Cliff Municipal Center, Reunion Arena, los escenarios del Downtown y la Central Library.

 

Frío o calor

El clima de Dallas es húmedo pero la mayoría de las caídas lluviosas ocurren en la primavera, trayendo consigo poderosas tormentas. En el verano, predomina un viento seco y caluroso, en tanto que el invierno puede ser bastante frío, casi helado. La época ideal para visitar la ciudad es durante el otoño, pero si no importan algunas lluvias ocasionales, la primavera también puede ser agradable.

 

Hora de dormir

Dallas cuenta con más de 65 mil habitaciones de todas las categorías, ajustables a cada bolsillo. Hoteles de reconocidas cadenas se vislumbran en los barrios más elegantes de la ciudad, mismos que cuentan con todos los servicios para satisfacer al turista más exigente.

 

 

Home - EUA te ofrece - Texas