Home - EUA te ofrece

Hawaii

Más que un complejo de islas

 


 

Hawaii 01

Waikiki

Hablar de Hawaii de inmediato nos remite a una postal que incluye palmeras, playas con fina arena blanca y bailarines de Hula. Sin embargo, además de su entorno maravilloso y paisajes extraordinarios, cuenta también con historia, cultura, una economía activa, colegios y universidades excepcionales, actividades al aire libre y una emocionante vida nocturna.

 

Por Erika Montes Zamora

En otras palabras, este es el lugar apropiado para no olvidar unas espléndidas vacaciones, tener una luna de miel de ensueño, disfrutar un viaje de incentivos envidiable o una experiencia única dentro del sistema educativo americano.

 

Un collar de flores

Hawaii es el estado número 50 de los Estados Unidos y está formado por un grupo de islas volcánicas tropicales situadas en el centro de la cuenca del Pacífico. La única forma de llegar a este paraíso es en avión o barco.

 

Sailors Hat, Kahoolawe

Sailors Hat, Kahoolawe

Formadas por una serie de erupciones volcánicas hace millones de años, su cadena de islas se compone por Niihau, Kauai, O'ahu, Maui, Moloka'i, Lana'i, Kahoolawe y la Gran Isla Hawaiiana, esta última tiene cinco volcanes, entre ellos, uno de los más activos del mundo: el Kilauea.

 

Cada una es única: es posible ver chorros de lava, bosques tropicales, playas encantadoras, campos de caña de azúcar, plantaciones de piña o sitios históricos.

 

Honolulú

Honolulu

Actualmente, albergan una población de 1.2 millones de habitantes, 80 por ciento de los cuales vive en la isla de O'ahu. Hawaii es a menudo conocida como "el puente hacia Asia" ya que se sitúa a cinco horas de vuelo desde California y siete horas desde Japón.

 

Estas paradisíacas postales atraen anualmente a cerca de siete millones de turistas de todo el mundo para disfrutar de sus bellezas tropicales y de las diversas culturas de las islas, conocidas como el Estado de Aloha, aunque la mayor parte de ellos sólo visita una o dos ínsulas.

 

Los visitantes son cálidamente recibidos. La vida es muy informal y el vestido casual. Ellos por lo general visten camisetas de brillantes colores y las mujeres, vestidos holgados muy confortables que llevan por nombre “Muumuus”.

 

Parque Nacional Haleakala

Parque Nacional Haleakala en Maui

Lo que realmente hace a Hawaii tan especial es la diversidad de su población, que se encuentra compuesta de Hawaiianos nativos, asiáticos americanos, caucásicos, hispanos, afroamericanos, estadounidenses nativos y muchos más. Por ejemplo, los cinco mayores grupos étnicos lo componen japoneses (16.7 por ciento), alemanes (7.2 por ciento), nativos Hawaiianos 6.6 y portugueses con el 5.2 por ciento. Con los años, la nación Hawaiiana se ha convertido en el modelo a seguir por las muchas razas diferentes que conviven en forma pacífica.

 

Muumuu

Muumuu, vestido holgado de las mujeres hawaiianas

Y en cuanto a religión se refiere, el 68 por ciento de su población es cristiana; 42 protestantes; 2 por ciento de la iglesia bautista; igual número practica el metodismo y el 38 por ciento restantes se divide en otras confesiones protestantes.

 

Las festividades están normalmente llenas de bailarines profesionales de Hula. Para muchos Hawaiianos, esta danza es un reflejo de la vida, una manera de transmitir la historia a generaciones sucesivas.

 

Parque Halawa en Molokai

Parque Halawa en Molokai

Con un coco en la mano

La evidencia lingüística y arqueológica sugiere que sus islas fueron pobladas por primera vez hace al menos unos mil años por los polinesios, quienes saltaban de isla en isla de oeste a este. Era una hazaña extraordinaria: usando tan sólo primitivas canoas, navegaron vastas distancias en contra de vientos y corrientes opuestas.

 

Hawaii fue bautizado por el capitán James Cook el 18 de enero de 1778 con el nombre de Islas Sándwich, en honor del cuarto Conde de Sándwich. Durante el siglo XIX, esta denominación cayó en desuso, utilizándose el actual nombre. Fueron un estado soberano hasta 1898, cuando los Estados Unidos lograron anexarse el territorio, aboliendo la monarquía Hawaiiana e imponiendo una constitución al estilo norteamericano.

 

Magma del Kilahuea

Magma del volcán Kilauea

Pero no todo ha sido maravilloso en este complejo de islas; también ha habido pasajes desagradables. En 1941 en la isla de O'ahu, el complejo portuario y base militar de Pearl Harbor, fue objeto de un ataque preventivo por parte de Japón, ante el bloqueo económico que estaba ejerciendo en su contra Estados Unidos. Esta agresión provocó la participación activa del vecino país del norte en la Segunda Guerra Mundial.

 

Playa Sunset en Oahu

Playa Sunset en O'ahu

Para 1959, Hawaii llegó a ser estado oficial de los Estados Unidos, el 21 de agosto para ser exactos.

 

O'ahu

La isla de O'ahu, de 70 kilómetros de largo por 48 de ancho y abarcando mil 574 kilómetros cuadrados de superficie, conocida como “el punto de reunión”, alberga a 890 mil personas, cuya mayoría viven en Honolulu, centro estatal, comercial y cosmopolita, ciudad llena de fascinantes lugares para visitar y divertirse.

 

Luau. Celebración tradicional hawaiana

Luau. Celebración tradicional hawaiana

Las playas y lugares legendarios para hacer surf en O'ahu como Waikiki, Sandy Beach y North Shore (Costa Norte), la convierten en un verdadero paraíso al aire libre y una de las urbes más grandes y seguras de los Estados Unidos.

 

Negocios bajo el sol

La localización estratégica de Hawaii en el centro de la cuenca del Pacífico hace que sea uno de los mayores centros de negocios, siendo considerado el puente entre el Este y el Oeste. Aunque su mayor industria es el turismo, Hawaii atrae cada día más negocios e industrias, para convertirse en uno de los centros más importantes para operaciones de origen multinacional.

 

Valle de los Templos en O'ahu

Valle de los Templos en O'ahu

Es por esta razón que estudiantes de todo el mundo la consideran un lugar apropiado para estudiar y al mismo tiempo aprovechar su proximidad con los países del Este de Asia, con todas las ventajas que ello conlleva.

 

Honolulu es el lugar ideal para reuniones de negocio de aquellas compañías que bien son de Asia o de Estados Unidos y tienen subsidiarias en O'ahu. Su Centro de Convenciones promueve los últimos avances de la tecnología, facilitando sus instalaciones para la realización de congresos, convenciones o eventos especiales.

 

Las islas incluyen gran número de hoteles y moteles con precios muy variados. También hay condominios o departamentos en renta, si tu estancia será más larga que unas simples vacaciones.

 

La renta de automóviles, por uno o varios días, está disponible en cualquier momento y es la mejor manera de apreciar el espectacular paisaje en la mayor parte de las islas. Otra opción también son los autobuses turísticos.

 

Aloha en varios idiomas
Hawaii Convention Center

Centro de Convenciones de Hawaii

En conjunto, Hawaii comprende una población de 50 mil estudiantes universitarios y cuenta con algunas de las mejores universidades de la región del Oeste. Hawaii Pacific University (HPU) es la universidad privada más grande y la segunda de mayor tamaño de la isla, contando con más de 8 mil estudiantes, tanto de los 50 estados de Norteamérica como de otros 100 países, lo cual la convierte en una de las más ricas y diversas culturalmente de los Estados Unidos.

 

Con la brisa del mar

El clima de Hawaii es constante, sólo con cambios leves de temperatura durante todo el año. Es el lugar perfecto para hacer actividades al aire libre con una temperatura promedio diaria de entre 25 y 29 grados centígrados durante todo el año.

 

El día se refresca frecuentemente por una agradable brisa. La lluvia varía de acuerdo al lugar, pero puede ocurrir casi diariamente en los bosques tropicales.

 

Bahía Hanauma

Bahía Hanauma, O'ahu

Al agua

La mayoría de los visitantes disfruta de las actividades al aire libre durante todas las estaciones. Los deportes acuáticos como el surf, body board, body surf, pesca, buceo, canotaje y windsurf están entre las más populares.

 

Centro Cultural Polinésico

Centro Cultural Polinésico

Pasea en kayak entre caletas y grutas. Aprende a surfear o a velear con los mejores maestros del mundo, en tan solo una lección. Navega en un elegante catamarán, pasea en magníficos yates o atraviesa las olas en lanchas rápidas.

 

Disfruta en jet ski, en un paracaídas o esquiando en lancha; bucea, observa ballenas, haz “snorkeling” ó bien pasea en las típicas canoas de madera.

 

Si vas en compañía de la familia, visita uno de sus modernos parques marinos, acuarios o súbete a un submarino real para que puedas apreciar las maravillas de los arrecifes más de cerca. Ahora bien, si eres de los que siempre han soñado con pescar en las profundidades del mar, no hay lugar como Hawaii para hacerlo.

 

Pearl Harbor

Pearl Harbor

Una gran cantidad de visitantes opina que la mejor parte de su viaje es recorrer las islas en helicóptero, ya que ésta es la única forma de apreciar algunos de los lugares más recónditos y secretos, tales como los flujos de lava candente, valles en los cuales no se ha aventurado hombre alguno a través de la historia, y el corazón de impresionantes selvas. Experimenta la escalofriante sensación de planear en un ala delta, ya sea con o sin motor, o vuela en un antiguo avión bimotor.

 

Los amantes de las bicicletas de montaña encontrarán en Hawaiii un variado y desafiante terreno. De un momento a otro puedes pasar de la maleza de espinas de Kiawe a puntas volcánicas de color negro. Si quieres experimentar este tipo de diversión sin necesidad de sudar, visita estos lugares, ya sea en “Jeep”, o si tienes licencia para andar en motocicleta, ¿por qué no alquilas una “Harley” y recorres los caminos con estilo? Las cabalgatas son realmente espectaculares, ya que podrás admirar desde bosques de eucalipto hasta playas de arena blanca. Si eres un jinete experimentado, como los “paniolos” (vaqueros Hawaiianos), participa en el arreo y clasificación del ganado.

 

Playa Hulopoe

Playa Hulopoe en Lana'i

Por supuesto, aquí puedes practicar todos los deportes, desde tenis, patinar en hielo, jugar boliche, andar en patines, practicar tiro al blanco, en fin, si se trata de divertirse Hawaii cuenta con todo lo imaginable.

 

Honolulu es sede de algunos de los acontecimientos deportivos mundiales más importantes cada año, incluyendo el Triple Crown de Surf, la Maratón de Honolulu, el Campeonato Mundial de Triatlón Ironman, la Regata del Club de Yates Transpacífico, el NFL Pro Bowl, el Abierto de Golf de Hawaii y el Campeonato de Windsurf de la Cuenca del Pacífico.

 

Costa NaPali en Kauai

Costa NaPali en Kauai

Con la luz de la luna

Honolulu es el lugar perfecto para salir de noche. La isla ofrece actividades para todo tipo de gustos, ya sea tanto para degustar la diversidad de platos gastronómicos, como para bailar toda la noche, o incluso para pasear en la playa bajo la luz de la luna.

 

Valle de Iao en Maui

Valle de Iao en Maui

Cultura por mar y tierra

Las actividades, acontecimientos, museos y organizaciones culturales enriquecen la experiencia de Hawaiii y reflejan el entorno multicultural de Honolulu.

 

El Festival Internacional de Cine Hawaiano atrae a cineastas y público de todo el mundo. La Orquesta Sinfónica de Honolulu, el Teatro de la Opera, varias compañías de danza, espectáculos de pop/rock y producciones teatrales, tanto extranjeras como locales, se presentan durante todo el año.

 

Los museos reconocidos a nivel mundial como el Bernice Pauahi Bishop Museum, la Academia de las Artes de Honolulu y el Museo Contemporáneo, albergan colecciones únicas.

 

Hapuna Beach

Playa Hapuna

Los acontecimientos étnicos y las celebraciones como el Año Nuevo Chino, el Festival de Danza Japonesa (Japanese Bon Dance Season), la fiesta Hawaiiana Hoolaulea, el Festival Cultural Portugués (Festa Portuguese Heritage Cultural Festival), el Festival Hawaiiano del Bote del Dragón (Hawai'i Dragon Boat Festival), la Celebración del Día del Rey Kamehameha, La Semana Aloha (Aloha Week), el Festival del Cerezo en Flor (Cherry Blosom Festival), el del Narciso (Narcissus Festival ), y muchos otros, brindan la oportunidad de experimentar la diversidad multicultural única de Hawaii.

 

Cascadas Akaka en la Gran Isla Hawaiana

Cascada Akaka en la Gran Isla Hawaiana

Entorno único

Cada isla Hawaiiana tiene algunos de los paisajes y atracciones más famosos del mundo. De hecho, los 1320 kilómetros de costa con que cuenta, posee playas de todo tamaño y forma, con arena reluciente de rasgos blancos y dorados; con granos volcánicos oscuros y rojos; con aguas de múltiples tonos de azul, turquesa y jade, todas claras como el cristal.

 

En Kauai se encuentra Haena Beach, escenario de múltiples películas; es la verdadera definición de lo pintoresco. Sus ribetes de arena blanca pura, enmarcados por verdes acantilados, se prestan para hacer surf en el invierno; sus aguas son tranquilas e invitan a los nadadores y buceadores durante el verano.

 

Playa Haena

Playa Haena en Kauai

Moloka'i cuenta con Papohaku Beach, tan ancha como un campo de fútbol, y con 5 kilómetros de largo, simplemente no se le compara ninguna. Es necesario verla para creerlo.

 

Hapuna Beach, en Big Island, es a menudo votada como una de las más espléndidas sobre la tierra, con 800 metros de extensión con forma de cuarto menguante, con arenas cremosas que se deslizan hacia aguas transparentes, que son plácidas en el verano y poderosas en el invierno.

 

Maui ostenta Kapalua Beach, la clásica luna creciente dorada, completada con una plantación de gráciles palmeras que dan sombra a una playa de exuberante césped, todo ello rodeado por dos brazos protectores de roca volcánica.

 

Villa de Kalaupapa en Molokai

Villa de Kalaupapa en Molokai

En Lana'i ve a Hulopoe Beach, un famoso Distrito de Conservación de la Vida Marítima, frecuentado por delfines y cardúmenes de peces tropicales; esta caleta arenosa, rodeada de palmeras y protegida, es ideal para bucear.

 

Platillos hawaianos

Gastronomía

O'ahu posee Lanikai Beach, una laguna serena como un espejo, hogar de tortugas de mar y peces iridiscentes, rodeada por una milla de arena pura como el talco, con dos islas que sirven como santuarios de aves, hacia los cuales puedes aproximarte en kayak. Más encantador, imposible.

 

Buen provecho

El opihi es una variedad de molusco pequeño que puede ser amarillo, rojo o negro, y suele comerse en ensaladas. Poke es el nombre de la versión Hawaiiana del ceviche. Se puede preparar con cualquier pescado, pero en la isla se suele hacer con atún marinado en vinagre, tomate, cebolla y salsa de soja.

 

Hawaii 09

Llegado de Filipinas, el kini-lau es una variante más fuerte del poke, a la que se le agrega limón y picantes. El kallua pig consiste en carne de cerdo envuelta en hojas de plátano y asada dentro de un pozo en la tierra, relleno con piedras calientes.

 

El taro es un tubérculo que hervido y sazonado con leche de coco se sirve para acompañar carnes de cerdo o de pollo. También se puede comer con camarones salteados.

 

Políticas en el paraíso

Hawaii tiene una práctica de inspección muy minuciosa. No se permite introducir ningún tipo de frutas, flores, plantas en general y cierto tipo de carnes.

 

Ya lo sabes, si buscas en estas próximas vacaciones invernales, emigrar a tierras más calidas, entonces Hawaii es la mejor alternativa para un viaje de aventura, descubrimiento y diversión, todo en un mismo destino.

 

 

Home - EUA te ofrece