Home - Destinos - Tamaulipas

Tampico

Bello Puerto del Golfo

 


 

Puente Tampico

Puente Tampico

Por José Carlos Aviña

Considerada como una de las ciudades puerto y aduana más productivas de la nación, Tampico conjuga los más diversos estilos arquitectónicos para crear un paisaje urbano muy especial, además de contar con naturaleza única. Gracias a la gran abundancia de agua en los alrededores, manifestada en ríos, playas, cenotes o lagunas, la zona de Tampico es rica en flora y fauna.

 

La región es el sitio ideal para la pesca deportiva, en la que el visitante puede encontrar especies de agua dulce y salada. Esta riqueza natural se ve reflejada en la variada y suculenta gastronomía, que ofrece exquisitos platillos con frescos pescados y mariscos.

 

Tampico significa "el lugar de las nutrias", refiriéndonos a las raíces huastecas "tam" (lugar de) y "piko" (perros de agua), debido a la población de estos mamíferos nadadores que habitaban en la región del río Pánuco en aquella época.

 

La zona metropolitana de Tampico está formada por tres municipios: Tampico, Altamira y Madero. Debido a su ubicación geográfica y la gran actividad económica y portuaria, se ha vuelto una ciudad mayormente comercial, donde abundan centros de abasto y comerciales, por lo cual el principal sustento de su economía son el turismo, el comercio y los servicios.

 
Las actividades que le siguen a éstas son la industria manufacturera petroquímica, al mismo tiempo que la metalurgia, la naviera y por supuesto la pesquera.

 

Tampico.- Laguna del Carpintero

Laguna del Carpintero

Gracias al auge petrolero de principios del siglo XX, empezaron a llegar grandes inversiones de diversos puntos del planeta, por lo cual Tampico es hogar de la primera farmacia en México "Droguería y Farmacias El Fénix".

 

De igual forma, aquí comenzó sus operaciones la primera aerolínea comercial de México: "Mexicana de Aviación" y se fundó la primera embotelladora de Coca-Cola, volviéndola pionera de la industria.

 

Tampico.- Catedral

Catedral

Caracterizado por su intensa actividad portuaria y comercial, Tampico ofrece un conjunto de atractivos arquitectónicos, arqueológicos y naturales. Entre ellos destacan: la Catedral de la Inmaculada Concepción de Tampico y el edificio de la Aduana Marítima; la pirámide conocida como Las Flores; y las áreas naturales cercanas a Playa Miramar y la Laguna del Carpintero, donde puedes practicar numerosas actividades acuáticas.

 

El puerto comercial de Tampico y el industrial de Altamira, separados por una corta distancia, son privilegiados por su ubicación en el Golfo de México. Esto permite el envío de diversos productos, como maíz, cobre, soya, carbón y derivados del petróleo a Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y África. De igual modo, modernos caminos y puentes, así como eficientes líneas ferroviarias, lo enlazan con el resto de la República Mexicana.

 

Tampico.- Río Pánuco

Puerto de Tampico y Río Pánuco

Este destino es el más importantes desarrollo turístico de Tamaulipas, gracias a la gran cantidad de lugares para visitar en la ciudad, entre los que destacan sus museos y centros culturales.

 

El visitante encontrará gran variedad de lugares de entretenimiento y centros comerciales. Los principales atractivos de Tampico son sus amplias playas de dorada arena y su clima tropical.

 

Tampico.- Plaza de Armas

Plaza de Armas

Playa Miramar

Ubicada al noreste de Tampico, dentro del municipio Ciudad Madero, es uno de los mayores atractivos que puedes disfrutar en tu visita. Cuenta con 10 kilómetros de playa y de fina arena blanca.

 

Hay rústicas palapas a la orilla del mar y se caracteriza por su declive para adentrarse a sus aguas con tranquilidad y sin peligro, así como por su tranquilo oleaje, ideal para las familias.

 

Tampico.- Playa Miramar

Playa Miramar

Se pueden practicar deportes acuáticos como surf, pesca deportiva, jet ski, veleo o bien disfrutar de la famosa “banana”. 

 

Gastronomía

No puedes ir a este puerto y dejar de disfrutar sus más tradicionales platillos. Te recomendamos algunos:

 

Carne Asada a la Tampiqueña.- Filete de res que se prepara con cebolla y jugo de naranja cucha que se sirve acompañada de frijoles charros, guacamole con totopos y 3 “entomatadas”.

 

Jaibas rellenas al horno.- Exquisito relleno de carne de jaiba despicada, con cebolla y chile verde finamente picado y unas ramas de cilantro también picado.

 

Antojitos.- Debes probar además la deliciosa comida típica como las "Tortas de la Barda", unas deliciosas empanadas de camarón, o unos suculentos tamales al Chilpán en los puestecillos del Centro Histórico.

 

Tampico.- Espacio Cultural metropolitano

Espacio Cultural Metropolitano

Artesanías

Se realizan con gran variedad de productos del mar, como conchas o estrellas de mar. También hay cestería, talabartería y artículos de ixtle, lechuguilla y henequén, hierro forjado, vidrio soplado y palma.

 

Ecoturismo

Si eres amante de la naturaleza y deseas pasar unos días disfrutando de una de las áreas naturales más bellas del continente, visita la Reserva de la Biosfera El Cielo, localizada al suroeste de Tamaulipas. Presenta cuatro tipos de vegetación (Bosque tropical, Bosque de niebla, Bosque de pino-encino y matorral desértico).

 

La fauna está magníficamente representada por 255 especies de aves residentes y más de 175 migratorias. Destacan -y están en peligro de extinción- la Guacamaya Verde y el Águila Elegante.

 

Sitios de interés
Tampico.- Plaza de la Libertad

Plaza de la Libertad

En la larga lista de atractivos que tiene Tampico destaca el Puente Tampico, majestuosa construcción que comunica a los estados de Tamaulipas y Veracruz por medio de las ciudades de Tampico y Mata Redonda. Tiene una longitud de 1,543 metros por 18 metros de ancho, divididos en 4 carriles y un camellón central. El claro central es de 360 m., lo que permite el paso de buques. Lo puedes caminar por cualquiera de sus dos pasos peatonales y tener una vista extraordinaria del Río Pánuco, así como de las ciudades de Tampico y Madero, ya que su altura es de 55 metros.

 

Cuenta con un magnifico boulevard costero totalmente iluminado y pavimentado, teniendo así la facilidad de transitar por sus seis carriles cómodamente y gozar de su fácil estacionamiento.

 

De igual manera, es digno de admirarse el faro, que data de1883 y aún está en servicio.

 

Cabe destacar que en el año de 1967 se construyó una hermosa escultura a la Virgen del Carmen, Reina de los mares y patrona de los pescadores y marinos. Esta imagen se puede ver desde el Pánuco, a escasos metros de las escolleras. La Virgen en la parte inferior tiene una oración que dice:

 

Tampico.- Centro Histórico

Centro Histórico

“Virgen del monte Carmelo, hermosa estrella del mar con tu santo escapulario, bendícenos al pasar”

 

Centro Histórico

Durante tu visita a Tampico, no dejes de caminar por el Centro Histórico y admirar sus monumentos históricos y culturales.
El rico pasado histórico de Tampico le da un encanto especial, desde las antiguas pirámides hechas de arena y conchas -diferentes a las pirámides de piedra de Mesoamérica-, hasta las suntuosas edificaciones con estilos Art Nouveau y clásico de la época de Santa Anna y el Virreinato.

 

El Centro Histórico de Tampico es único en todo México debido a la homogeneidad que existe en todas sus edificaciones, presentando una impecable arquitectura de finales del siglo XIX. Cuenta con sorprendentes edificios, todos bien restaurados, con bellos balcones, columnas y barandales de hierro colado.

 

Curiosamente, encontrarás ejemplos de arquitectura muy parecida a la de Nueva Orleáns, de claro estilo afrancesado, típico de la época porfirista, hermosos edificios con suntuosa herrería, herencia de "La Época de Oro de Tampico" durante el auge del petróleo.

 

Tampico.- Panorámica

Espacio Cultural Metropolitano

Visitar la Catedral de Tampico, también conocida como Iglesia Catedral, es una experiencia diferente por su arquitectura neoclásica de bellos capiteles corintios en la fachada. Muestra un increíble altar de mármol blanco de Carrara con una bella imagen de la Inmaculada Concepción, un monumental órgano alemán donado por una prestigiada familia de la zona y un pasillo de granito con cruces gamadas plasmadas en toda su extensión.

 

En fin, caminar por el Centro Histórico te hará experimentar el aroma influenciado por la revolución estética en Europa a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.

 

Recorre sus sitios culturales, como el antiguo edificio de Telégrafos, el de la Aduana, el Palacio Municipal o la Casa de la Cultura. Todos de una belleza singular.

 

Así pues, con atractivos en mar y tierra y la calidez de su gente, Tampico te espera para conocer un punto clave del Golfo de México.

 

 

Home - Destinos - Tamaulipas