Parque ecológico Yumká


Yumká

Yumká es una palabra chontal Maya-Olmeca que significa "el duende que cuida las plantas y los animales", bajo ese nombre se le conoce a este atractivo Parque Ecológico.

Su superficie suma casi 100 hectáreas, de las cuales 33 pertenecen al área de selva tropical; 26 son parte del ecosistema de sabana y las 42 restantes son parte de los humedales, particularmente de la laguna. En todas prevalece un clima cálido-húmedo muy característico de la zona.

La alta diversidad biológica del Yumká está reflejada en las 526 especies que habitan en el parque e indican el enorme valor ecológico y el potencial educativo de este espacio natural que enorgullece a los tabasqueños y atrae a los eco turistas de todo el mundo.

Sabana. Yumká

Sabana

La mayor parte de la flora y fauna que ahí se encuentran es característica del estado de Tabasco y muchas de ellas se encuentran amenazadas, en peligro de extinción o bajo un rango de protección especial como lo son el jaguar, el mono aullador o saraguato, el manatí, la guacamaya roja, el tucán y la tortuga blanca.

Puente colgante en Yumká

Puente colgante

El recorrido del área de selva se realiza a pie a través de un sendero en el que un guía va explicando las diversas especies de árboles, plantas y animales existentes en la zona. Durante el recorrido es posible apreciar animales en libertad como venados, mapaches, monos aulladores, iguanas o garrobos, mientras que los felinos y otras especies se encuentran en jaulas donde pueden ser vistos. Posteriormente se cruza un puente colgante que atraviesa una parte de la laguna.

Trenecito Yumká

El trenecito

En la zona de la sabana, el recorrido se realiza en un tren desde el cual los visitantes pueden admirar y tomar fotografías de los animales que conforman este ecosistema. El tren hace escala en el área de la laguna y en la casa club, en donde los visitantes pueden apreciar especies como el manatí, hacer recorridos en lanchas o disfrutar de algunos juegos. Las zonas que conforman el parque son: selva, sabana, laguna, herpetario, aviario, el manatinario y el orquideario.

El famoso parque tiene en promedio una afluencia anual de 250 mil visitantes locales, nacionales e internacionales y se encuentra a sólo quince minutos de Villahermosa.

Recomendado

Más del Estado de Tabasco