Home - Civilización maya

Pozo de Bolonchen

Litografías de Frederick Catherwood

 


 

Pozo de Bolonchen

El pueblo de Bolonchen (La ciudad de los Nueve Pozos) se localiza en la Península de Yucatán y hasta la fecha se conoce por sus magníficas cuevas. En la región donde se ubica no existen ríos y la única  fuente de agua fresca fluye desde lo profundo de las capas de piedra caliza.

 

La representación que Catherwood  hizo de este lugar en su colección bibliográfica para dar a conocer los vestigios mayas escenas costumbristas y personajes de la ancestral cultura, se enfoca en el trabajo físico que costaba extraer el agua.

 

La obra tiene una perspectiva romántica y expone también el carácter misterioso del pueblo maya. La luz fluye desde la boca de la cueva, aunque la única fuente de iluminación en el fondo de la caverna es el brillo incandescente de una sola antorcha. El resto de la cueva se pierde en la oscuridad. Algo fabuloso es imaginar  el trabajo que costó construir la escalera que daba acceso al interior.

 

Catherwood, al igual que otros estudiosos de la época, se refirieron a los descendientes de los mayas del mundo antiguo, como seres primitivos, desposeídos de la gloria de sus ancestros. Sin embargo, esta escalera de más de 25 metros  de altura demuestra la grandeza de espíritu y el dominio que tenían sobre el entorno.

 

 

Home - Civilización maya