Playa Bagdad: Belleza turística en el noreste de Tamaulipas


Por Salatiel Barragán
Playa Bagdad

Playa Bagdad

Ubicada en el extremo noreste del estado de Tamaulipas, Playa Bagdad está muy cerca del río Bravo y su desemboque en el Golfo de México, es llamada Bagdad debido al nombre de un antiguo poblado aledaño, ahora desaparecido.

Está ubicada 40 km, unos 30 minutos, al este de la Ciudad de Matamoros, se considera una de las playas más largas y se extiende como una planicie cubierta de fina arena por 6 km hacia el norte y poco más de 30 km al sur, que se introduce por decenas de metros dentro de las aguas del Golfo de México, donde el oleaje es tranquilo e idóneo para el disfrute de toda la familia.

La playa Bagdad, está entre los mayores atractivos del noreste del país: por ser una playa limpia, de fina arena y oleaje apacible la mayor parte del año. Es tan larga que se prolonga por alrededor de 40 kilómetros, donde cuenta con cabañas turísticas, palapas, regaderas y toboganes, así como con variados restaurantes a la orilla del mar, lo que permite disfrutar de la brisa marina y mientras se degustan las especialidades de la región preparadas a base de pescados y mariscos frescos, como son guisados, ceviches, tostadas, pescado asado o frito, y cocteles de jaiba y camarón; asimismo, siempre están presentes las carnes y muchos platillos más. Todo acompañado con bebidas frías que mitigan el intenso calor tropical.

Playa Bagdad. Dunas

Es una playa de arena suave, considerada el principal atractivo vacacional para las ciudades norteñas más cercanas de Tamaulipas, por ser la unica playa fronteriza cerca del shoping, caza, pesca y ecoturismo; es un espacio muy socorrido en temporada de calor, así como los fines de semana y temporadas vacacionales.

Playa Bagdad. Pesca

Pesca

Su oleaje es muy tranquilo y a diferencia de otras playas “planas”, es poco profunda y hasta los niños pueden adentrarse con confianza en sus aguas bajas. También, es una playa ideal para la práctica de la pesca de orilla o desde alguna embarcación, y en este año 2017, esta playa ha recibido a cientos de tortugas Lora, que llegan a reproducirse, lo que indica un excelente estado de conservación ambiental.

Se trata de una playa idónea para la práctica de diversos deportes acuáticos, como windsurf, kayac, futbol y voleibol playero, paseos en banana, motos acuáticas y parachutes. En la parte terrestre se han formado amplias dunas de arena, las cuales son aprovechadas para aventurarse en cuatrimotos, jeeps, trocas, y otros vehículos todoterreno.

Playa Bagdad. Tortugas lora

En semana Santa recibe casi medio millón de visitantes de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, y el sur de Texas, y es cuando se lleva a cabo el Festival del Mar, con desfiles de carros alegóricos, torneos deportivos, eventos culturales, conciertos, y otros espectáculos. Esta Playa Bagdad también ha recibido el nombre de Playa Costa Azul en honor a su exitoso cantautor regional, Rigo Tovar.

¿Cómo llegar?

Está a 38 km de Matamoros por la carretera No 2; Reynosa está a 128 km por la carretera No 2D y 2. Y desde Ciudad Victoria son 357 km por la carretera No 101.

Cuenta con el Aeropuerto Internacional General Servando Canales o Aeropuerto Internacional de Matamoros, que opera vuelos domésticos a Ciudad de México.

Recomendado

Más del Estado de Tamaulipas