DESTINOS

Guía de Yucatán

 

Oxwatz

Oxwatz: Arqueología y ecoturismo en la selva de Yucatán

En el centro del estado de Yucatán se encuentra el Pueblo Mágico de Izamal (Rocío del Cielo), con sus coloridas casas amarillas que rodean al conjunto arquitectónico del ex Convento de San Antonio de Padua y el templo de la Purísima Concepción. Desde aquí se parte hacia Oxwatz, en un recorrido de casi 2 horas que pasa por pequeños poblados, cascos de haciendas, ranchos ganaderos y casas asiladas.


Ruta de los Conventos

La Ruta de los Conventos en Yucatán

La denominada “Ruta de los Conventos”, en el centro-sur y este del estado, incluye templos y conventos establecidos por varias órdenes religiosas desde hace varios siglos. Se trata de un recorrido cultural y arquitectónico que inicia en la ciudad de Mérida.


 

El Estado de Yucatán
Yucatán.- Cenote

Yucatán lo tiene todo, por ello lo denominan la combinación perfecta para disfrutar de un viaje de placer, una aventura arqueológica o una súper expedición ecológica.

 

Carnaval de Yucatán
Carnaval de Yucatán Thb

Visitar Mérida en la época de Carnaval es conocer la calidez y el espíritu fiestero de los meridanos, es adentrarse a una cultura que nos presume las maravillas de un pueblo entusiasta dispuesto a disfrutar y vivir al máximo estos días llenos de fiesta y folklor.

 

Cenotes de Yucatán
Cenotes turísticos de Yucatán

La Península de Yucatán está llena de cenotes, que son depósitos de agua en su mayoría inundados en tiempos de la ultima glaciación; esta palabra deriva del maya "dzonot", que significa "abismo" y son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza porosa.

 

Chichén-Itzá
Acapulco Thb

Chichén Itzá, hoy una de las 7 maravillas modernas del mundo, fue una de las ciudades más importantes construidas por los mayas.

 

Ciudad de Mérida
Méridathb

Trovadores y poetas han dedicado extensas líneas a la bella Mérida, capital yucateca mejor conocida como la "Ciudad Blanca", fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo y León.

 

Taxco Thb
Dzibilchaltún

Localizada al norte de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, encontramos la ciudad maya de Dzibilchaltún, que literalmente significa "el lugar donde hay escritura en piedra".

 

Ek Balam
Ek Balam: La zona arqueológica del jaguar negro

Construida una y otra vez sobre los principales edificios ceremoniales, cada vez con mayor tamaño y esplendor para demostrar el poderío y la grandeza del gobernante en turno, la antigua ciudad de Ek Balam, cuyo nombre significa “Jaguar Negro” o “Lucero Jaguar”, permaneció cientos de años cubierta por la selva y toneladas de tierra, pues sus últimos habitantes cubrieron con tierra y piedras los principales edificios ante la llegada de los Españoles.

Yucatán.- Gastronomía
Gastronomía Yucateca

Como en otros lugares de nuestro país, la comida en Yucatán es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.

 
Haciendas Henequeneras
Haciendas Henequeneras Thb

En los últimos años, las haciendas henequeneras se han convertido en el lugar ideal para aquellos que desean disfrutar una luna de miel alejados del ruido de las grandes ciudades y envueltos en la paz de un paisaje hermoso, su opción es hacer un romántico recorrido por las haciendas henequeneras de Yucatán.

 

Punta Diamante Thb
Izamal

Es llamada la Ciudad de las Tres Culturas, ya que en ella conviven tres períodos históricos: sus pirámides viendo al cielo en los patios de las casas, testigo de la grandeza de los mayas; su convento, cuyo encanto deriva del silencio de los muros majestuosos que marcaron por siempre la huella de la influencia española; sus calles, edificios, plazoletas, casas e iglesias, todos en un ritmo visual armonioso de un solo color: el amarillo.

 

Las Grandes Rías
Tehuacalco Thb

Por estas entradas de agua que fluyen hacia el interior de Yucatán, entró no sólo el mar, sino los primeros arietes contra culturales de nuestro enfrentamiento contra un viejo mundo, hasta entonces desconocido.

 

Ría Celestún
Ría Celestún

El Parque Nacional de Celestún fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas en 1986 y cuya importancia reside en ser uno de los pocos sitios de anidación y reproducción del flamenco rosado.

 

Uxmal
Uxmal Thb

Ubicado en la península de Yucatán, este sitio es de gran importancia para el mundo maya, ya que durante el posclásico, entre los años 900 al 1600 de nuestra era, fue uno de los centros rectores de la región.

 

Valladolid

Valladolid

Ubicado a 160 km al oriente de la ciudad de Mérida, este Pueblo Mágico de Yucatán te sorprenderá con sus hermosas construcciones virreinales, sus cenotes y la exquisitez de sus trabajos artesanales: bordados y textiles de tradición ancestral.