Será difícil cumplir las metas establecidas en el ANT: Coppola
Senador Luis Alberto Coppola Joffroy
Se pronuncia por mejorar la educación para darle un verdadero impulso al sector.
Nancy Fuentes Juárez. 27 Julio, 2011
Se dice que el turismo es palanca de desarrollo, pero eso venimos oyendo desde hace 40 años, realmente no se le ha atendido como debe ser, lamentó el senador Luis Alberto Coppola Joffroy.
Dijo que ha sido hasta este año en el que se estableció el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) cuando se le ha puesto mayor atención al sector. Sin embargo, consideró que será “muy difícil” que se cumplan los ciento un puntos establecidos en dicho Acuerdo. “No es nada más apuntar en un papel que se están atendiendo todos los temas, más bien debe ser parte de nuestra cultura y eso se lo vas a inculcar a los niños”, consideró.
Entrevistado en el marco de la entrega de la medalla de oro “Miguel Alemán Valdés” al mérito turístico, a José Sulaimán Chagnon, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, por su labor de difusión de México en el extranjero, declaró: “eso de que vamos a llegar al TOP 5 en el 2018, yo no me lo trago, aunque ojala así sea, pero cuánto tiempo hemos venido oyendo eso”.
Insistió en que es a través de la educación que se podrá inculcar a los niños la importancia del turismo. “Tenemos todas las cualidades para ser uno de los países más hospitalarios del mundo, tenemos el mercado más rico a un lado, hay que aprovecharlo”, dijo.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República apoyó la propuesta de Miguel Torruco, líder de la Confederación Nacional Turística (CNT), de hacer deducibles de impuestos todas las acciones relacionadas con el deporte, promoverlo entre los niños y jóvenes, e invertir en infraestructura para su práctica y desarrollo.
“Tomamos como nuestra la propuesta de Torruco, la cual beneficiaría a los mexicanos y a la educación, sin duda uno de los temas más desatendidos del país. Es momento de fomentar la cultura, los estudios y el deporte, yo creo que hay que darle un tratamiento fiscal adecuado”, apuntó.
En otro tenor, el legislador lamentó la reducción del turismo de internación debido a la situación económica que predomina Estados Unidos y a la violencia en algunas partes del territorio mexicano. En este sentido pidió hablar bien de México.
Finalmente comentó que aun cuando el gobierno federal tiene una estrategia para atacar al crimen organizado “no sabemos si esté dando los resultados que esperamos los mexicanos porque todos los días hay más asesinatos, como que se está saliendo de control el problema”.
