Praga

Una ciudad de cuento de hadas


Rogelio Gamundi
Praga.- Río Moldava

Río Moldava

Praga está ubicada en el centro de Europa y se está convirtiendo en el corazón de la misma, apoyada en su belleza, patrimonio histórico y acervo cultural, que ha trascendido tiempo y espacio para resplandecer a nivel mundial. Actualmente es una de las ciudades más visitadas del planeta, con un radiante casco histórico designado Patrimonio de la Humanidad.

Situada a orillas del río Moldava (Vltava en checo), fue capital del Reino de Bohemia, de Checoslovaquia y actualmente de la República Checa. En el siglo XX sufrió dos guerras mundiales y dos bloques dictatoriales, pero supo salir adelante impulsada por su gente, que ahora luce flamante, a la moda y dejando ver la alegría, amabilidad y el gusto por el buen vivir.

Fundada en el siglo XI, se convirtió en asentamiento de los reyes de Bohemia y en los siglos XVIII y XIX gozó de tal crecimiento económico, que atrajo a mercaderes y nobles de toda Europa a construir iglesias y palacios.

Praga.- Puente Carlos

El puente Carlos

En 1918 se fundó Checoslovaquia, con Tomás Masaryk como presidente. El final de la Segunda Guerra Mundial la colocó en el bando comunista y así continuó tras la Primavera de Praga hasta la Revolución del Terciopelo, que gestó el cambio a la democracia y permitió que en 1993 se definiera la división de la República Checa y Eslovaquia como países independientes.

Los atractivos turísticos

Se nota el esmero para que la ciudad luzca y sea funcional al mismo tiempo. Letreros pequeños, tranvías modernos (con equipos Porsche), centros de información y más detalles que hacen a la ciudad muy cordial con sus visitantes. Los principales atractivos turísticos están concentrados en los barrios que componen el casco histórico: Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město. La arquitectura es tan rica y variada, que es tema de estudio y de reportajes especiales.

Praga.- Molino sobre el río Moldava

Molino sobre el río Moldava

En el del Castillo o Hradčany es el principal atractivo. Construido en el siglo IX, es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo, de la que es parte la Catedral de San Vito, la más antigua de estilo gótico en Europa y donde descansan los restos de San Wenceslao, protector del país. En el Callejón del Oro y la Alquimia, se reunían los alquimistas en busca de la fórmula para crear oro, y sus experimentos se encuentran en la Torre de la Pólvora.

La Ciudad Pequeña o Malá Strana, ubicada junto al Castillo, es una zona llena de palacios, iglesias y plazas con hoteles de lujo y numerosas tiendas y cuyos caminos llevan al espléndido Puente Carlos, el más viejo de Praga.

Praga.- Castillo de Praga

Castillo de Praga

En la calle Nerudova se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria que guarda al Niño Jesús de Praga. Por allí se llega al puente Carlos, el más viejo de Praga, terminado en el siglo XV y decorado con 30 estatuas de santos, personajes históricos y bíblicos, la mayor parte construidas alrededor del 1700. Es el lugar donde artistas ofrecen sus trabajos mientras los visitantes admiran los románticos y espléndidos atardeceres con el fondo del río, las riberas y las majestuosas construcciones.

Staré Město es la Ciudad Vieja, de estilo medieval; ahí se encuentran algunos de los edificios más antiguos y emblemáticos de la ciudad. En la Plaza del Ayuntamiento, destacan las torres gemelas de la iglesia de Tyn y el Ayuntamiento Viejo con el famoso Reloj Astronómico, que data de 1410, el más antiguo de su tipo en Europa y cuya originalidad estriba en que su esfera astronómica indica la posición y movimiento de los astros en relación a Praga. La leyenda dice que al autor le fueron sacados los ojos para que no pudiera construir otro igual. Cada vez que da la hora durante el día, salen los doce apóstoles encabezados por San Pedro.

Praga.- Plaza de la Ciudad Vieja

Plaza principal, Ciudad Vieja

El barrio judío Josefov, es un lugar interesante. La República Checa ha devuelto a los judíos el área que les pertenecía y ha renacido su esplendor. La Sinagoga Vieja-Nueva data del 1270 y se ubica junto al Cementerio Judío. La calle Parizská, que va de la plaza de la Ciudad Vieja hacia el río cruzando el barrio judío, está llena de tiendas de diseñadores, anticuarios y exquisitos restaurantes.

Nové Město es la Ciudad Nueva; Uno de los mayores atractivos de este sector es La Caza Danzante, famoso edificio diseñado por Frank Gehry y Vlado Milunic, que asemeja una pareja de bailarines por lo que es conocido como Ginger and Fred.

La Plaza de Wenceslao se extiende -elevándose ligeramente- con el Museo Nacional en la parte más alta. Es viva zona comercial, con hoteles, restaurantes, galerías y es el centro de expresión de la ciudadanía.

Praga.- Puentes

Puentes de Praga

Praga es una ciudad que gusta, que envuelve en su estilo mostrando a cada momento una cara más atrayente, que invita a seguirla disfrutando, y antes de partir, ya hay un anhelo por regresar.

Entretenimiento

Hay espectáculos donde el lenguaje no representa problema alguno; La música, las marionetas del National Marionette Theatre y el famoso Teatro Negro; Diferentes festivales como el Internacional de la Primavera de Praga, son celebrados a lo largo del año, utilizando como escenarios palacios, salas de conciertos, iglesias, auditorios y hasta plazas. Y no todo es clásico, Praga es una cita infaltable en las giras europeas de los mejores grupos de rock, los más conocidos artistas pop y diferentes corrientes musicales que se disfrutan en bares, pubs y cafeterías.

Praga.- Catedral de San Vito

La Catedral de San Vito

Arte en el aire

La ciudad en sí es un ámbito para las artes, en especial de la música clásica, donde palacios, iglesias y antiguos recintos se convierten en salas de conciertos durante los diferentes festivales que se realizan a lo largo del año. La Sala Smetana es sede de la Orquesta Sinfónica de Praga; la sala Dvorák en el Rudolfinum, es sede de la reconocida Orquesta Filarmónica Checa que se luce en cada Festival Internacional de la Primavera de Praga, el cual se celebra en el mes de mayo. 

Praga.- Época navideña

Praga en época navideña

Hay que visitar la fabulosa galería de arte contemporáneo Veletrzní Palác, la Casa de la Madre Negra de Dios con expresiones de cubistas checos y la extraordinaria colección privada de arte del Lobkowicz Palace, con obra pictórica de Canaletto, Bruegel, Velásquez y manuscritos e instrumentos musicales que pertenecieron a  Mozart, Haydn y Beethoven.

Espectáculos como las marionetas del National Marionette Theatre y el Teatro Negro son una institución en Praga.

La ciudad es una gema que brilla en el centro de Europa, con habitantes que relucen por su belleza física y humana.  Y que apoyada en la grandeza de su pasado busca proyectarse aún más en la esfera de los grandes destinos turísticos internacionales y del buen vivir.

Arte en Praga

Arte en Praga

Museos y galerías

La ciudad ofrece una amplia variedad de museos, ya sea el Museo del Comunismo, el Museo de la Ciudad -con obras de artistas checos-, el Museo Franz Kafka, el Museo Judío y sobre todo, el Museo Nacional.

Compras

La ciudad es un festín de tiendas, desde ropa y accesorios de diseñador, hasta artesanías, joyería, cristal y recuerdos. El centro comercial Palladium, con 170 tiendas, es una buena opción para conocer el gusto y estilo local. Los trabajos de cristal de Bohemia, desde sencillos hasta finísimos; las marionetas representando brujas, duendes y otros seres; y el licor Absinth en diferentes grados (hasta 70% de alcohol), son productos típicos que encontrarás fácilmente.

Cristal de Bohemia

Si te interesa el cristal de Bohemia, encontrarás diversas tiendas cerca del Puente Carlos, pero no dejes de ver lo que Artel ofrece en sus tiendas en Malá Strana y en Staré Město.

Restaurantes

La oferta es amplia en cuanto a variedad de cocinas, con restaurantes agradables y buena atención. Algunas sugerencias son:

  • Cristales de Bohemia

    Cristal de Bohemia

    První Novoměstský restaurační pivovar.- Elaboración de cerveza local y comida regional.
  • Metamorphis.- De estilo gótico con comida regional e internacional.
  • U Modré Růže.- Comida internacional.
  • La Bodeguita del Medio.- El enlace entre latinos y checos.
  • Bellevue, con exquisita comida y vista del puente Carlos y el Castillo.
  • Allegro, estupenda comida italiana con vista al río Moldava.
  • Sherwood, con platos locales e internacionales, cerca de la Plaza Wenceslao.
Reloj Astronómico en Praga

El reloj astronómico

Pubs y cervecerías

Lokal con cervezas checas tradicionales, el histórico U Flekù o el más reciente Novomestský Pivovar cerca de la plaza Wenceslao.

Alojamiento

Una Buena recomendación es el Crowne Plaza Praga. Ubicado en una tranquila zona residencial, a unos minutos del aeropuerto y el centro de la ciudad. Con un estilo típico de arquitectura socialista combinado con art decó, inspirado en la Universidad Lomonosov de Moscú y detalles del Empire State de Nueva York. Modernas habitaciones, centro de negocios, agradable restaurante y lobby bar. También recomendamos el Hotel Intercontinental, cerca del río y el Hotel Jalta, en la Plaza Wenceslao.

Praga.- Paisaje invernal

Paisaje invernal

Datos

La moneda oficial es la Corona Checa y el tipo de cambio aproximado es de 24 coronas por un euro. Algunas casas de cambio se aprovechan y lo pagan mucho más bajo.

El idioma oficial es el checo. La mayoría de la gente joven y de mediana edad relacionada con comercio y servicios habla inglés y se dan a entender en varios idiomas, incluyendo algunos con muy buen español.

Es obligatorio cruzar las calles por las zonas indicadas, hay riesgo de recibir una multa (no negociable) en caso de no hacerlo.

El transporte público de Praga es muy eficiente, incluye el Metro, tranvías y autobuses con servicio nocturno de estos dos últimos (toda la noche) en algunas rutas. Operan varias empresas de taxi con servicio telefónico y muchos taxistas piratas que cobran un sobreprecio.

De México a Praga
Vuelos de Lufthansa con conexión en Frankfurt.

Más información:
www.czechtourism.com

Recomendado

Más de la República Checa