Home - Civilización maya

Ix'K'ab'al Xooc

Ix'ahau (reina) de Yaxchilán

 


 

Yaxchilán

Yaxchilán

En el Mundo Maya, como en todas las civilizaciones, la historia es contada por los vencedores. Tal es el caso de Itzamaj B 'alam, un victorioso, temerario e inteligente Ahau de la ciudad de Yaxchilán, quien mantuvo el control de las rutas comerciales a través de río Usumacinta, gracias a su valentía como guerrero y a las alianzas políticas que realizó a través de sus matrimonios.

 

Claudio Obregón Clairin

Las guerras mayas tenían como principal objetivo someter a las ciudades enemigas eliminando a los ahauob’ (reyes) y a su descendencia masculina, entonces se negociaba la ascensión al trono de un ahau condescendiente con el conquistador, las ciudades sometidas pagaban tributos y ofrecían mano de obra para erigir conjuntos habitacionales y pirámides. Otro objetivo primordial de la guerra maya era posicionarse del control de las rutas comerciales y crear alianzas con ciudades poderosas a través de matrimonios forzados. Era una costumbre eliminar las estelas de los ahauob’ vencidos para que no quedara testimonio escrito de su existencia; es por ello que en ocasiones hay vacíos en la historia de las ciudades mayas y, en los testimonios jeroglíficos, descubrimos que mentían sobre los eventos de su pasado o cuando les eran adversos, se abstenían de mencionarlos. Los epigrafistas nos encontramos con la temeraria tarea de descifrar el contenido de una escritura milenaria y, al mismo tiempo, debemos trabajar como detectives para conocer o intuir lo que una escueta frase pueda significar para realmente comprender lo que sucedió en los soles de los mayas históricos.

 

Yaxchilán

Yaxchilán

Alianzas políticas

En el Mundo Maya, como en todas las civilizaciones, la historia es contada por los vencedores. Tal es el caso de Itzamaj B 'alam, un victorioso, temerario e inteligente Ahau de la ciudad de Yaxchilán, quien mantuvo el control de las rutas comerciales a través de río Usumacinta, gracias a su valentía como guerrero y a las alianzas políticas que realizó a través de sus matrimonios. Ascendió al trono el 20 de octubre de 681 y gobernó hasta el 15 de junio de 742. Itzamnaj B 'alam fue un temerario guerrero, a sus 80 años, aún participaba en la captura y en el sacrificio de sus enemigos. 

 

Dintel 25

Dintel 25

Oficialmente tuvo tres esposas: Ix Sac B ' iyaan de quien se dice que era una "ixik ch' ok" que se traduce como una mujer joven; Ix Cráneo de Calakmul que a la distancia de los acontecimientos resulta un matrimonio de conveniencia ya que Calakmul, en los soles de Itzamnaj B 'alam, fue una ciudad imperial con la que era mejor estar en armonía y la manera idónea era a través de un matrimonio real; la tercera esposa se llamó Ix K ' ab 'al Xooc de quien nos ocuparemos en este artículo.

 

Intermediaria con el cosmos

Ix K ' ab' al Xooc  pertenecía a una familia de Sahalob (nobles) de Yaxchilán, a mi entender, fue una Mujer de Conocimiento y los textos jeroglíficos nos indican que también fue la esposa preferida de Itzamnaj B 'alam. Independientemente del amor que pudieran profesarse, existen dos razones para esa preferencia: la primera es que era una mujer de Yaxchilán y al darle una distinción por encima de las demás, evitó las luchas internas en su gobierno y las probables traiciones que acostumbran realizar los resentidos. La segunda razón la encuentro aún más poderosa: Ix K ' ab' al Xooc  era una Mujer de Conocimiento, que en realidad deberíamos llamarla bruja aunque esa palabra asusta. Su función social fue como intermediaria con las fuerzas del cosmos y con los espíritus de los ancestros invocados para solicitar su auxilio en las guerras de su esposo.

 

Figura 1 Yaxchilán

Figura 1

La Brujería en las sociedades precolombinas no se relaciona con el hecho de provocar un daño a los demás ni en conjuros para que la vida de "los otros" sufran desatinos. La Brujería para nuestros ancestros, era sinónimo de conocimiento. Chamán quiere decir “el que sabe”.

 

Tres obras maestras

En el templo 23 de Yaxchilán, se encuentran tres obras maestras del Arte Maya, se trata de los dinteles excepcionalmente manufacturados por Itzatob (artistas) de la ciudad de Sak Ook (aún no identificada) y  los tres fueron dedicados a Ix K ' ab' al Xooc. Narran eventos de Itazamnaj B ' alam en los que participa su esposa preferida. Hoy nos ocuparemos del dintel 25 (la foto en este artículo) en la que Ix K ' ab' al Xooc participa de la celebración del arribo al poder de su esposo con un conjuro de una visión en la que se materializa la imagen de un guerrero que emerge de las fauces de un animal mítico mitad serpiente y mitad cienpiés, de origen teotihuacano. Esa "Serpiente de Visión" fue llamada por los mayas Waxaklajuun Ubaa Chan (las dieciocho imágenes de la serpiente) y es una versión tropical de la Serpiente Emplumada Teotihuacana (fig 1). 

 

El ancestro evocado aparece con un tocado del dios Tláloc, el dios de la lluvia teotihuacano, y la discusión se centra en definir si se trata de una representación chamánica de Itzamnaj B ' alam o el cuerpo energético del dios patrono de Yaxchilán "Aj K ' ak O ' Chaak".

 

El nombre de Ix K ' ab ' al Xooc y su rango, aparecen delante a ella en cuatro jeroglíficos envueltos por un símbolo invertido llamado K ' ak y que se lee como "fuego".

 

Figura 2 Yaxchilán

Figura 2

Ix K ' ab ' al Xooc delante a la "Serpiente de Visión" y con el significado del texto jeroglífico, asume la posición de una mujer intermediaria entre las fuerzas divinas y su sociedad, rango que podemos llamar también como Mujer de Conocimiento. 

 

Tanto el texto jeroglífico de la parte superior como el del nombre de la Mujer de Conocimiento, están escritos al revés. Es decir, al contrario del orden que normalmente acostumbraban escribir los mayas que es de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. 

 

Tengo una propuesta para entender esta diferencia que también aparece en otros textos en cerámica alusivos a invocaciones divinas o situaciones relacionadas con la "otra realidad" donde los seres humanos comulgaban con lo divino. Sugiero que el dintel 25 nos narra una acción que aconteció en un estado de conciencia alterada. El evento y el texto suceden en el otro lado de la conciencia y la imagen es vista como cuando nos observamos en un espejo, donde hay dos realidades, la imagen y nosotros; en la imagen reflejada en el espejo todo se ve al contrario, de igual forma, el dintel 25 es como un espejo de lo que sucede del otro lado de la conciencia y por ese motivo el texto está al revés (fig.2).

 

Dintel Yaxchilán

Dintel

El contenido del texto leído de derecha a izquierda, nos dice que la fecha del evento se sitúa el 5 Imix 4 Mac; el segundo jeroglífico se relaciona con un estado de visión alterada donde una mano aprisiona a un pescado, textualmente explica que dejó su sangre y se interpreta como "visión"; el tercero menciona que es el pedernal y el escudo, alusivo al personaje que emerge de la serpiente y que porta estos elementos de guerra teotihuacanos; el cuarto hace referencia al fuego y al color rojo; el quinto todavía no se ha traducido correctamente; el sexto hace mención a un atributo de Itzamnaj B ' alam relacionado al cuarto Katún (medida maya de 7,200 días) y los tres jeroglíficos restantes que además descienden y se leen correctamente como: Itzamnaj B ' alam; el que capturó a Ah Ahaual (el primer Ahau prisionero y sacrificado por él); el último explica que es el divino señor de Yaxchilán,  quien además porta el título nobiliario de Bacab.

 

Mujer de Conocimiento

Este dintel nos narra entonces un evento de uno de los Ahauob más importantes de la Historia Maya pero no aparece él, sino su mujer, lo que nos refiere la importancia de Ix K ' ab ' al Xooc desde el punto de vista político y religioso en la historia de Yaxchilán. 

 

A la muerte del célebre Ahau de Yaxchilán, hubo un interregno en el que no hay registro de que gobernara ningún otro noble por lo que se presume que la Mujer de Conocimiento, gobernó Yaxchilán ya que tampoco dejó descendencia, al menos no registrada en los textos jeroglíficos. Diez años después de la partida de Itzamnaaj B ' alam, ascendió al poder el hijo varón designado por él, Pájaro Jaguar IV, quien fue hijo de Ix Cráneo de Calakmul, la segunda mujer de Itzamnaaj B ' alam. Quizá el sucesor debió esperar a la muerte de su madrastra para llegar al poder y esta situación ha desatado acaloradas polémicas.

 

 

Home - Civilización maya