Home - Destinos - Sonora

Guaymas

 


 

Guaymas-01

Cerro Tetatawi

Al noroeste de México, a 117 km. al sur de Hermosillo, se encuentra Guaymas, una de las ciudades más importantes del estado de Sonora.

 

Este puerto ofrece al turista la posibilidad de recorrer sus hermosas playas, disfrutar de una cocina deliciosa y abundante, practicar diversas actividades deportivas acuáticas y gozar de preciosos escenarios naturales en un panorama impresionante por la delicada combinación del desierto, el mar y la montaña.

 

En 1539, llegaron ala Bahía de Guaymas -la cual había sido territorio de Guaymas, Seris y Yaquis-, los barcos Santa Águeda y el Trinidad, al mando del capitán Francisco de Ulloa y la bautizaron como “el puerto de puertos”.

 

Guaymas-02

Plaza 13 de Julio

En 1701, el jesuita Juan María de Salvatierra, establece la misión de San José de la Laguna, la cual muchas veces fue atacada por la tribu de los Seris. Este grupo étnico eran una comunidad de naturales que se separó de los Guaymas y que vivían de la pesca y vestían con plumas de pelícano.

 

El 13 de julio de 1859, se le otorga a este puerto el título de ciudad. Posteriormente, en 1935, la nombran heroica por haber defendido la soberanía nacional el 13 de julio de 1854 frente a los franceses.

 

La comida en Guaymas es simplemente deliciosa. Por su cercanía al mar, para quienes disfrutan de los mariscos es suculenta; los platillos incluyen deliciosas recetas originarias del estado de sonora, hechas con pescado y frutos del mar. Además, la carne es jugosísima y de muy alta calidad. Los restaurantes la ofrecen de diversas formas: a la parrilla, al mezquite, rostizada, en fin… la comida es un verdadero manjar.

 

Guaymas-05

Quiosco de la plaza principal, diseñado por Gustave Eiffel

El hospedaje en este bello puerto no es problema, pues la ciudad cuenta con hoteles, moteles y casas de huéspedes con 1801 habitaciones. También, existe la posibilidad de rentar un lugar en un campo para remolques o si se cuenta con una embarcación, hay dos marinas que dan albergue a 708 embarcaciones.

 

Guaymas-04

Iglesia de San Fernando

Las actividades deportivas que se pueden practicar en este destino son numerosas. Siendo un gran puerto, la pesca es una actividad que se realiza durante todo el año. El pez vela, el marlin, el atún y la sierra se pueden atrapar con facilidad y hay otro tipo de peces que se encuentran en ciertas temporadas del año. La bahía de Guaymas es mundialmente conocida por sus tranquilas y cristalinas aguas, es por eso que el buceo es ampliamente practicado aquí. Además, también se pueden llevar a cabo viajes en kayak, en velero, en motocicletas acuáticas y en yates. Para los amantes de la bicicleta de montaña, hay variadas rutas que recorren cruzando el desierto, cuya belleza es indescriptible debido a su fuerza y naturaleza insólita. Para quienes se apasionan por el deporte extremo, las montañas caprichosas, como el cerro Tetakawi, se recomiendan de octubre a abril, puesto que en otras fechas el calor es demasiado fuerte.

 

Guaymas-03

Plaza del Pescador

Este bello puerto tiene varios lugares de interés, entre otros la iglesia de San Fernando, que fue construida en el siglo XX y es el templo principal del puerto, localizado en avenida Alfonso Iberri, en la colonia centro. En la plaza 13 de Julio se encuentra el monumento más representativo del Puerto, un quiosco que simboliza la batalla entre el pueblo de Guaymas, comandada por el general José María Yáñez contra los franceses en 1854. Además, cabe señalar que el diseñador del quiosko es Gustave Eiffel el mismo arquitecto que diseñó la torre que en París lleva su nombre y que curiosamente, en su viaje a México, específicamente a esta zona norteña del Golfo de Cortés, diseñó la iglesia de Santa Rosalía, Baja California, en un estilo metálico estructural similar al del monumento emblemático de la “ciudad luz.

 

En el centro de la ciudad, se localiza el mercado municipal, el cual ofrece una gran variedad de alimentos y artesanías como el palo fierro y hermosas canastas, así como arreglos de conchas y caracoles.

 

Guaymas-06

Vista de la bahía

Una de las visitas más interesantes que se pueden hacer en esta ciudad es a la granja de perlas, única en América. Se localiza en la bahía Bacochibampo. Las perlas que crecen en el mar de Cortés son las más hermosas del mundo, debido a lo inusual de sus colores, que pasan desde el gris perla al oro, bronce, verde olivo, violeta, negro y varios tonos de rosa. Las perlas que aquí se producen son únicas, debido a que cuentan con un alto control de calidad y son pocos los que pueden contar con una perla de este origen.

 

Guaymas-07

Puesta de sol

El desierto el Sahuaral, a 20 minutos de Guaymas, es un sitio grandioso, pues se pueden contemplar cactus de aproximadamente 500 años de edad, además de ser especies de gran altura. El cañón Barajitas es también una reserva natural impresionante, alberga tres ecosistemas y es un lugar sagrado de los Seris. Sólo se puede acceder a este cañón en bote o en ferry.

 

A Guaymas se puede acceder por avión, aunque sólo durante el día, pues el aeropuerto no recibe vuelos nocturnos. Por tierra, se puede tomar la carretera 15 que va desde de Hermosillo, surcando un camino montañoso, que poco a poco nos acerca al mar. Por vía marítima, hay un ferry que conecta a Guaymas con el ya mencionado puerto de Santa Rosalía, en Baja California.

 

En breve: el puerto de Guaymas es un destino que cuenta con sitios naturales esplendorosos, una cocina suculenta y donde se pueden practicar numerosas actividades deportivas. Atrévete a disfrutarlo.

 

 

 

Home - Destinos - Sonora