Denver

Una ciudad de altura


Por Gabriela Carrasco Viveros
Panorámica de Denver

Conocida como Mile-High City, por situarse a una milla sobre el nivel del mar, la capital del estado de Colorado es una de las ciudades con los paisajes más bellos de Estados Unidos y uno de los sistemas de parques más grandes del continente, que a los pies de las montañas Rocosas encierra una colección de barrios con gran riqueza cultural.

Vuelos sin escalas desde Frankfurt, Londres y México permiten llegar a Denver, donde la altura de 1,609 metros sobre el mar, genera aire poco denso, acerca más al sol y acelera el efecto de cocteles y bebidas alcohólicas. El Aeropuerto Internacional de la ciudad más grande de Colorado, ocupa el quinto lugar en volumen de vuelos en Estados Unidos y el décimo a nivel mundial.

Con un clima seco y árido, que en primavera se convierte a poco húmedo, la urbe ofrece hermosas postales con cielo azul a los pies de las Montañas Rocosas y entre las llanuras 'High Plains'donde se localiza. El centro, ubicado al este de la metrópoli, permite admirar la unión de los ríos Cherry Creek y South Platte, casi cristalizados durante el invierno, cuando la nieve, aunque suave, baña a la ciudad, principalmente en marzo y noviembre.

Denver, Edificio del Condado y la Corte

Edificio del Condado y la Corte

Arte entre sus calles

Las calles de Denver resguardan joyas de la arquitectura desde la época victoriana y los posteriores siglos XIX y XX, además del estilo contemporáneo plasmado en los 16 rascacielos del centro de la urbe.

Edificio del Capitolio de Denver

Edificio del Capitolio

Con cientos de rincones por descubrir, la ciudad cuenta con más de 900 kilómetros de ciclopistas, en las que tranquilos paseantes sobre ruedas disfrutan andar de un vecindario a otro, por ser grandes escenarios de arte y cultura.

Oficialmente, la ciudad cuenta con 79 barrios, además de los suburbios. Los más populares son LoDo (Lower Downtown), Union Station, Capitol Hill, Highland, Washington Park, Uptown, Curtis Park, Five Points, Alamo Placita, Speer, Park Hill y Golden Triangle.

Universidad de Colorado

Universidad de Colorado

La diversidad reina en esta colección de vecindarios, pues se puede gozar desde el emotivo jazz en el afro americano Five Points, hasta los recorridos por los modernos centros comerciales y restaurantes que enmarcan las calles de Cherry Creek, pasando por galerías y museos dispersos en las diferentes comunidades.

Golden Triangle es el barrio con mayor número de museos y galerías. Algunas de las joyas de esta comunidad son los museos de Arte de Denver, de Historia de Colorado y Kirkland.

Para conocer y recordar la legendaria figura de William F. Cody, el famoso cazador de búfalos, hay que visitar el museo Buffalo Bill's, que exhibe los objetos de este personaje, además de las colecciones de armas y posters del Wild West Show. Este lugar también resguarda la tumba del cazador.

Aeropuerto de Denver

Aeropuerto de Denver

Otra exhibición que recibe a cientos de curiosos se encuentra en la Casa de Molly Brown, que es un homenaje a esta legendaria mujer sobreviviente al hundimiento del Titanic, en abril de 1912.

El arte dramático y la cinematografía también son de gran valor en la ciudad. Existen más de 30 teatros y 90 cines. El Denver Performing Arts Complex es uno de los inmuebles artísticos más importantes por alojar 10 teatros con capacidad para 10 mil personas. Sus escenarios no sólo presentan obras teatrales, también ópera, sinfonías y ballet.

Otro vecindario que envuelve gran riqueza cultural es Santa Fe, donde las costumbres latinoamericanas son celebradas en galerías de arte, teatros y restaurantes que ofrecen recetas transmitidas a través de generaciones, muchos de ellos mexicanos.

Lower Downtown

Lower Downtown

Five Points es un barrio que también celebra la diversidad de razas, aquí se da espacio a las expresiones de los afroamericanos. El museo Black American West es uno de los más visitados, cuenta la historia de las muchas contribuciones de los negros en la colonización del Oeste.

Las comunidades Old South Gaylord y Old South Pearl cuentan con pintorescas áreas residenciales entre la diversidad de parques de la zona. Bares, restaurantes, tiendas de antigüedades, galerías y boutiques son parte de la recreación y belleza del lugar.

Lower Downtown, mejor conocido como LoDo, está en el límite norte del centro de la urbe y concentra el mayor número de casas victorianas, muchas de ellas restauradas y convertidas en acogedores restaurantes, tiendas, galerías de arte e incluso oficinas. En contraste, Highlands es un vecindario moderno con tiendas y restaurantes con todo tipo de comida.

Denver, Museo de Arte

Museo de Arte

El sistema de tren ligero de la ciudad conecta la zona centro con las atracciones del vecindario Platte River Valley, como es el campo de fútbol americano, hogar del afamado equipo 'Broncos' o el museo Sports Hall of Fame.

Jardines Botánicos de Denver

Jardines Botánicos

Sin alejarse de la naturaleza

En Denver nunca se pierde el contacto con la naturaleza. Más de 200 parques, además de las zonas boscosas que se pieden entre las montañas, se concentran en esta ciudad estadounidense.

La visita de cientos de mariposas al bosque tropical del Butterfly Pavilion & Insect Center es uno de los mejores atractivos naturales.

Performing Arts Complex

Performing Arts Complex

En el verano, la música aprovecha los beneficios de la naturaleza de la región en el famoso recinto Red Rocks Amphitheatre, que es una maravilla acústica natural donde importantes artistas como los "Beatles", "U2" y las más importantes sinfónicas y orquestas han ofecido majestuosos conciertos.

Una excursión por las Rocosas resulta un exquisito viaje durante el cual se puede practicar la equitación, ciclismo de montaña, alpinismo, rafting, pesca o simplemente apreciar el paisaje.

La práctica del golf en esta ciudad también se ve beneficiada por la naturaleza, pues los vientos poco densos y lo extenso de las llanuras la facilitan en los cerca de 70 campos destinados a este deporte.

Lago Rocky Mountain

Lago Rocky Mountain

A una hora del noroeste de Denver se localiza el Parque Nacional Rocky Mountain, uno de los más hermosos del país por albergar lagos, cascadas y prados, todo enmarcado por las montañas.

En Pikes Peak Country, a 96 kilómetros del sur de la urbe, pueden localizarse más atracciones rodeadas de paisajes naturales. A las faldas de la montaña más famosa de la ciudad, se disfrutan paseos por la Academia de la Fuerza Aérea, el U.S. Olympic Training Center, el Garden of the Gods y la Cave of the Winds.

Los Jardines Botánicos de Denver son otra buena opción para sorprenderse con las maravillas de la naturaleza. Flores y plantas exóticas pueden conocerse en este oasis de jardines ubicado en la ciudad.

El zoológico de la metrópoli, uno de los 10 mejores del continente, es también una gran atracción para disfutar la estancia en Denver. Dentro de los espectáculos más visitados se encuentra el que ofrecen los osos polares al sumergirse y nadar bajo el agua.

Torre y reloj de la Secundaria Este, un edificio histórico en la ciudad

Torre y reloj de la Secundaria Este, un edificio histórico

Six Flags Elitch Gardens Theme Park reúne todo lo necesario para gozar una buena aventura. Entre lagos, atracciones, tiendas y restaurantes las horas de diversión transcurren.

Washington Park

Washington Park

La vida sin sol

En una ciudad privilegiada por su clima, con cerca de 300 días soleados al año, la caída de la noche también se celebra. Baile, música en vivo y comediantes en bares y restaurantes regalan noches de diversión a turistas y lugareños.

Más de 300 restaurantes ofertan desde comida asiática, italiana, tradicional hasta mexicana y se localizan en el centro de la ciudad. La cerveza es una bebida que no puede faltar, pues Colorado es uno de los productores más importantes del país. Es por ello que en cada 21 de septiembre y hasta el 7 de octubre, celebran el Oktoberfest, en honor a la tradición germana.

Museo Molly Brown

Museo Molly Brown

La capital de las compras

Con un extenso terreno dedicado al comercio, Denver es denominada la capital de las compras del oeste de las Montañas Rocosas, ya que cuenta con más de 500 tiendas departamentales, galerías y boutiques; el distrito comercial Cherry Creek ofrece la más variada experiencia de compras entre San Francisco y San Louis.

Denver Pavilions es otra buena opción para relajarse y consumir, en sus tiendas de exclusivas marcas y afamados restaurantes como el "Hard Rock Café".

En el centro de la metrópoli el 16th Street Mall es el lugar más atractivo para perderse en un mar de tiendas. La calle de una milla de longitud está enmarcada por cientos de ellas, restaurantes y cafés. Lo amplio del centro comercial hace necesario el servicio de autobús gratuito para transportarse, aunque aprovechar un paseo a pie puede resultar una experiencia muy relajante.

Recomendado

Más del Estado de Colorado