Home - Por el Mundo

Ciudad de Berlín

La historia de todo un país

 


 

Berlín

Berlín

Berlín es la ciudad capital de la República Federal de Alemania y se ubica a escasos 70 km. de la frontera entre Alemania y Polonia. Representa una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea.

 

Por Erika Montes Zamora

La historia de Berlín es la historia de Alemania. Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlín y Colonia, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de siete mil habitantes que conservó el nombre de Berlín.

 

La ciudad pasó a la historia en 1415 como capital de Brandeburgo, uno de los estados del Imperio Romano Germánico.

 

Por ser Brandeburgo parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán en 1871 cuando Prusia logró la unificación de Alemania. Años después, la ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial.

 

Adolfo Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura que no se llevaron a cabo por el inicio de la II Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte de la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos. Tras la derrota nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores administrados por los aliados.

 

Berlín-01

Potsdamer Platz

En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste) se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de su sector de la ciudad y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) con capital en Berlín Este.

 

En 1961, la RDA construyó el muro de Berlín para separar las dos partes de la ciudad, y de hecho para aislar Berlín Oeste de la RDA, con el fin de acabar con la emigración de alemanes del este hacia el oeste. El muro, que contaba con un total de 144 km. fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.

 

Berlín-05

Metro

El muro cayó el 9 de noviembre de 1989 al aceptar  la RDA la libre circulación de los ciudadanos entre las dos partes de la ciudad.

 

Berlín es excitante, tiene ritmo y se transforma cada día con su incomparable oferta cultural, su vida nocturna, áreas verdes y lagos.

 

Berlín-08

Contraste de arquitecturas

En los museos de Berlín se exponen tesoros únicos tanto de la época clásica como del arte contemporáneo, desde Nefertiti hasta Beuys. La Isla de los museos (Museumsinsel) invita a admirar sus fascinantes colecciones de la misma forma que lo hacen el edificio de la "Hamburger Bahnhof" y el Museo Judío (Jüdisches Museum).

 

Grandes maestros de la arquitectura como Schinkel y Knobelsdorff han definido la imagen histórica de la ciudad con su clasicismo prusiano, mientras que arquitectos contemporáneos como Daniel Libeskind y Renzo Piano apuestan por el nuevo Berlín.

 

El programa de grandes eventos, festivales y encuentros deportivos atrae a turistas durante todo el año: desde los Festivales internacionales de cine hasta la gran celebración de Nochevieja en la Puerta de Brandemburgo, pasando por el Carnaval de las Culturas, Christopher Street Day y la maratón de Berlín.

 

Los amantes de los platos sustanciosos disfrutarán con la cocina rústica de Berlín; los numerosos restaurantes de la ciudad y acogedores cafés invitan a degustar sus especialidades. La vida nocturna de Berlín comienza en los cocktailbars, lounges y after-work-clubs, para  terminar hasta los primeros rayos de sol.

 

Berlín-03

Estadio Olímpico

Existen muchos lugares para ir de compras: la mundialmente famosa "Kurfürstendamm", el gran almacén más famoso del oeste "KaDeWe", la elegante "Friedrichstraße" con sus boutiques exclusivas, así como las nuevas galerías "Arkaden" en Potsdamer Platz. Para los más extravagantes hay múltiples mercadillos.

 

Berlín-04

Loveparade, una manifestación cultural de la ciudad

Ciudad en crecimiento

Como puente entre el Este y el Oeste, el recinto ferial de Berlín está adquiriendo cada vez más importancia. Tanto en él como en el Centro Internacional de Congresos (ICC) se puede disfrutar de actos relacionados con la ciencia, la innovación o la cultura.

 

Berlín es un gran terreno en obras. Las grúas dominan el paisaje de la ciudad, muchos edificios han sido renovados, lugares históricos, como la Potsdamer Platz, y edificios emblemáticos, como el Reichstag, han recobrado su antiguo esplendor. Se espera que para el año 2015 se vuelva a construir el Palacio Real de la ciudad, destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Berlín-02

Plaza Gendarmenmarkt

La población de Berlín ha crecido rápidamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los factores que contribuyeron al crecimiento de la población incluyen la vuelta de los residentes evacuados durante la guerra y un gran número d inmigrantes.

 

El creciente sector turístico abarca 581 hoteles con 87.800 camas y alrededor de 15,9 millones de pernoctaciones, haciendo de Berlín la tercera ciudad más visitada en la Unión Europea.

 

Muro de Berlín

Aún perduran algunos tramos de esta construcción que dividió no sólo a Berlín sino al mundo en dos ideologías diametralmente opuestas. En Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetro de esta reliquia del pasado. Asimismo se conserva en buen estado el Checkpoint Charlie que fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA.

 

Berlín-09

Catedral de Berlín en Alexanderplatz

Puerta de Brandeburgo

Es un monumento a pocos metros del derrumbado muro, en la tierra de nadie que había entre el muro y las torres de vigilancia de la policía de la RDA, símbolo de la reunificación del país.

 

Parlamento Alemán

Es desde 1999 de nuevo sede del parlamento. En su reconstrucción sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula de cristal, es accesible al público y ofrece una magnífica vista de la ciudad, sobre todo de noche.

 

Kaiser Wilhelm
Berlín-07

Restos de la iglesia Kaiser Wilhelm

Es una iglesia en el Centro de Berlín Oeste que sufrió los bombardeos de los aliados durante la II Guerra. Sólo sobrevivió una gran torre conservada sin restaurar para recordar las consecuencias de la guerra, albergando en su parte alta la Campana de la libertad.

 

Potsdamer Platz

En el corazón del Berlín Occidental está la nueva Potsdamer Platz, que en los 20’s era uno de los puntos más populares de Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín.

 

Isla de los Museos

La Isla de los Museos

Friedrichstrasse

Antiguo centro cultural, económico y comercial de Berlín.

 

Alexanderplatz

En el centro del antiguo Berlín Este se encuentra esta gran plaza en donde el antiguo gobierno comunista  dejó su huella más visible. Cerca de ella se halla la torre de TV de 368 m. de altura, visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Construida en los 60´s, tiene un restaurante giratorio con una panorámica de la ciudad.

 

Las inmediaciones de la Alexanderplatz están llenas de monumentos y edificios antiguos como el Ayuntamiento y la catedral de Berlín.

 

Memorial del Holocausto

Los 2711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por los nazis. El monumento, diseño del arquitecto Peter Eisenman, está a unos metros de la Puerta de Brandeburgo.

 

La Isla de los Museos

Berlin alberga 153 museos. El conjunto en la Isla de los Museos es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Fuera de esta isla hay muchos otros. La Gemäldegalerie que se centra en las pinturas de los "antiguos maestros" de los siglos XIII al XVIII y la Neue Nationalgalerie especializada en arte del siglo XX.

 

En 2006, se reabrió el Museo Alemán de Historia en la Zeughaus, con una exposición dedicada a la historia alemana a través de la caída del Muro de Berlín.

 

En el distrito de Dahlem hay varios museos del arte y cultura mundiales, como el de Arte Indio, el de Arte de Asia Oriental, el Etnológico, el de las Culturas Europeas y el de los Aliados (sobre la Guerra Fría).

 

Otros museos son: Bauhaus-Archive, de arquitectura; Checkpoint Charlie, que es un negocio privado y exhibe material sobre lo que la gente ingenió para pasar el muro y el Museo Alemán de Tecnología en Kreuzberg. Destaca el Museo Egipcio de Berlín, que alberga una de las más importantes colecciones mundiales de objetos del Antiguo Egipto.

 

Berlin-10

También son dignos de visitarse el Museo Judío de Berlín, el de la Stasi y el de Historia de Berlín, que alberga uno de los 23 búnkeres subterráneos que quedan en la ciudad.

 

Espacios naturales

Tiergarten es un parque en el centro de la ciudad que fue zona de caza y luego pasó a ser una zona verde para los berlineses.


El Jardín Botánico es uno de los más conocidos de Europa, con una importante colección de plantas preparadas.

 

La ciudad europea cuenta con tres aeropuertos: Schönefeld, Tegel y Tempelhof, pero los tres juntos registran menos tráfico que el aeropuerto de Frankfurt y el de Munich.

 

El Metro es uno de los más funcionales de Europa. En cuanto al sistema ferroviario, la Estación Central de Berlín es un proyecto de 900 millones de euros iniciado en 1992, que empezó a ser construido en 1995 y fue inaugurada en mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa de Fútbol.

 

Así, esta ciudad tristemente histórica por el holocausto, es hoy un ejemplo reunificación y nuevas actitudes ante el futuro.

 

 

 

Home - Por el Mundo