Home - Sabor a México

Los Romeritos

Por costumbre y con cariño, nuestro platillo navideño

 


 

Los Romeritos

Los tradicionales Romeritos son un platillo de la cocina mexicana que en esta época, precisamente en la cena de Navidad, no pueden faltar en la mesa mexicana; y por qué no decirlo, también en el extranjero, ya que se ha sabido que para la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, también se preparan en los grandes restaurantes.

 

Por José Carlos Aviña

Algunos se preguntarán, ¿en qué consisten los romeritos o qué son? Pues bien, las hojas de romero son un quelite que crece en la milpa, y que no debe ser confundido con el romero de olor o Rosmarinus officinalis. Se sirven cocinados en un rico mole rojo, principalmente de origen poblano, acompañados con nopalitos y papas y se les agregan empanadas o tortitas de camarón seco.

 

Se sirven tradicionalmente en Navidad y en la temporada de cuaresma, principalmente en la región central de México, donde se consume esta planta de pequeñas hojas verdes y alargadas llamada romero pero a la que se acostumbra hablarle con cariño, por lo que se conocen como romeritos.

 

Romeritos 02

Su preparación es de lo más sencilla, además de que se pueden encontrar en las tiendas de autoservicio y mercados populares, o si lo prefieres, hasta en los restaurantes de prestigio los venden por kilogramo o por orden, y eso si, a precios económicos.

 

Romeritos 03

Ahora que si prefieres cocinarlos en casa, la forma es la siguiente: se procede a quitarles la parte más gruesa del tallito y se ponen a hervir, previamente se prepara una cazuela de mole, que es la mezcla de varios tipos de chile seco y algunos ingredientes, la consistencia es espesa, afortunadamente ya lo venden preparado en las tiendas y mercados públicos.

 

Se agregan en el mole los romeritos ya hervidos y escurridos y se les puede agregar camarones cocidos y limpios y papa tipo cambray o de grande, pero perfectamente cocida y en trozos al gusto, ya sea pequeñitos, medianos o más grandecitos; se revuelve todo y se puede comer con tortilla o con pan blanco (bolillo), para que así resulte un platillo de excelencia, ideal para chuparse los dedos.

 

Aquí le damos a conocer una receta tradicional para que en esta Navidad, si es que no lo ha hecho, pruebe los romeritos ¡no se arrepentirá de degustarlos!

 

Los Romeritos
Ingredientes para los Romeritos mexicanos:
  • 1 Kilogramo de romeros
  • 1/2 Kilogramo de papas
  • 4 chiles mulatos
  • 250 gramos de camarón seco
  • 100 gramos de almendras
  • 10 nopales
  • 1 cucharada de ajonjolí
  • 1 pan duro
  • Sal y aceite
Preparado:

Limpiar y lavar los romeritos para que su color sea más verde, quitar las varas gruesas, hervirlos con 1/2 cucharadita de sal máximo hasta su cocción; desvenar los chiles, quitando las semillas y freírlos con aceite de maíz, junto con las almendras y el pan; tostar el ajonjolí.

 

Para la salsa: moler todo junto (excepto los romeritos) y hervir hasta espesar, agregar los romeritos, nopales en trocitos, las papas cocidas y picadas (o enteras si son cambray) y los camarones.

 

Así que ya no hay pretexto alguno, para que en esta navidad le des gusto al paladar propio y al de toda la familia.

 

 

Home - Sabor a México