Home - Sabor a México

Los Romeritos

 


 

Los Romeritos

En algunos sitios, como Xochimilco, en el Distrito Federal se continúa con la siembra de los romeritos para la cena de Nochebuena o para consumir durante la Semana Santa.

 

Durante la celebración de la navidad, algunas familias siguen con el ritual de acostar al Niño Jesús en el nacimiento instalado en la iglesia. Para ello se escoge una o dos jovencitas de la congregación, quienes con este acto se convierten en madrinas. Se entonan canciones de cuna y villancicos.

 

Después de la Misa

Al regresar a casa, se ofrece ponche caliente y todos se sientan alrededor de la mesa para disfrutar los manjares que se acostumbran preparar en ese día. La ventaja de cenar después de las 12 de la noche es que se puede disfrutar del tradicional guajolote, pierna de cerdo o el tradicional revoltijo preparado con romeritos y mole, ya que el 24 es día de ayuno, por lo que los católicos, no comen carne.

 

Se acostumbra cenar

En los años 50's se veían todavía en plena ciudad de México a los indígenas de los alrededores que traían parvadas de pavos o guajolotes por las calles para que las amas de casa adquirieran el suyo. El guajolote (huexolotl) es originario de México. Fray Bernardino de Sahagún lo llamaba gallina de la tierra, en algunas regiones se conoce como cócono y en español castizo se le dice pavo. Gozando de mucho aprecio en varias cocinas del mundo, en México se come durante todo el año, es un platillo especial para la fecha navideña y se cocina de muchas maneras.

 

Romeritos 03

Hay otras viandas especiales y muy ricas para esta cena: el bacalao, ya sea a la Vizcaína o preparado en otra forma se come casi exclusivamente durante la Navidad y qué decir del revoltijo, ese sabroso mole con romeritos, nopales y tortas de camarón seco. Los romeritos es un alimento ancestral que ha logrado subsistir pese a que la capital del país ha dejado de ser en alto porcentaje, campesina, debido al crecimiento de la mancha urbana.

 

En algunos sitios, como Xochimilco, en el Distrito Federal se continúa con la siembra de los romeritos para la cena de Nochebuena o para consumir durante la Semana Santa.

 

Como se preparan

Ingredientes:

  • 1 1/2 kilo romeritos
  • 8 nopales tiernos
  • 4 papas
  • 200 gr. de camarón seco
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de harina o pan rallado
    o 1 taza puré de papa
  • 2 cucharadas de caldo de camarón
    o 1 lata de mole en pasta
  • Aceite para freír
  • 125 gr. chile ancho
  • 125 gr. chile pasilla
  • 1 lata puré de tomate (grande)
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano
  • 1 cucharadita canela en polvo
  • 1/2 cucharadita clavo en polvo

 

Preparación:

Romeritos 02

1.- Se limpian los romeritos quitándoles la raíz y tallo blanco que es muy duro; se lavan y escurren y se ponen a hervir 20 minutos en agua con sal y una pizca de tequesquite o carbonato, Se escurren de esa agua, enjuagan y se reservan.

 

2.- Mientras tanto se limpia el camarón seco de cabeza y patas; se apartan los más grandes y se les quita el cascarón lo más posible, se ponen a dar un hervor de l0 minutos, se cuelan y se reservan. Los demás camarones secos más chicos se ponen en una charola de horno y se meten a horno suave una media hora para que se sequen bien y se puedan moler. Al salir del horno deben enfriarse completamente antes de molerse.

 

3.- Se muelen muy finito y se mezclan con harina, pan rallado o con la taza de puré de papa (el puré hace que las tortas de camarón queden muy esponjadas v suaves).

 

4.- Se baten las claras de huevo a punto de nieve, se agregan las yemas una a una y después se revuelve (con movimiento envolvente) el camarón molido ya preparado. En aceite muy caliente se van friendo las tortitas de camarón a que doren por todos lados, se sacan y dejan escurrir sobre papel absorbente. Se van a agregar al revoltijo hasta el final para que no se desbaraten.

 

5.- Se prepara el mole; (si son los chiles secos, se asan, limpian, remojan y muelen) si es el mole se pone a freír en suficiente manteca de cerdo (o aceite, al gusto) sin dejar que se queme y amargue, se agrega el puré de tomate, se sazona con caldo de camarón y se deja freír hasta que se ponga "chinito" esto es que la grasa brote a borbotones. Se agregan allí los romeritos, los nopales, partidos y cocidos (muy bien escurridos y sin baba), las papas partidas en cuartos, los camarones secos, el clavo y canela molidos, sal, pimienta orégano y un poco de agua y se deja cocinar a fuego suave para que tome su punto, agregando las tortitas de camarón, veinte minutos antes de servir.

 

 

Home - Sabor a México