Tamiahua

Capital de la Gula


José Carlos Aviña
Tamiahua

Apenas separada del Golfo de México por una barrera natural, la Laguna de Tamiahua semeja una especie de arco cuyo punto más oriental es el llamado Cabo Rojo, donde sus playas comienzan con una barra muy extensa que se ensancha a medida que desciende de norte a sur para formar la Isla Juana Ramírez.

Se encuentra entre los ríos Pánuco, al norte, y Tuxpan, al sur, con los que se comunica a través de canales, en el litoral del Golfo de México, en el estado de Veracruz.

La laguna presenta una longitud aproximada de 85 kilómetros por 18 kilómetros de ancho, es poco profunda y constituye la tercera más extensa del país; en ella es común la pesca de camarón, jaibas, almejas y ostión.

Más allá del Cabo Rojo se localiza otra isla que, por estar más alejada, no puede visitarse en un solo día, pues simplemente llegar hasta ella significa más de un día de expedición, contando con una suficiente dotación de víveres. Una vez ahí, la Isla Lobos es un magnífico lugar para practicar el buceo, ya que forma parte de una cadena de arrecifes coralinos.

Atardecer en la Laguna de Tamiahua

Atardecer en la Laguna de Tamiahua

Su maravilloso mundo subacuático es ideal para la cría de ostión y el camarón, además de una gran cantidad de jaibas y almejas; estos frutos del mar, preparados como Ostiones a la pimienta, Huatepe de camarón o Camarones enchipotlados, con la guarnición obligada de las clásicas enchiladas de pipián, son tan solo una parte de la gran riqueza gastronómica que posee.

Malecón de Tuxpan

Malecón de Tuxpan

Es este un pueblo auténtico de pescadores, al que por la amplia gastronomía de mariscos se le conoce también como la "capital de la gula".

Para llegar a Tamiahua, desde Tuxpan hay que ir costeando 170 kilómetros por la carretera número 127 hasta entroncar con un camino angosto, de 40 kilómetros aproximadamente, para encontrar la playa y la laguna de Tamiahua y su población pesquera, a orillas de la inmensa laguna, formada a barras, esteros y canales.

Isla Lobos

Isla Lobos

Otro de sus atractivos es su clima cálido-extremoso, con una temperatura promedio anual de 23º C; las lluvias son abundantes en los meses de junio a septiembre, con periodos prolongados de seca; hay fuertes vientos del norte durante el invierno. Ante ello, también se ha ganado el sobrenombre del Puerto de los Bellos Atardeceres.

Playa de Tamiahua

Playa de Tamiahua

Poza Rica es una ciudad que posee gran movimiento comercial e industrial y que se encuentra a una distancia no mayor de 15 kilómetros de Tamiahua. Muy cerca están dos lugares donde se pueden realizar excursiones de pesca o pasar días de campo: Villa y Barra de Cazones. Pero Tuxpan es el lugar ideal para hospedarse y cenar en uno de sus tantos restaurantes.

Camarones Enchipotlados

Camarones Enchipotlados

Para continuar con el municipio de Tamiahua baste decir que forma parte de la región Huasteca Alta y está catalogado como un lugar semi urbano, ya que se resiste a desaparecer como un auténtico pueblo de pescadores, abrazado por la mancha urbana e industrial de Tuxpan y por sus actividades comerciales.

Tamiahua es un bello lugar para vacacionar tranquilamente junto con la familia; del pueblo parten recorridos en lancha por las barras y esteros cercanos, como la Barra de Cazones o la Isla de la Pajarera, El Ídolo y El Toro. La zona es ideal para la práctica del buceo, la pesca y la contemplación de la naturaleza.

Plaza en Tamiahua

Plaza en Tamiahua

Al sur, más cerca de Tuxpan, se encuentran las playas Del Norte y Galindo. Más abajo están las playas de San José y Villamar, todos sitios perfectos para el buceo, la motonáutica, la vela y la pesca.

Tamiahua es modesto, por lo que su sistema de alojamiento es sencillo, sin embargo existe gran diversidad de restaurantes. Del embarcadero del pueblo salen los recorridos en lancha que conducen a los visitantes por las barras y esteros cercanos, como la Barra de Corazones que lleva hacia el mar, o bien hacia las islas de La Pajarera, El Ídolo o El Toro, a la cual solo se puede entrar con un permiso expedido por la Marina local.

Es el sitio ideal para unas vacaciones diferentes, cambiando el bullicio de la ciudad por el de las gaviotas; el tráfico citadino por el de unas cuantas embarcaciones y el smog por un cielo azul que se funde con el mar y apenas es pintado por unas nubes pasajeras.