Home - Por el mundo

Liverpool

Paraíso Británico con vista al mar

 


 

Liverpool

The Royal Liver Building, Cunard Building y el Edificio del Puerto de Liverpool

Reconocido mundialmente por ser cuna de The Beatles y de uno de los mejores equipos de fútbol, el puerto de Liverpool, segundo más importante en el Reino Unido, encierra joyas de arquitectura y siglos de historia y arte.

 

Por Gabriela Carrazco Viveros

Poco se conoce del condado de Merseyside, contrario a la fama de su capital: Liverpool, puerto situado en el noroeste de Inglaterra, a orillas del río Mersey, junto a su desembocadura en el mar de Irlanda; reconocido por haber sido cuna de The Beatles.

 

Pero esta ciudad no sólo vio nacer al famoso cuarteto, otras bandas de rock como Echo and the Bunnymen y The Cream también iniciaron su carrera musical en el puerto inglés.

 

Liverpool 02

Mathew Street, de los atractivos turísticos relacionados con "The Beatles"

De ahí la importancia de la música en la cultura de esta urbe y en el itinerario de todo turista, pues bien vale la pena disfrutar la variedad de espectáculos y festivales musicales, como The Mathew Street Festival, en agosto, que rinde tributo a The Beatles. Magic Mystery Tour es otro atractivo que permite viajar por la historia del cuarteto británico.

 

Arte en concreto
Catedral Anglicana de Liverpool

Catedral Anglicana

Pocos son los edificios anteriores a 1800 que se conservan en la metrópoli inglesa, con excepción de la casa del Ayuntamiento, de 1754 y reconstruida en 1795. Columnas adornadas y una gran cúpula sobre la que descansa la estatua de Gran Bretaña, sorprenden a todo aquel que mira la histórica construcción.

 

Saint George's Hall es otro edificio que embellece al puerto. Construido en 1854, de estilo neoclásico, recuerda a los templos griegos y hoy alberga salas de conciertos y exposiciones, además de tribunales de justicia. A unos pasos de su entrada, pueden disfrutarse los jardines de Saint John, otro atractivo del centro de la ciudad.

 

Edificio del Ayuntamiento de Liverpool

Edificio del Ayuntamiento

Como en todo viaje, la visita obligada se hace a la catedral del lugar. En Liverpool serán dos los recorridos por las majestuosas y más reconocidas catedrales. De estilo neogótico, la Catedral Anglicana es una de las mayores construcciones eclesiásticas del mundo. La catedral Católica de Cristo Rey, consagrada en 1967, es una impresionante muestra de arquitectura moderna.

 

Otras construcciones de gran valor arquitectónico en la metrópoli, son el Palacio de la Bolsa, el teatro Liverpool, trece iglesias Anglicanas y un gran número de capillas distribuidas en el puerto, así como la principal estación de tren y el Aeropuerto Internacional John Lennon.

 

Un recorrido por el arte

Liverpool es la ciudad con más galerías y museos en Inglaterra, por ello se le ha conferido el título de “Capital Europea de la Cultura”.

 

Museum of Liverpool

Museo de Liverpool

Durante todo el año, un sinfín de exposiciones se presenta en galerías independientes y museos del centro del puerto, por lo que el destino es garantía para quienes el arte es un placer.

 

Museo Marítimo Merseyside

Museo Marítimo Merseyside

El Museo de Liverpool, uno de los más famosos, reúne varias colecciones en un antiguo edificio, inaugurado en 1860 y reconstruido en 1941. Destaca la colección Mayer de marfiles ingleses y franceses, antigüedades egipcias, joyas anglosajonas, griegas y etruscas, antiguas armas blancas y de fuego, instrumentos musicales, manuscritos, entre otras piezas. Otras novedosas colecciones son la de Historia Natural que expone la tierra antes de la aparición del hombre, y la que refiere la historia del puerto y su Marinería.

 

Walker Art Gallery

Walker Art Gallery

No hay mayor placer que disfrutar una mañana en alguna galería de la urbe británica, situada a unos kilómetros del mar irlandés. Walker Art Gallery puede ser una buena opción para los amantes del arte. También lo es Tata Liverpool, la primera filial de las famosas galerías británicas de pintura en una provincia, que abrió sus puertas en 1988 para mostrar lo mejor del arte moderno, entre las paredes de un magnifico edificio del siglo XIX.

 

La historia naval de la ciudad inglesa puede conocerse en el Museo Marítimo de Merseyside, desde donde se puede apreciar Pier Head y Three Graces, lugares en los que se aborda el ferry que cruza el río Mersey.

 

En lo que respecta al arte dramático, es maravilloso iniciar una velada disfrutando una obra de teatro en Everyman and Playhouse, Unity o el teatro Empire.

 

Estadio Anfield Road

Anfield Road, estadio del equipo Liverpool

Deportes a unos pasos del mar

El fútbol es casi religión en esta ciudad inglesa. Aficionados de los famosos equipos Everton y el cinco veces campeón europeo, Liverpool, siempre están pendientes de partidos y torneos.

 

Bar La Caverna

Bar La Caverna

Otros deportes de suma importancia para los lugareños son el tenis y el rugby. El Torneo Internacional de Tenis de Liverpool congrega a los mejores jugadores y aficionados, cada junio, mientras que el rugby se practica en diferentes clubes locales.

 

La práctica del golf también tiene un lugar importante, de ahí que la zona sur del puerto sea conocida como La Capital o Costa del Golf en Inglaterra y se ofrezcan cursos para promover el deporte a personas de cualquier edad.

 

Liverpool One Mall

Centro Comercial Liverpool One

Diversión bajo la luna

En una ciudad con tanta riqueza musical, no puede faltar la presentación de grupos musicales de diferentes géneros, en bares, clubes, restaurantes y cafés, por lo que el escenario nocturno en Liverpool es muy atractivo.

 

Al recorrer las calles del centro del puerto británico podrá conocer algunos de los bares más reconocidos, de entre las más de 250 opciones, como son Concert Square, Barfly, Zanzíbar, Nwzbar, Living Room, Mosquito y Mathew Street.

 

A comprar recuerdos

Recorrer los centros comerciales de la ciudad sin duda será una terapia que permitirá disfrutar del placer de elegir y comprar entre mares de accesorios, ropa y recuerdos de marcas reconocidas.

 

Church Street Liverpool

Church Street

Cavern Walks es uno de los complejos comerciales más famosos de la zona. Se localiza en Mathew Street y cuenta con tiendas de numerosas marcas, así como las que ofrecen artículos oficiales de The Beatles, además de almacenes de descuento.

 

Otro lugar que ofrece infinidad de recuerdos del cuarteto inglés es Albert Dock, situado en la zona de galerías de arte, muy cerca de Tata Liverpool.

 

En el corazón de la metrópoli, gente ansiosa de comprar se congrega en Church Street, donde se localizan boutiques de casi todas las firmas reconocidas de ropa y accesorios. De igual modo, el centro comercial St. John concentra tiendas de más de 100 marcas de ropa y joyería, entre otros.

 

Cualquiera que sea la opción, los últimos días de este viaje al puerto inglés serán una buena experiencia si se gozan recorriendo los pasillos de los complejos comerciales en busca del mejor recuerdo de una ciudad con historia antigua y reciente, meca de las grandes estrellas del rock de altura.

 

 

 

Home - Por el mundo