Home - Destinos - Veracruz

El estado de Veracruz

 


 

Centro de Veracruz

Centro histórico del Puerto de Veracruz

En una rápida pero sustanciosa visión de los recursos y la posición geográfica que guarda Veracruz, fácilmente se determina su valor como gran destino turístico.

 

Su riqueza portuaria es indiscutible; ochocientos kilómetros de playa que van de la desembocadura del río Pánuco hasta Coatzacoalcos, avalan esta definición, la cual además se puede extender hacia los más significativos productos turísticos. Es un destino donde se pueden visitar desde zonas arqueológicas, pasando por sitios para descansar como playas o bien ciudades coloniales, lugares para practicar deportes extremos o grandes edificaciones para llevar a cabo foros de gran magnitud.

 

Aquí inició la historia de la fusión entre los pueblos prehispánicos y los españoles y afrocaribeños. Sus localidades son ideales para relajarse de las actividades cotidianas con un buen baño en aguas minerales o de temazcal, además, las distancias entre un punto y otro son relativamente cortas.

 

El estado se sitúa en la parte oriental del país, limita la norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al sureste con Tabasco, al este con el Golfo de México y al oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Tienen una superficie 72 mil 815 kilómetros, entre sus ciudades importantes están Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.

 

Veracruz.- Puerto de Veracruz

El Puerto de Veracruz

En ese verde y enigmático territorio existen también misteriosos volcanes y desafiantes montañas como el Pico de Orizaba; al igual que tranquilos y admirables paisajes marinos como Tecolutla, o bien exuberantes parajes de selva baja como es la zona de Los Tuxtlas. También ciudades coloniales como La Antigua o Coatepec, por supuesto reductos prehispánicos de gran importancia como la zona arqueológica de El Tajín, e incluso ciudades como la capital del estado, Xalapa, o el afamado puerto, donde un ambiente contemporáneo se conjuga con una delicada atmósfera provincial.

 

Veracruz.- Tecolutla

Tecolutla

Quien llega al Puerto de Veracruz -por cielo, mar o tierra- de inmediato descubre y disfruta de la especial dualidad de tradición y modernidad que se vive con total armonía en la localidad. Es un destino histórico y a la vez contemporáneo. La zona de Veracruz-Boca del Río, por ejemplo, es una cosmopolita zona hotelera, que sin perder el tradicional carácter bullanguero veracruzano, ofrece al viajero hospedaje, gastronomía, diversión y comercio acorde al siglo XXI.

 

Asimismo, en el afamado puerto persiste el folklore y la alegría de los encuentros de danzón en la Plaza Principal, donde también se puede saborear la suculenta gastronomía de la región o bien visitar los museos, admirar la arquitectura colonial y adquirir las coloridas artesanías. Estando ahí es ineludible un paseo por el malecón y claro, la visita a los portales para degustar el delicioso café de la región en las instalaciones de la más célebre de las cafeterías: La Parroquia.

 

Veracruz.- Tajín

Zona arqueológica "El Tajín"

Veracruz está dividido en siete regiones: Huasteca, Totonaca, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Olmeca, en las cuales todos aquellos con espíritu explorador, hartos de vivir en un mundo convencional, quienes buscan un reencuentro consigo mismo y con la naturaleza, pueden vivir las vacaciones de su vida.

 

Para llevar a cabo este sueño, la entidad posee el 68 por ciento de aves existentes en el país y 35 por ciento de los recursos hidrológicos, así como el Pico de Orizaba que es la montaña más alta de México. En estos escenarios se descubren todos los ambientes naturales como selva, bosque, manglar, dunas, sabana, nieve perenne y litorales, cuya diversidad convierten a la entidad, en la capital del turismo de aventura.

 

Aquí se puede practicar rafting, buceo, kayak en mar, rappel, cabalgata, parapente, caminata, bicicleta de montaña, montañismo, espeleología, vela, campamento, globo aerostático, observación de aves y de delfines.

 

Chachalacas, belleza natural que inspira
Veracruz.- Boca del Río

Boca del Río

Inspirado lugar para los amantes de las emociones fuertes, pues este municipio es perfecto para la práctica del turismo de naturaleza, esta ubicado a menos de dos horas de Veracruz, rumbo hacia Poza Rica.

 

En el camino uno pasa por uno de los balnearios más espectaculares de aguas termales y más adelante la zona arqueológica de Quiahuixtlán donde aún quedan restos de ruinas que pertenecieron a la cultura Totonaca.

 

Del otro lado esta Villa Rica, que cuenta con un atractivo turístico único llamado “Las Quebraditas”, un lugar en medio de unas rocas que asemejan un cañón y en el cual uno observa la tonalidad diferente del mar, pues las aguas del Golfo cambian a un color verde agua.

 

Aventura en las Dunas

Para conocer este lugar lo mejor es alquilar cuatrimotos y hacer un recorrido por toda la playa hasta llegar a las dunas o medanos, pues lo increíble es tener de cerca al desierto combinado con el mar.

 

Chachalacas tiene una de las playas más bonitas del estado. La temporada fuerte es la de Semana Santa y fin de año donde la ocupación llega a ser superior al 90 por ciento.

 

Veracruz.- Río Filobobos

Rafting en el Río Filobobos

Deportes extremos... la aventura al máximo

En las siete regiones de Veracruz, el visitante se puede subir a una balsa para navegar y sobre el recorrido aparecerán las distintas bellezas naturales para deleitarse la pupila y para quienes gustan de las emociones fuertes, los deportes extremos y dejar fluir la adrenalina, están los descensos por los ríos Filobobos y Pescados, así como el excitante trayecto por las corrientes del Actopan.

 

Por zona, las actividades se pueden desarrollar de la siguiente manera: la Huasteca veracruzana es apta para regocijarse con un paseo por los esteros e islas que forman Tamiahua, observando los delfines que allí habitan. También hay buceo, pesca deportiva, motonáutica y campos de golf.

 

En la parte Totonaca, se ubican las entidades de Papantla, Poza Rica, Costa Esmeralda y Tecolutla, entre otras. Se puede visitar el Tajín, las Ciénagas del Fuerte, ver a los Voladores de Papantla y realizar buceo, veleo, esquí en lancha, golf, campismo, observación de aves, cabalgata, caminata, descenso en río, pesca deportiva y motonáutica.

 

Veracruz.- Pico de Orizaba

Pico de Orizaba

En Cultura y Aventura, tenemos las poblaciones de Xalapa, Coatepec, Carrizal, Jalcomulco y Perote y la comarca es idónea para caer en tentación de relajarse en aguas termales o hacer rafting, rappel, caminata, cabalgata, observación de aves, montañismo, golf, campamento, bicicleta de montaña y espeleología.

 

En Altas Montañas, se localiza la ciudad de Orizaba, con el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, zonas donde se practica, principalmente, vuelo en parapente, bicicleta de montaña, campamento, golf, observación de aves, cabalgata, caminata, rappel, espeleología y rápidos.

 

En Los Primeros Pasos de Cortés las opciones son: golf, campamento, descenso en río, kayak de mar, buceo, pesca deportiva, motonáutica y contemplación de monumentos como San Juan de Ulúa, Baluarte de Santiago y el Acuario de Veracruz, el más grande de Latinoamérica.

 

En los Tuxtlas está el Salto de Eyipantla, cascada de 50 metros; marco para llevar a cabo campismo, montañismo, rápidos velero y motonáutica. En la zona Olmeca, llegan en noviembre las aves procedentes de Canadá y Estados Unidos, además hay facilidades para el golf, campismo y motonáutica.

 

Para llegar a Veracruz, existen diversas aerolíneas. La infraestructura hotelera está avalada por mil 87 establecimientos entre 5, 4 y 3 estrellas. En fin, en Veracruz hay, cultura, aventura y riqueza natural...Veracruz es el estado que lo tiene todo.

 

 

 

Home - Destinos - Veracruz