Home - Destinos - Veracruz

Coatzacoalcos

Joya del golfo

 


 

Río Coatzacoalcos

Río Coatzacoalcos

Por: José Carlos Aviña

El progreso, la tecnología y la belleza, se dan cita en esta ciudad veracruzana que empieza a incorporarse cada vez más al sector turístico. Muestra de ello son sus majestuosos puentes Coatzacoalcos I y II, el primero con su plataforma movediza que se eleva para dar paso a los barcos de gran calado, y el segundo, producto de la ingeniería moderna y adornado con gigantescas estatuas.

 

Además de eso, para los visitantes hay mucho que mostrar en cuanto a vestigios arqueológicos, como son los pequeños templos dedicados a Quetzalcoátl, deida máxima prehispánica que le da nombre al lugar, conformado por  Cóatl (serpiente), aféresis de Quetzalcóatl, Tzacualli (montículo o pequeña pirámide) y Co (partícula locativa). El nombre de Coatzacoalcos se pluralizó en castellano porque eran varias las pirámides.

 

Muy cercanas a Coatzacoalcos se encuentran las zonas arqueológicas de San Lorenzo Tenochtitlán, El Azuzul, Tres Zapotes, Santiago Tuxtla y La Venta, principalmente.

 

Aunque en la ciudad no existen museos, en el Archivo Histórico Municipal se encuentran en exposición permanente diversas piezas prehispánicas, objetos antiguos y fotografías.

 

Coatzacoalcos.- Palacio Municipal

Palacio Municipal

El puerto es una metrópoli de grandes avenidas, hermoso malecón, servicios de hoteles desde económicos hasta de gran turismo, restaurantes, agencias de viajes y tiendas de autoservicio, entre otros servicios.

 

Coatzacoalcos.- Plaza principal

Plaza principal

Junto con Boca del Río, Coatza, como se le llama localmente, ofrece la mejor infraestructura hotelera, que hace que los turistas amplíen su estancia y lo invitan a regresar para disfrutar de la tranquilidad provinciana, su vida costeña y su gastronomía.

 

En Coatzacoalcos hay gran diversidad de monumentos dignos de admiración, como son la actual catedral de San José, en Zaragoza y Carranza, cuya donación del terreno e inicio de construcción datan de 1901; El antiguo Casino Puerto México y Hotel Bar Ópera, ubicado en Corregidora e Hidalgo, cuya construcción se inició en 1911; el edificio Pavón, en Corregidora y Zaragoza, que data también de la segunda década de 1900; La antigua "Estación Bertha", del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, ubicada en la hoy colonia Rafael Hernández Ochoa, construcción que data de principios del siglo XX.

 

Coatzacoalcos.- Malecón

Malecón

También destaca el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado al final del Paseo Miguel Alemán y que fue construido en 1960.

 

Coatzacoalcos cuenta además con muchos kilómetros de playas y un malecón. Existe un lugar de belleza natural cercano llamado La Barillas, en donde se pueden practicar diversos deportes acuáticos como la pesca y la natación, ubicado a 20 minutos de la ciudad, al que se puede llegar por lancha o por vía terrestre, partiendo desde la ciudad. Esta barra esta comunicada con el mar.

 

Coatzacoalcos.- Puente

Puente Coatzacoalcos II

El Río Coatzacoalcos, es un caudaloso afluente de gran importancia, lo que lo hace propicio para la práctica de deportes acuáticos.

 

Coatzacoalcos es un centro recreativo por excelencia para los pobladores de la zona sur del estado de Veracruz, y sus principales atractivos para ellos, son el malecón y las nuevas plazas, recién inauguradas.

 

Coatzacoalcos.- Pangas

Las Pangas transportan a los visitantes a través del río Coatzacoalcos

Dicho malecón, se perfila como un punto clave dentro de la oferta turística de la ciudad, además desde luego, de la calidez de su gente, que hace sentir a los turistas como en casa, aunque están concientes de que aún tienen que trabajar mucho para convertir a “Coatza” -como le llaman de cariño-  en un atractivo turístico prioritario del Golfo de México, y lo están haciendo, por ejemplo, al promocionar también Tres Zapotes y La Venta desde Coatzacoalcos, para que además de centros de recreo, sean puntos de distribución turística en la zona.

 

Para aquellos visitantes que gustan del deporte blanco y del golf, la ciudad tiene más de 15 canchas de tenis en clubes privados y cuenta con un campo de nueve hoyos.

 

Coatzacoalcos.- Carnaval

Carnaval

Además de sus plazas, antros y gastronomía, existen pequeños lugares cerca de la región que valen la pena explotar. Dentro de éstos están las cascadas de los poblados cerca de Chinameca y Pajapan o los manglares de Las Barrillas, lugar exótico digno de aparecer en postales. También, debemos recomendar al visitante comer un fresco pescado frito, recién salido del agua y preparado con una deliciosa sazón.

 

La estancia en Coatza es muy placentera, y se complementa con su clima tropical con lluvias de monzón en verano. Presenta temperaturas cálidas todo el año y un periodo de sequía invernal constantemente quebrado por frentes fríos provenientes de la masa continental norteamericana, localmente conocidos como "Nortes" y que ocasionan que los meses más secos se retrasen hasta marzo y abril.

 

 Coatzacoalcos.- Plaza patio Coatzacoalcos

Plaza Patio Coatzacoalcos

Las temperaturas medias mensuales tienen una amplitud modesta que va de 21.7 °C en enero hasta 27.2 °C en mayo. Los extremos de calor fluctúan entre 35 y 40 °C (alguna tarde de abril a septiembre) y los extremos de frío son entre 10 y 15 °C (algunas mañanas de diciembre a febrero). La media de precipitaciones es muy elevada y se acerca a los 3 mil milímetros anuales, con un máximo en septiembre y octubre.

 

La gran mayoría de los visitantes siempre recomiendan a Coatzacoalcos para vacacionar y muchos de ellos regresan varias veces, al grado que las autoridades de Turismo municipal confían en que para 2009 las inversiones y creación de empleos crecerán en la ciudad.

 

Con su tinte costero, digno de una de las ciudades veracruzanas más importantes; con sus amaneceres de óleo; con la sonrisa pintada en los labios de sus niños, Coatzacoalcos es un sitio digno de visitarse y apoyar así su desarrollo.

 

 

 

Home - Destinos - Veracruz