Inicio - Sudamérica - Argentina

Buenos Aires

La cuna del tango

 


 

Buenos Aires.- Panorámica

Buenos Aires, la ciudad del tango y del mate, es un destino singular y abierto que permite a quien le visita, no sólo contemplar una cosmopolita localidad, sino vivir una experiencia excepcional, donde se disfruta de una gran variedad de comida, espacios culturales, lugares históricos, centros nocturnos y por supuesto, la hospitalidad de su gente.

 

Por Patricia García López

Considerada una de las metrópolis más grandes del mundo, Buenos Aires cuenta con más de once millones de habitantes y ha tenido desde sus orígenes, una interesante producción cultural, iniciada por personas que procuraron la entrada y asimilación del conocimiento universal.

 

Santa María de los Buenos Aires

Esta capital, fundada en 1536 y que debe su nombre al colonizador español Don Pedro de Mendoza, quien estableció el primer asentamiento y la llamó Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María de los Buenos Aires, despierta el interés de quien la visita al contar con lugares que poseen magia e historia.

 

Avenida 9 de Julio

Avenida 9 de Julio

Para quienes gustan de los paseos, la capital bonaerense ofrece una gran variedad de lugares históricos distribuidos en sus diferentes barrios, como Palermo donde puede visitar sitios como el Museo de Arte Decorativo, que fue el bellísimo Palacio Errázuriz, uno de los mejores exponentes de la arquitectura borbónica del país, en tanto que el Museo de Motivos Argentinos “José Hernández”, posee una de las colecciones más completas de su cultura folclórica.

 

El Obelisco

El Obelisco

En este barrio también puede disfrutar de la belleza de la Basílica del Espíritu Santo, obra del arquitecto Juan Beckeert, construida con mármoles negros traídos de la antigua Opera de Viena; el Parque Tres de Febrero es un espacio para el esparcimiento familiar con casi 300 hectáreas de lagos, jardines y bosques. Aquí también se encuentra el Hipódromo, famoso por su estilo arquitectónico y sus carreras de caballos.

 

Buenos Aires.- Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

Si avanza un poco más, se encontrará con el barrio de La Recoleta, donde puede visitar la Plaza del mismo nombre, ideal para un descanso y admirar la bella panorámica que ofrece la Iglesia del Pilar, que guarda en su interior bellas piezas decorativas de arte sacro.

 

Para ir entrando en un ambiente pleno de formas y colores, es aconsejable recorrer el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, que destaca por sus maravillosos interiores, el parque Carlos Thays donde apreciará una magnífica escultura del reconocido artista Fernando Botero, o bien lugares como el cementerio de La Recoleta, donde descansan los restos de Evita Perón, cuya información apenas se lee debido a la cantidad de flores multicolores que a diario decoran su última morada y reflejo claro, de la importancia que esta mujer tuvo en el acontecer político-social de toda Argentina..

 

Buenos Aires.- Estadio Monumental, casa del equipo River Plate

Estadio Monumental, del equipo de futbol River Plate

En el Barrio de Retiro tendrá la oportunidad de conocer un escenario de importantes episodios históricos, rodeado de imponentes edificios como el Museo de Armas de la Nación, donde se exponen piezas de gran atractivo para los interesados en el tema; el Palacio San Martín, hoy sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores, se caracteriza por sus  fachadas laterales, enmarcadas por columnas, pilastras, frisos y cornisas de influencia francesa y estilo borbónico.

 

Centro Cultural Recoleta

Centro Cultural Recoleta

Una de las calles más concurridas de este barrio es la de Florida, famoso paseo comercial de 11 cuadras de extensión que data del siglo XVIII y que en sus inicios se llamó del Empedrado, lugar donde podrá darse el gusto de renovar su guardarropa, ya que cuenta con establecimientos de ropa, calzado, cartera, chaqueta de vestir, galerías, tiendas de discos y quioscos de revistas y periódicos, además de cafés y restaurantes.

 

Buenos Aires.- Palacio del Congreso

Palacio del Congreso

El Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”, edificio de estilo neocolonial construido en 1925 por el arquitecto Martín Noel, resguarda una interesante colección de muebles, tapices, peinetones, ebanistería, pinturas, artículos religiosos y platería de la época colonial.

 

En este viaje por Buenos Aires, donde lo que le faltará es tiempo para conocer esta ciudad, se encontrará con el barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la entidad y que destaca por su arquitectura. Plaza Dorrego es uno de los parques más viejos de la ciudad y cuenta con magníficas áreas verdes en donde se instala una popular Feria de Antigüedades, que exhibe y vende joyas antiguas, ropa, mantelería, discos de pasta, vitrolas, objetos tradicionales gauchescos, vajillas, latas y cajas antiguas, libros, arañas, etc., mientras que artistas callejeros como mimos, cantantes y bailarines de tango, demuestran todo su arte.

 

Buenos Aires 01

Puerto Madero

Entre 1881 y 1944 funcionó aquí la Casa de Moneda, institución creada en 1875 cuando se estableció el peso como moneda nacional. Al principio acuñaba monedas metálicas y años más tarde, en 1897, se ordenó la impresión de billetes. En sus terrenos estuvo el Hospital del Rey, fundado por Juan de Garay a principios de 1600 y en la actualidad es sede del Instituto Belgraniano y del Instituto de Estudios Históricos del Ejército albergando exhibiciones temporarias diversas.

 

Buenos Aires.- Plaza San Martín

Plaza Mayo

Puerto Madero es un barrio ubicado detrás de la zona de Retiro, donde se encuentra anclado en el Dique 3, el Buque Museo Fragata Presidente Sarmiento. Navío-Escuela de la Armada Nacional Argentina, esta embarcación de estructura de madera, acero y bronce, escuela de los cadetes navales, efectúo 39 viajes alrededor del mundo entre 1899 y 1938. Abandonó la navegación en 1961, luego de superar el millón de millas navegadas y en la actualidad es un Monumento Histórico Nacional.

 

Estadio La Bombonera de Boca Juniors

Estadio "La Bombonera" del club de fútbol Boca Juniors

El Parque Costanera Sur, rellenado que se hizo al río para ganarle terreno en el año de 1970, hoy es un Área Natural y Reserva Ecológica que resguarda una interesante variedad de especies vegetales y animales que reproducen el ambiente ecológico característico de la zona costera del río de la Plata. Aquí podrá observar tres lagunas, cortadera, pastizales, malezas, yuyos, sauces, alisos, álamos, patos, garzas, lagartos overos, chiflones, cardenillas, zorzales y tijeretas, entre más de cien especies, además de la playa Recreo.

 

En la Avenida Warnes encontrara diversos restaurantes de comida típica, en donde podrá degustar de exquisitos platillos a precios bastante accesibles, o bien, comprar un buen vino blanco o tinto en vinerías como Crespi y Arizu.

 

Buenos Aires.- Galería Pacífico

Galerias Pacífico

Ir de viaje a Buenos Aires y no visitar el barrio de La Boca, al sur de la entidad, es algo imperdonable. Aquí disfrutará de lugares como el Museo de Bellas Artes, consagrado exclusivamente a pintores y artistas argentinos; el Teatro de la Ribera, lugar de magníficas puestas teatrales y conciertos, el estadio de la Bombonera del club de fútbol Boca Juniors –inaugurado el 25 de mayo de 1940- así como la calle de "Caminito" con sus fachadas multicolores.

 

Catedral de la Plata

Catedral de la Plata "Inmaculada Concepción"

Para quien gusta del arte sacro, en este barrio puede visitar iglesias como la de Nuestra Señora Madre de los Emigrantes, de estilo colonial y que combina lo antiguo con lo moderno, al igual que la de San Juan El Evangelista, construcción de estilo romántico que cuenta con un atrio de corte griego.

 

Museo Dardo Rocha

Museo Dardo Rocha

El barrio de la Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, es un magnífico ejemplo de ciudad bien planificada, donde puede conocer el Museo Provincial de Bellas Artes; su acervo está constituido por obras de pintura, escultura y grabado de artistas argentinos de los siglos XIX y XX.

 

El Museo y Archivo Dardo Rocha cuenta con un patrimonio de mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte y piezas medallísticas, integrado en su mayor parte por donaciones efectuadas por los descendientes de este ilustre hombre.

 

Para terminar con los recorridos, San Isidro destaca por ser un barrio de estilo colonial, con viejos faroles y calles adoquinadas. Aquí podrá visitar la Plaza Mitre que cuenta con abundante vegetación y apreciar su catedral que data de 1875 y la catedral de San Isidro Labrador, que es de estilo neogótico.

 

Reserva ecológica Costanera Sur

Parque Costanera Sur

El Tango

No podemos hablar de Buenos Aires y no tocar el tema del tango, esa danza tan compleja, que más allá de sus oscuros orígenes, estudiados e investigados, encontró un lugar y una estructura con toda su especificidad en esta ciudad.

 

El Caminito.- Barrio de la Boca

El Caminito.- Barrio de la Boca

Esta danza es compleja porque intenta que dos bailarines "abrazados" realicen figuras, pausas, movimientos, "cortes y quebradas" dentro de una coreografía que los incluye a ambos. No se sueltan en ningún momento, persisten en su abrazo y se improvisa permanentemente.

 

Si visita Buenos Aires y se anima, puede ir a tomar una clase y conocer más de cerca este maravilloso baile.

 

Buenos Aires.- La Casa Rosada

La Casa Rosada

Buenos Aires de Noche

Para poder comer, bailar o disfrutar de un espectáculo o una actividad cultural, Buenos Aires tiene amplia variedad de opciones. A quienes les gusta bailar el tango, todos los días tienen posibilidad de bailarlo, escucharlo, y también aprenderlo, en numerosos locales de distintas características.

 

Los bares y cafés ocupan un lugar destacado en el aspecto social de esta urbe, de modo que conocerlos es una manera de acceder a la identidad porteña, hasta tal punto que la expresión "ir a tomar un café" tiene muchos significados: tener una charla importante, iniciar un romance, cerrar un negocio, leer un libro o diario favorito. Es imperdonable no ir a tomar un café al Tortoni, un establecimiento clásico de la ciudad, al igual que Los Pinos, preferido de estudiantes y compañías de teatro; Pernambuco, café teatral y literario; el de La Paz, netamente de corte político y el de Domínguez, que fue el primer café 24 horas de Buenos Aires.

 

Buenos Aires.- Teatro Colón

Teatro Colón

Si desea recorrer el centro de la capital bonaerense, ahí encontrará lugares para bailar como Agua de Fuego, donde disfrutará de un buen show flamenco; Aión, para divertirse en pleno; All Surprice, que es accesible y divertido, así como Amadeus, para bailar y jugar al pool.

 

Turistas bailando tango

Turistas bailando tango

Buenos Aires, ciudad de escritores como Borges y Arlt, de deportistas como Maradona y Sabatini, de bailarines como Bocca y Guerra, de cantantes como Gardel, Rivero y Goyeneche; dio marco a la constante creación de miles de otros artistas, creadores, políticos, pensadores y deportistas, tanto del interior del país como aquellos que en busca de nuevas posibilidades arribaron a esta ciudad, tuvieron un magnífico foro de expresión en el Teatro San Martín, considerado uno de los centros culturales con mayor proyección de América latina.

 

Plaza San martín

Plaza San Martín

Gastronomía

En Buenos Aires se acostumbra beber el mate, infusión que se prepara echando agua caliente en un pequeño recipiente del mismo nombre que contiene hierba mate.

 

Aunque la carne caracteriza la comida argentina, es posible encontrar en Buenos Aires restaurantes con especialidades de todo el mundo. Cabe mencionar que las empanadas son algo así como el “fast food” argentino y consisten en pequeños discos de masa rellenos, generalmente, con carne picada condimentada pero también hay de verdura, jamón y queso, y otras variedades.

 

Entre los dulces, el más típico es el de leche, que difícilmente se encuentra en otras partes del mundo.

 

Cementerio La Recoleta

Cementerio La Recoleta

Las zonas gastronómicas están bien delimitadas. Costanera Norte y Puerto Madero son reconocidas por sus parrilladas y restaurantes típicos con carne de la mejor calidad. Avenida de Mayo es el eje de la comida española. Las pizzas más tradicionales están en la calle Corrientes. Las zonas de plaza Cortázar, Palermo, Hollywood, Recoleta y Las Cañitas, ofrecen especialidades de gourmet: platos elaborados, refinados y exóticos.

 

El Rio de la Plata delimita la margen norte de esta provincia, y el delta que forma en su desembocadura es digno de ser visitado. Los recorridos se pueden realizar en embarcaciones para luego almorzar al aire libre, disfrutando del sol a pocos kilómetros de la ciudad.

 

Para trasladarse existe un sistema de transporte con múltiples opciones: seis líneas de subterráneo, más de un centenar de autobuses (colectivos) y ferrocarriles interurbanos y los taxis representan un medio de transporte seguro y comparativamente más económico que en otras ciudades. Disfruta Buenos Aires palmo a palmo, sus encantos te recompensarán.

 
Algunas peculiaridades
  • Buenos Aires.- Feria de San Telmo

    Feria de San Telmo

    En esta ciudad donde nació el tango, esa particular forma de bailar, se disfruta de un ambiente cálido, gracias al recibimiento de los porteños y por supuesto, el clima de Buenos Aires que es benigno todo el año.
  • La temperatura media anual de 18º centígrados y torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época del año.
  • Al Aeropuerto Jorge Newbery llegan los turistas del interior del país o de los países limítrofes, el cual está ubicado sobre la costanera de la ciudad, a cinco minutos del centro, en tanto que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que recibe vuelos procedentes de todo el mundo, se encuentra por autopista a quince minutos del centro de la ciudad y cuenta con servicio de taxis y colectivos las 24 horas del día.
  • El idioma oficial de Argentina es el castellano. Lo más distintivo es el uso del "vos" en lugar del "tú" para el trato informal, y el uso del "che" para dirigirse a otra persona. El “che” es una muestra de confianza y se usa para llamar la atención del interlocutor y permite dirigirse a alguien sin pronunciar su nombre: "che, ¿me podes decir la hora?". El inglés y portugués son hablados por la mayoría de las personas involucradas en actividades turísticas. Los porteños, además, suelen entender sin mayores dificultades a quienes hablan italiano.
  • Una vez que se llega a esta ciudad, podrá observar que cuenta con una gran diversidad de hoteles en todos sus barrios; es posible hallar establecimientos desde tres hasta cinco estrellas, pero si busca algo más económico, también lo puede encontrar.
  • Tenga por seguro que en Buenos Aires no tendrá tiempo para aburrirse, porque ya sea de placer o negocios, los porteños le harán más confortable su estancia. La ciudad es toda suya, así que no puede dejar de conocerla y disfrutarla.

 

Inicio - Sudamérica - Argentina