Oxwatz: Arqueología y ecoturismo en la selva de Yucatán


Por Salatiel Barragán
Aguada Oxwatz, óptima para practicar el kayac.

Aguada Oxwatz, ó́ptima para practicar el kayac.

En el centro del estado de Yucatán se encuentra el Pueblo Mágico de Izamal (Rocío del Cielo), con sus coloridas casas amarillas que rodean al conjunto arquitectónico del ex Convento de San Antonio de Padua y el templo de la Purísima Concepción. Desde aquí se parte hacia Oxwatz, en un recorrido de casi 2 horas que pasa por pequeños poblados, cascos de haciendas, ranchos ganaderos y casas asiladas.

Desde el pueblo de Chacmay inicia el camino rústico de casi 12 km hasta el área de Oxwatz (en maya: Tres Culturas, Tres Vueltas o Tres Vías); un sitio idóneo para practicar el Turismo de Naturaleza y apreciar atractivos diferentes porque cuenta con zona arqueológica, varios cenotes y aguadas navegables, selva bien conservada, y los restos de un pueblo maya contemporáneo.

El área de Oxwatz desde el año 2003 está constituida como una Reserva Ecológica Ejidal en un terreno de 412 ha, formado por densa selva baja caducifolia salpicada de árboles frondosos de Chakáh, Dzalam, Pich, Higuerón y muchos más; al llegar hasta la entrada se aprecia la palapa principal acondicionada para descansar y comer, ubicada frente a los restos de varias casas de piedra y hasta un palacio de gobierno, que son parte de un poblado maya habitado hasta el siglo pasado. El área cuenta con atractivos naturales y culturales de gran interés turístico, además favorece la practica de kayac, ciclismo, senderismo, observación de aves, acampada, practicar la lengua maya, y comer la más deliciosa gastronomía maya a base de maíz, frijoles, verduras, frutas y carne de la región.

Lo primero que encontramos es el enorme cenote Oxwatz que semeja un apacible lago de aguas azules que cuenta con un muelle de madera. Para conocer mejor el área, existe un amplio camino rústico o Sacbé, que conduce al mirador de Tzatz Op o cenote pantanoso (Pantano del Saramuyo), también llega al cercano cenote Kukula (Lugar de Plumas de Aves) con su mirador de madera, desde el cual se aprecian sus aguas rodeadas por lirios y tules; poco cientos de metros adelante están las áreas de acampar, así como la aguda Kanab que tiene cerca a la aguada Xbatun(Hacha de Piedra). El área está comunicada por 4 km de antiguos Sacbés o senderos rústicos que funcionan bien para las caminatas, el ciclismo, la observación de fauna silvestre, y comunicar los diferentes atractivos del lugar.

Aquí uno de los principales atractivos culturales son las antiguas estructuras mayas con más de mil años, ahora cubiertas por la selva y sin trabajos de rescate o restauración. Es posible encontrar varios montículos, algunos son restos de tumbas mayas con rocas cubiertas por grabados difusos; en el centro de esta área denominada Zona Arqueológica Xbatun, se ubica una enorme elevación formada por rocas de todos tamaños; la estructura conserva restos de rocas alineadas que crean una gran pirámide de más de 30 metros y que aun conserva paredes completas; desde su cima se aprecian extensos paisajes verdes de la selva tropical, así como los cenotes y aguadas. Aquí, el visitante forma parte de la cultura maya viva y recorre lugares poco conocidos, ahora abiertos a los visitantes de todo el mundo.

¿Cómo llegar?

Desde Izamal a Tekal de Venegas son 13 km por la carretera a Dzilam Glez. Se pasa por la hacienda Tohokul a Chacmay, desde aquí seguir por una terracería de 12 km hasta Oxwatz.