Chicago, fascinante ciudad norteamericana


Por: Erika Montes Zamora
Ciudad de Chicago

Cuando uno tiene planeado hacer un viaje por los Estados Unidos, de inmediato le vienen a la mente muchas ciudades, pero pocas con la variedad de atractivos con que cuenta Chicago, conocida también como “La ciudad de los vientos”.

Localizada en el corazón de la región central del país, Chicago tiene todos los elementos para que los enamorados, los jóvenes exploradores, las familias enteras e incluso los viajeros de negocios, encuentren un paraíso de entretenidas actividades que los llevarán a vivir experiencias fascinantes en esta ciudad de las costas del Lago Michigan. Chicago es sede de equipos deportivos campeones del mundo, de una orquesta sinfónica aclamada a nivel internacional, de una arquitectura de renombre, de un galardonado teatro y mucho más.

Gran Incendio de Chicago

Representación artística del gran incendio de 1871

La ciudad ha tenido la habilidad de reinventarse en varias ocasiones, quizá de ahí provenga parte de su encanto. Y los constantes cambios siguen, ya que actualmente es una ciudad global, un próspero centro de la industria y comercio a nivel internacional e imán indiscutible para quienes andan en busca del sueño americano.

McCormick Place

McCormick Place

Los primeros años

El primer residente permanente de Chicago fue un comerciante llamado Jean Baptiste Point du Sable, un hombre negro y libre -aparentemente de Haití- que arribó a la ciudad en el siglo XVIII.

Tiempo después, Mark Twain escribiría "es inútil que los visitantes ocasionales traten de seguirle el ritmo a Chicago. La ciudad crece más rápido de lo que ellos pueden predecirlo".

Instituto de arte de Chicago

Art Institute of Chicago

Y es cierto, ya que Chicago –fundada en 1837- fue concebida para aprovechar las oportunidades de comercio que surgieron gracias a la expansión nacional hacia el oeste. Primero se creó una vía acuática que fue sustituida por el tren y en la actualidad el 50 por ciento del transporte ferroviario estadounidense sigue pasando por ella, lo que junto con los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway la convierte en una de las mejores comunicadas de toda la Unión Americana.

El gran incendio de 1871 arrasó apuntalamientos de lo que hoy es Grant Park, Millennium Park y el Art Institute of Chicago.

Millenium Park

Millenium Park

Sólo 22 años después, Chicago celebró su resurgimiento con la exposición World’s Columbian Exposition de 1893, y su memorable "Ciudad blanca”. Uno de los edificios de la exposición fue reconstruido y se convirtió en el Museum of Science and Industry. Chicago se rehusó a desanimarse incluso por la Gran Depresión. En 1933 y 1934, la ciudad organizó una exposición igualmente exitosa, "Century of Progress Exposition" en la isla Northerly Island.

The Ledge

The Ledge

La Actualidad

Chicago es la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos, con casi 3 millones de habitantes, lo que la convierte en un sitio ideal para visitar o vivir.

El área de Chicago alberga alrededor de 10 millones de personas en tres estados: Illinois, Wisconsin e Indiana y es la 22ª área metropolitana más grande del mundo.

Sedd Aquarium

Sedd Aquarium

McCormick Place, el principal centro de convenciones de Chicago, ofrece el espacio para exposiciones de mayores dimensiones en Norteamérica (2.2 millones de pies cuadrados).

El Art Institute of Chicago posee una de las colecciones más grandes del impresionismo y postimpresionismo del mundo y el Chicago Cultural Center es el primer centro cultural municipal gratuito en E.U. y alberga al domo de cristal Tiffany más grande del mundo.

Curiosidades
  • El edificio Home Insurance Building de 10 pisos, con estructura de acero, fue el primer rascacielos del país. Se construyó en 1884, en la intersección de las calles La Salle y Adams, y fue demolido en 1931.
  • En 1900, cuando los habitantes se vieron amenazados por las enfermedades transmitidas a través de las aguas residuales que se vertían en el Lago Michigan, invirtieron la corriente del río Chicago para hacer que fluyera hacia el río Mississippi. 
  • El invernadero Garfield Park Conservatory es uno de los más grandes y antiguos del país, y contiene más de mil especies de plantas en ocho salas de exhibición internas y externas.

Chicago fue el lugar de nacimiento de:

  • La locomotora refrigerada (Swift)
  • Envíos por correo de pedidos minoristas (Sears y Montgomery Ward)
  • La radio para automóvil (Motorola)
  • El control remoto del televisor (Zenith)

La torre Sears Tower, de 442 m de altura (1,459 pies), terminó de construirse en 1974 y es el edificio más alto de Norteamérica y el tercero más alto del mundo.

El Millennium Park es un lugar de primer nivel para obras de arte y arquitectura pública galardonada y presentaciones de todos los géneros. En él se llevan a cabo festivales gratuitos para toda la familia, convirtiéndolo en uno de los atractivos más populares de Chicago.

En tanto el ala Modern Wing del Art Institute exhibe la colección del museo de las obras del siglo XX. La estructura se conforma de tres pisos de galerías amplias y llenas de luz, un centro educativo y un restaurante de alta cocina.

Center for Green Technology

Vista del río desde la av. Michigan

The Ledge es un privilegio para ver el paisaje urbano en cubículos de vidrio que sobresalen del piso 103 de Skydeck Chicago, anteriormente conocida como la terraza Sears Tower Skydeck.

Chicago tiene: Docenas de instituciones culturales, sitios históricos y museos, más de 200 teatros, cerca de 200 galerías de arte, más de 7,300 restaurantes, 77 áreas comunales con más de 100 vecindarios, 26 millas de costa frente al lago, 15 millas de playas para bañarse, 36 desfiles anuales, 19 millas de ciclo vías frente al lago y 552 parques.

Garfield Park Conservatory

Garfield Park Conservatory

Chicago Verde

Sus invernaderos de talla mundial -algunos con más de un siglo de existencia y más de mil especies de plantas- y sus museos ecológicos con grandes proyectos educativos y de cuidado del medio ambiente, llevaron a Chicago a ganar premios como el Overall Achievement por la integración en todos los aspectos operativos de principios que tienen en cuenta el medioambiente; el Shedd Aquarium se hizo acreedor al Leadership Award por su compromiso ejemplar con la innovación en medioambiente y el Chicago Center for Green Technology es el primer edificio municipal reacondicionado del país que recibe la calificación LEED por el Consejo del Edificio Verde de los Estados Unidos.

Como ves, Chicago tiene mucho para ti, y es una joya especial de Norteamérica para sus visitantes.

Recomendado