Nuevo Laredo: Dos ciudades divididas por el río Bravo


Por Salatiel Barragán
Parque y Palacio Municipal de Nuevo Laredo

Parque y Palacio Municipal

El Río Bravo o Río grande, es una frontera natural de dos mundos diferentes y casi a la mitad de su trayecto se encuentra Nuevo Laredo: es el límite de México por el norte y el de los Estados Unidos de América por el sur, hogar de dos Laredos.

Nuevo Laredo está emplazado en el extremo noroeste del estado de Tamaulipas, y es una tierra con lugares históricos y atractivos culturales, de finas carnes y del cabrito, de negocios y oportunidades, de inversión y desarrollo, es un paraíso para las compras y se considera una frontera por donde circula el mayor volumen de comercio exterior de América Latina. Posee amplio alcance en el comercio exterior, pues por sus cuatro puentes internacionales circula un gran porcentaje del volumen del comercio internacional entre México y Estados Unidos.

Nuevo Laredo. Fuente en el centro histórico.

Fuente en el centro histórico.

En 1775, por orden de Don José de Escandón, el C. Tomás Sánchez funda la villa de San Agustín de Laredo, en el lugar donde actualmente se encuentra Laredo, Texas; donde ahora se ubica la línea divisoria del territorio tamaulipeco, junto al caudaloso Río Bravo.

Nuevo Laredo. Iglesia principal

Iglesia principal

Así se trasladó el gobierno a la margen derecha del río y se fundó la población en el territorio que seguía perteneciendo a México, con el nombre de Villa de Nuevo Laredo, que aun conserva  su original arquitectura, como su Quiosco, el Palacio Municipal, la Plaza Hidalgo, los tres mercados típicos, y sus antiguos edificios y casonas. Actualmente la ciudad de Nuevo Laredo es un excelente destino para realizar negocios, convenciones y compras.

Nuevo Laredo. Parque en el centro histórico.

Parque en el centro histórico.

Nuevo Laredo posee un ambiente norteño, que lo convierte en un lugar perfecto para negocios y vacaciones a la vez; durante sus noches se puede disfrutar de discotecas, grupos norteños, y del mariachi o las bandas de Rock. En esta región, el turismo cinegético, también llamado de caza y de pesca deportiva, es la actividad turística de mayor prestigio y ha proyectado a Nuevo Laredo en el ámbito nacional e internacional.

Se trata de una de las ciudades fronterizas con mayor crecimiento económico y desarrollo turístico; un buen ejemplo es su infraestructura de hotelería y restaurantes, que lo coloca como una opción inmejorable, apoyada por excelentes servicios, así como discotecas y bares, además de la variada gastronomía formada por su exquisita cocina regional y nacional.

Río Bravo. Divide Nuevo Laredo y Laredo Tx.

Río Bravo. Divide Nuevo Laredo y Laredo Tx.

En el segmento de Turismo de Reuniones, la ciudad tiene el Centro Cultural de Nuevo Laredo, con salones para el desarrollo de congresos, convenciones, ferias, expos y viajes de incentivo. Aquí, se llevan a cabo variadas festividades, como el abrazo entre ciudades hermanas, la Expomex y el Festival Internacional Tamaulipas, encuentros de Beisbol, cabalgatas, torneos de pesca deportiva, exposiciones, pláticas, ballets folclóricos internacionales, música, danzas, coros, conciertos de filarmónicas, corridas de toros, festejos por el aniversario de la ciudad en junio, y mucho más durante todo el año. Sin duda, es una de las fronteras más visitadas por quienes gustan del buen comprar.

¿Cómo llegar?

Está a 510 km de la capital Ciudad Victoria por la carretera No 85, a 265 km de Reynosa por la carretera No 2, y a 226 km de Monterrey por la carretera 85D.

Tiene al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl o Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo.

Recomendado

Más del Estado de Tamaulipas