Rechaza la SCJN controversia por Tianguis Turístico

Sectur asegura que la itinerancia incrementará en por lo menos 50% el número de compradores.
Nancy Fuentes Juárez. 6 Julio, 2011
Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la controversia constitucional que el pasado 31 de mayo interpuso el Ayuntamiento de Acapulco, a fin de dejar sin efecto la decisión del gobierno federal de volver al Tianguis Turístico, que durante 36 años de realizó en ese puerto, itinerante.
Manuel Añorve, alcalde de Acapulco, argumentó que la Secretaría de Turismo violentó un decreto constitucional emitido por el ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, en el cual quedó establecido, desde el año 1975, que Acapulco sería sede permanente del Tianguis Turístico.
La titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, celebró la decisión de la SCJN y dijo que volver itinerante al Tianguis Turístico despertará mayor interés por parte de los compradores y aumentará en por lo menos 50 por ciento el número de éstos, además de que permitirá mostrar la diversidad del país.
Insistió en que la decisión tomada por el gobierno federal de cambiar la sede de este evento, no fue arbitraria, sino a solicitud expresa de los compradores y de la cúpula empresarial. Aseguró que seguirán apoyando al puerto de Acapulco, beneficiándolo con 243 millones de pesos a través del Convenio de Reasignación de Recursos que se firmó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el pasado 9 de junio.
La Secretaría de Turismo esperará a que le sea notificada la resolución para continuar con el proceso de selección de la nueva sede del Tianguis Turístico México, marca registrada por el gobierno federal. También será en los próximos días cuando se determine la fecha para la realización del máximo escaparate turístico, aunque de acuerdo con la titular del sector, se realizará en los primeros cuatro meses del 2012.
Guevara Manzo consideró que la decisión de la SCJN fue oportuna pues aún se está a tiempo de organizar el evento, por lo que descartó una disminución en el número de compradores. Aseguró que el próximo será “el mejor tianguis de la historia”.
