Home - Civilización maya

Litografía de Tulum

Legado de Frederick Catherwood

 


 

Por Mireya Díaz Cornejo

Quien estudie a la Civilización Maya por gusto, predilección o investigación, obligadamente tendrá contacto con la obra del dibujante, fotógrafo, arquitecto y explorador inglés Frederick Catherwood, quien dio a conocer al mundo entero la existencia de las ciudades mayas, sus pirámides y sus esculturas monumentales, a través de los libros:

 

Incidentes de Viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán (Incident of Travel in Central America, Chiapas and Yucatan), en 1841, e Incidentes de Viajes a Yucatán (Incidents of travel in Yucatan), en 1843, producto de sus  expediciones en compañía del escritor estadounidense John Lloyd Stephens.

 

Tales ejemplares contienen  textos de Stephens e ilustraciones basadas en los dibujos de Catherwood. Se sabe que para la realización de sus dibujos éste utilizó cámara lúcida obteniendo espléndidos resultados.

 

De forma especial, en 1844 Catherwood publicó Vistas de Antiguos Monumentos de América Central, Chiapas y Yucatán, una colección de 25  litografías en color, procedentes de aguafuertes. Esto dentro  de un folio de 300 ejemplares, con imágenes  no sólo de los vestigios mayas, sino también escenas costumbristas y personajes de la hoy milenaria cultura.

 

La obra, de enorme valor artístico, joya bibliográfica totalmente agotada, contiene piezas seleccionadas por el propio Catherwood  para incluirlas en el folio que aumentó su fama y prestigio.

 

A partir de este número, en este espacio daremos a conocer las piezas más significativas de esa colección, como El Castilo de Tulum.  la cual fue tomada cuando Tulum estaba totalmente cubierto por la selva.

 

Litografía de Frederick Caterwood

 

Home - Civilización maya