Home - Destinos - San Luis Potosí

El estado de San Luis Potosí

 


 

San Luis Potosí

Ciudad de San Luis Potosí

Al norte del Altiplano Central, se ubica uno de los estados con mayor diversidad natural: San Luis Potosí, el cual, debido a su variedad geográfica y climática, el estado cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro regiones principales, Región Centro, Altiplano Potosino, Región Media y Región Huasteca.

 

La Capital y sus alrededores es la primera de ellas. Esta zona es semidesértica, pero tiene contrastes hacia el Oriente, donde se localiza la Sierra de Alvarez, de clima alpino, que es en sí una frontera ecológica con la Zona Media, y hacia el sur se encuentran diversos balnearios o el poco conocido Parque Nacional El Gogorrón.

 

Para la actividad turística, la ciudad de San Luis forma parte del itinerario obligado y convencional. Siendo la capital del estado y una de las ciudades más añejas y con mayor abolengo del territorio nacional tiene múltiples atractivos, especialmente su arquitectura colonial, su historia, su folklore y su gastronomía.

 

Real de Catorce

Real de Catorce

En la actualidad posee una fisonomía moderna, pero al conservar sus tradiciones y recovecos de antaño, la atmósfera que la cubre se ha vuelto mágica y evocadora. Es memorable recorrer sus plazas, iglesias y museos.

 

Huasteca Potosina

Huasteca Potosina

Para los exploradores, en cambio, la zona aledaña a la capital posee numerosas haciendas casi en el olvido, pero con una riqueza arquitectónica digan de admirarse con calma y sensibilidad.

 

El Altiplano, es la segunda zona que divide a San Luis Potosí. Ahí, en virtud del clima árido, se encuentra la más baja densidad de población. Turísticamente hablando, salvo por el muy visitado Real de Catorce, las poblaciones de sus quince municipios son prácticamente desconocidas para la mayoría de la gente, incluso para los propios potosinos.

 

Exhacienda Valle Umbroso

Ex-Hacienda Valle Umbroso

La Zona Media, por su parte, está formada por los fértiles valles de la cuenca de Río Verde, que separan al desértico Altiplano de la exuberante y tropical Huasteca. Entre los atractivos turísticos existentes se puede mencionar a la Laguna de la Media Luna, cerca de Río Verde, y a las Cascadas del municipio de El Naranjo.

 

El gran contraste en el estado, es sin duda, la Huasteca, por su exuberancia, su verdor y sus ríos siempre pletóricos de agua.

 

Esta zona presenta una increíble diversidad climática, geográfica, orográfica e incluso étnica.

 

La comida típica de San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.

 

 

Home - Destinos - San Luis Potosí