Home - EUA te ofrece

Detroit

Entre música, autos y bellezas naturales

 


 

Detroit 01

Fue llamada “París del Oeste” por los franceses que comercializaban pieles, aunque también ha contado con otros sobrenombres, algunos verdaderamente ridículos, pero lo que es cierto, es que es una de las ciudades más hermosas de los Estados Unidos.

 

Por Erika Montes Zamora

Detroit está en realidad al norte de la frontera Canadiense, y a unos minutos en automóvil de Windsor, Notario, ya sea sobre el Río Detroit por el Puente Embajador o por debajo del río a través del túnel. Su posición geográfica a lo largo de los Grandes Lagos la hace una de las ciudades más bellas en el país, y el diseño de peldaño en sus caminos la hace una de las más navegables para el residente experimentado. Detroit es la séptima ciudad más grande de los Estados Unidos y el principal centro de fabricación de automóviles en el mundo, de allí su apodo “La Ciudad de los Motores”.

 

Este lugar fue fundado en 1701 por comerciantes de pieles franceses, quienes llamaron a la ciudad París del Oeste a finales del siglo XIX por su arquitectura, aunque durante el siglo XX también fue conocida con algunos sobrenombres como Rock City (Ciudad Rock), La D, Ciudad-D, Hockeytown (Ciudad Hockey) y La 313 (Número que es su prefijo telefónico local), sin duda algunos de ellos francamente ridículos.

 

Renaissance Center

Renaissance Center

En 2005, Detroit estuvo ubicada como la onceava ciudad más populosa de los Estados Unidos, con 886 mil 675 habitantes.

 

Se cuenta que…

Durante la Guerra franco-india (1760), tropas británicas ganaron el control del fuerte y le acortaron el nombre a Detroit. Varias tribus conducidas por el Jefe Pontiac, un líder de Ottawa, llevaron a cabo la Rebelión de Pontiac (1763), incluyendo un sitio del Fuerte Detroit.

 

Guardian Building

Guardian Building

Parcialmente en respuesta a esto, la británica Proclamación Real de 1763, incluyó restricciones en territorios indios no cedidos.

 

Detroit pasó a los Estados Unidos conforme al Tratado (1796) de Arriendo.. La bandera de la ciudad de Detroit refleja en su diseño su herencia francesa.

 

Industria Automotriz

Capital del mundo automotriz

De 1805 hasta 1847, Detroit fue capital de Michigan. Detroit cayó en manos de tropas británicas durante la Guerra de 1812 en el Sitio de Detroit, siendo reconquistada por los Estados Unidos en 1813 e incorporada como una ciudad en 1815. Antes de la Guerra civil estadounidense, el acceso de la ciudad a la frontera canadiense lo hizo una parada clave a lo largo del ferrocarril subterráneo.

 

Muchas mansiones y edificios de la Gilded Age de Detroit surgieron hacia fines del siglo XIX, lo que la hizo famosa como el "París del Oeste" debido a su similar arquitectura. Estratégicamente localizado a lo largo de la vía fluvial de los Grandes Lagos, Detroit surgió como una zona de transporte.

 

Fox Theatre

Fox Theatre

La ciudad había crecido regularmente a partir de los años 1830 con el aumento del transporte, la construcción de barcos e industrias manufactureras. En 1896, gente rica y próspera incitó a Henry Ford a construir su primer automóvil en un taller alquilado sobre la Avenida Mack y en 1904, el Modelo T fue producido. La industria fabricante de Ford, junto a otros pioneros automotrices como William C. Durant, los hermanos Dodge, y Walter Chrysler, reforzaron al Estado de Detroit como la capital del mundo automotriz.

 

Torre Comerica

Torre Comerica

Con las fábricas vino la lucha del trabajo, que culmina en 1930 cuando los Trabajadores Unidos Automotrices se involucraron en discusiones amargas con los fabricantes de automóviles de Detroit.

 

El activismo laboral de aquellos años trajo a la notoriedad a líderes gremiales como Jimmy Hoffa y Walter Reuther.

 

Detroit goza de un clima templado estacional, que está bajo la influencia de los Grandes Lagos. Los inviernos son fríos con nevadas moderadas. Mientras tanto, las temperaturas veraniegas habitualmente exceden los 32°C.

 

Detroit Institute of Arts

Mural de Diego Rivera en el Instituto de Artes

El panorama de los muelles de Detroit muestra una variedad de estilos arquitectónicos. El pasado se entrelaza con el presente como en la mezcla de los históricos rascacielos de Art decó con las agujas postmodernas neogóticas de la Torre Comerica del Centro de Detroit. Junto con el Renaissance Center, forman los emblemas de la ciudad. Los ejemplos del estilo de Art decó incluyen al Guardian Building y el Penobscot Building del centro de la ciudad, así como el Fischer Building y el Cadillac Place en el Nuevo Centro, área cerca de la Universidad del Estado de Wayne.

 

Entre las estructuras prominentes de la ciudad destacan el primer Fox Theatre nacional, el Detroit Opera House, y el Instituto de Artes de Detroit.

 

Lafayette Park

Parque Lafayette

Detroit tiene muchos barrios y distritos históricos que contribuyen a su calidad de vida. Varios de estos están catalogados en el Registro Nacional de Sitios Históricos, como el Parque de Lafayette, parte del distrito residencial Mies van der Rohe. El centro de la ciudad tiene aproximadamente 50 mil residentes, atrayendo millones de visitantes cada año a sus museos y centros culturales; por ejemplo, el Festival Detroit de las Artes en el centro de la ciudad atrae a aproximadamente 350 mil personas. La Universidad Commons-Palmer Park en el distrito Noroeste de Detroit está cerca de la Universidad Detroit Mercy y el Colegio Marygrove y tiene barrios históricos, incluyendo Palmer Woods, Sherwood Forest y Green Acres.

 

Greektown

Centro histórico cultural Greektown

De arte y música…

Muchos de los museos prominentes de la región se encuentran ubicados en el histórico centro histórico cultural alrededor de la Universidad estatal Wayne. Estos museos incluyen el Detroit Institute of Arts, el Museo Histórico de Detroit, Museo Charles H. Wright de Historia Afro-Norteamericana, el Centro de la Ciencia de Detroit, y la rama principal de la Biblioteca Pública de Detroit.

 

Detroit también es emblemática por el sonido Motown, que fue una gran influencia para la música punk y techno. Se ha apodado como la ciudad del rock por una canción famosa escrita por el grupo KISS y titulada como "Detroit Ciudad del Rock" (Detroit Rock City). Lugar de residencia de Eminem. También lugar de nacimiento de la que entró en el libro Guinness de los récords en 1993 como la artista más exitosa de todos los tiempos, Diana Ross.

 

Ford Field

Ford Field

Deportes y algo más…

Su equipo profesional de baloncesto son los Pistons; en béisbol, tiene al equipo legendario de los Tigres; los Red Wings destacan en el hockey; mientras que en fútbol americano, el equipo de los Lions juega en el superpabellón "Ford Field", en el centro de la ciudad.

 

Negocios y finanzas…

El Renaissance Center es la casa matriz mundial de General Motors.

 

Detroit y la región circundante constituyen un poderoso núcleo manufacturero del país, ya que en ésta ciudad se encuentran los Tres Grandes de la industria automotriz norteamericana. La ciudad es un centro importante para el comercio mundial con oficinas de grandes empresas internacionales que tienen sus oficinas tanto en Detroit como en Windsor. Aproximadamente 80 mil personas trabajan en el centro de Detroit. Hay cientos de oficinas y plantas en el negocio de los artículos utilizados en la confección de los automóviles: partes, electrónica y proveedores de diseño. La industria de automóviles domésticos contribuye directamente e indirectamente con uno de cada 10 empleos en los Estados Unidos.

 

Centro de la Ciencia

Centro de la Ciencia

Con su dependencia en la industria automotriz, el área de Detroit es más vulnerable a los ciclos económicos que la mayoría de las ciudades grandes. Un alza en la fabricación de automóviles que usa la tecnología de robots, el trabajo barato en otras partes del mundo, y el aumento de la competencia ha conducido a una transformación de ciertos tipos de empleos en la región.

 

La población de Detroit aumentó más de seis veces durante la primera mitad del siglo XX, alimentada en gran parte por una afluencia de emigrantes provenientes de Europa Oriental y del Sur -tanto blancos como negros- quienes vinieron para trabajar en la floreciente industria automotriz.

 

Así pues, Detroit es productora de autos, pero también e emociones y, estando a la orilla del río mientras se saborea un buen expresso, echa a andar tus sueños.

 

 

Home - EUA te ofrece