Trinchera Turística
Proyecto de gobierno

Entre los proyectos del gobierno está el de incrementar el turismo chino. Este mercado ha crecido a ritmo del 30 por ciento en los últimos años.
Por Fernando Betanzos y M. 19 Septiembre, 2011
Subimos 2.8 por ciento, le decía la maestra Gloria Guevara al presidente Calderón. Él no preguntó a qué renglón se refería pero no le causó ningún gusto el reporte que se le presentaba en su último año de gobierno, por lo que contestó irritado: pues que el nuevo gobierno arree si quiere llegar al quinto lugar mundial de turismo. No, señor Presidente, la cosa no es tan grave, dijo la secretaria Guevara y agregó que en seis años más bien podría alcanzarse la meta fijada por su gobierno. Entre las cosas superadas, continuó diciendo, está lo de MEXICANA. Ese asunto quedó debidamente sepultado y ya nadie reclama su derecho a rutas, por lo que nuestros cielos están debidamente abiertos a las líneas aéreas extranjeras.
Faltan los servicios de cabotaje, pero ya es menos. Podemos estar seguros de que el turismo de México no puede ser mejor promovido que por los mercados emisores, entre los que para nosotros está, en primer lugar, el de los Estados Unidos. Todavía hay reclamos de los sindicatos, pero pasará igual que con el de electricistas: Mucha bulla, mucho ruido y nada más. Debemos de agradecer al secretario – ya sabe usted, una vez secretario, siempre secretario --, Lozano, su previsión y energía evitaron que algunos vivales se hicieran de Mexicana sin contar con los fondos necesarios para su sano rescate. Hay que reconocer también a la SCT que, al igual que en el caso de Aviacsa, no permitió levantar el vuelo a estas empresas mientras no cubrieran los adeudos que mantienen con ASA.
Usted y yo no lo vivimos presidente, pero fue igual con Aerolíneas Azteca y antes con Aerocalifornia. No más se dejaron en tierra. Bueno, es cierto que muchas de las rutas que cubrían, en especial Aerocalifornia en la zona del Mar de Cortés, jamás han sido reinstaladas, pero eso es algo que, como usted dice, quedará al nuevo gobierno para que arree. Oiga maestra Guevara, y ¿cómo haremos para llegar al 5º lugar mundial del turismo en el 2018? Digo, ¿qué hará el próximo gobierno? Porque la idea es no dejar programas o proyectos imposibles de cumplir. Mire usted, señor presidente, no va a ser fácil, pero su proyecto de gobierno, legado de incalculable valor para todos los mexicanos, es muy claro al respecto. En lo particular me he apegado a él, lo que nos permitió el crecimiento ya mencionado.
Mire usted, si conseguimos sostener un crecimiento de 2.8 por ciento anual, para el 2018 alcanzaremos, en números redondos que hasta un niño de primaria puede calcular, un aumento de 16.8 por ciento. ¿Se imagina usted? Si las demás naciones se quedan donde están, de seguro que nosotros llegaremos al 5º lugar – y ¡hasta el 3º!!!.... Así escuchaba yo tras los cortinajes de Palacio. Cuando me di cuenta, me había yo adelantado 12 meses a la realidad pero, a pesar de ello, quise hacerles partícipes de lo que me pareció oír.
ZAPA.- Entre los proyectos para incrementar el turismo en general, está el de incrementar el turismo chino. Este mercado ha crecido a ritmo del 30 por ciento en los últimos años (de 20mil a 26mil anual!) y Sectur espera que siga creciendo al mismo ritmo. Entre otras cosas, parece que PROSA suscribió convenio con Union Pay, operadora de tarjetas de crédito asiáticas, para que los chinos que nos visiten usen sus medios de pago acostumbrados, lo que ya es bueno. Pero queda pendiente el tema de las agencias operadoras receptivas de Mexico enfocadas al turismo chino, y los guias especializados en el idioma. No he oído de ningún programa de Sectur que apoye a empresas mexicana para afrontar estos temas. Lo que sé, es que la “China Chamber of Commerce and Technology Mexico” se ha convertido en operador de turismo y controla a los guias que trabajan en este idioma. Por cierto, que en el sitio Web de este organismo, en la sección Consejo Consultivo, aparecen varias Secretarías del Poder Ejecutivo, pero SECTUR brilla por su ausencia.
