Home - Restaurantes

Restaurantes Gourmet

 


 

Restaurantes GourmetAnte la creciente oferta gastronómica de calidad, resulta complicado definir lo que se llama un restaurante gourmet, pero sin embargo es fácil reconocerlo para quien gusta del buen vivir.

 

Por Eduardo Juárez Cortés

De hecho el término "gourmet", ha sido mal usado en muchas ocasiones para nombrar a diferentes tipos de cocina, de ingredientes o de algún otro elemento relacionado con la cocina, pero lo que queda claro es que sí existe una gastronomía gourmet y que ésta, no sólo se margina a la alta cocina, sino que existe desde un café hasta una especialidad mediterránea que pueda caer dentro de este término, que queramos o no, refleja estilo y buen gusto.

 

La gran mayoría de los llamados restaurantes gourmet, lo son en base a la especialidad de sus platillos, a la peculiaridad de su cocina y muchas veces a la fusión de corrientes culinarias normalmente incluyentes de quesos, mariscos, pastas, ensaladas y aderezos preparados con los más increíbles ingredientes.

 

Restaurantes Gourmet 02Es común encontrar entre la oferta de restaurantes gourmet a trattorías y delikatessen, así como restaurantes de especialidades donde el vino, la combinación de pescados como el salmón y el robalo, algunos quesos como el provolone y el gorgonzola o carnes frías como el jamón serrano y la pechuga de pavo, sean entrada para platillos marinados a las finas hierbas o en alguna otra salsa de exótica preparación.

 

Por supuesto, los restaurantes gourmet tienen como su principal característica la sofisticación de algunos de sus platos y a veces, la sencillez mezclada con agudas combinaciones de sabor, en otros.

 

Restaurantes Gourmet 03Sin embargo, hay algo que no varía en ninguno de ellos y es el ambiente.

 

Un restaurante gourmet tiene por fuerza que llevar en su decoración parte del sabor de sus manjares, ya sea en estilo mediterráneo, italiano de la campiña, minimalista ecléctico o contemporáneo. La sazón de tu estancia en cualquiera de estos recintos la podrás saborear desde la entrada, en donde el servicio deberá ser de primera. Las luces tenues, en tonos cálidos, la mantelería, cristalería y los techos abodegados y acogedores, son parte de la experiencia de disfrutar de esta cocina que se basa en el detalle, tal y como lo hace un "gourmet" o un "sommelier" para emitir su juicio.

 

Restaurantes Goumet 04En México, hay un gran número de restaurantes gourmet, en diversas partes de la República; los hay en hoteles y en las zonas más exclusivas, igualmente a la orilla de la playa que en ciudades coloniales o grandes urbes, pero siempre guardan ese estilo único del restaurante detallista, preocupado por la innovación y tiene lo exclusivo no tanto en sus altos precios como en el trato y la comunicación que hay entre comensal y servicio.

 

Restaurantes Gourmet 05Los hay en casi todos los destinos Premium y sobran los ejemplos de calidad en la cocina y la atención, como el Galería del Gourmet, en Monterrey; Emiliano, en el Hotel boutique Casa Velas, en Puerto Vallarta; Marie Marie de The Royal Playa del Carmen; La Joya del Hotel Fiesta Americana Coral Beach, en Cancún y muchos más que cuentan con cartas obligatoriamente degustables y, en algunos casos, con cavas dignas del mejor turismo de altura en nuestro país.

 

¿Qué puede incluir un menú de restaurante gourmet? Todo lo que pueda ser digno de disfrutarse al máximo, con un toque que lo haga diferente y que lo convierta en una de las especialidades únicas que distingan al lugar, como una sopa de hongos María Félix de la Galería del Gourmet; unos chilaquiles con camarón de Emiliano, en Casa Velas; un salmón adobado al mole negro en salsa de polenta a la naranja, del café Des Artistas o un carpacccio de avestruz, de Thierry Blouet, ambos en Puerto Vallarta; un Eclipse de Sol -medallones de camarón en salsa de chile- de La Gula, en Zihuatanejo; cualquiera de una exquisitez única del concepto de la cocina gourmet, que va muy de la mano con la llamada slow food, platillos hechos para disfrutarse con calma, de preferencia a la luz de las velas, de una lámpara con pantalla de papel amate, junto al mar o al pié de la montaña, con un buen vino y por supuesto con una mejor compañía.

 

Restaurantes Gourmet 06Así, la experiencia gourmet es real, y nos lleva por sobre lo ordinario para colocarse en un nicho que se ha ganado honestamente, a nivel mundial, en donde México tiene representantes de primer nivel dentro de la gastronomía, ya sea en el servicio o desde la cocina, donde nuestros chieffs son reconocidos en el orbe por su creatividad y peculiar estilo y sazón.

 

Haz tuyo el estilo gourmet en tu próximo viaje y recuerda que el viajar y el buen comer son uno solo.

 

 

Home - Restaurantes