Home - Destinos - Tabasco

Estado de Tabasco

 


 

Laguna de las Ilusiones

Para quienes gustan del contacto con la naturaleza y aprecian las joyas prehispánicas de las culturas Olmeca y Maya, el estado de Tabasco se convierte en un destino obligado para visitar, debido a la amplia gama de atractivos naturales y arqueológicos que ofrece al visitante.

 

Dueño de un exuberante entorno y con una extensión de 24,475 kilómetros cuadrados, se localiza al sureste de la República Mexicana, limita al norte con el Golfo de México, al noroeste con Campeche, al suroeste con la República de Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz y por su privilegiada ubicación geográfica, es considerado como la puerta de entrada al paraíso terrenal del sureste mexicano.

 

En el territorio de lo que es hoy el estado, se asentó hace más de 3,000 años la cultura Olmeca, denominada también Cultura Madre de Mesoamérica, cuyo principal centro ceremonial estuvo en el sitio actualmente conocido como La Venta, localizado al noroeste del Estado. También se encuentran numerosos vestigios de la Cultura Maya, gran parte de ellos correspondientes al periodo clásico y clásico tardío, de los 200 a 1000 años D.C.

 

Zona arqueológica de Moral

Zona arqueológica de Moral

Las principales ciudades mayas que hoy se pueden visitar en Tabasco son Comalcalco, Pomoná, Reforma y Malpasito, además de sitios que han sido descubiertos en menor escala como Tortuguero, Jonuta y El Arenal. La distribución de estos sitios arqueológicos es muy variada a lo largo y ancho de la planicie tabasqueña, ubicándose la mayor concentración en las inmediaciones del río San Pedro, casi en los límites con Guatemala.

 

Agua Selva en Huimanguillo

Agua Selva en Huimanguillo

Para llegar a este mágico estado, existen tres opciones: la terrestre, por la carretera nacional 180, ya sea desde el Distrito Federal, Puebla y Veracruz y de este a oeste por Quintana Roo, Yucatán y Campeche, o bien, si se encuentra en Chiapas, puede utilizar la carretera 195 que es la mejor opción. La segunda forma de llegar, es la aérea, a través del aeropuerto internacional de Villahermosa, capital de Tabasco, el cual recibe vuelos diarios de Houston, Texas; México, D.F.; Tampico, Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Cd. Del Carmen, Mérida, Cancún y La Habana, Cuba. La tercera, es por vía marítima, llegando al Puerto Dos Bocas, donde se reciben yates y embarcaciones de fuerte cabotaje.

 

Tenosique

Tenosique

Tabasco cuenta con un total de 17 municipios, comprendidos en 4 regiones turísticas, cada uno con una amalgama de atractivos y opciones distintas para los amantes de arqueología, la diversión y aventura: La Chontalpa que incluye sitios como Huimanguillo, Cárdenas, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso; El Centro, que incluye el municipio del mismo nombre cuya cabecera es Villahermosa, la capital del Estado y Yumká; La Sierra, que abarca Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Macuspana y por último la zona de Los Ríos, donde se encuentran Centla, Jonuta, Emiliano Zapata, Balacán y Tenosique.

 

 

Home - Destinos - Tabasco