Home - Destinos - San Luis Potosí

Cascadas de la Huasteca Potosína

 


 

Cascadas de la Huasteca.- Tamul

Cascada de Tamul

...Impregnada de olores a naranja, café y caña, inundada de verdes paisajes y salpicada por decenas de cascadas, la Huasteca Potosina es un remanso de bellezas para el o disfrute de los turistas amantes de la naturaleza.

 

Texto y fotos: Salatiel Barragán

Poco a poco avanza nuestra frágil embarcación de madera, navegamos a contracorriente. A lo lejos se escucha el estruendo que retumba en las paredes del cañón, que supera los 100 metros de altura. De pronto observamos algo parecido a un enorme rostro verde que, como imperturbable guardián, vigila de frente la blanca pared de agua que cae desde los 105 metros y abarca casi 300 de ancho.

 

Llegamos hasta una de las más espectaculares caídas del mundo, la cascada Tamul. Aquí el río Gallinas irrumpe sobre el río Santa María, y este contacto forma el río Tampaón, un curso acuático que durante mil años fue navegado por los habitantes huastecos, que cerca de aquí dejaron los vestigios arqueológicos de Tamuín y Tamtoc.

 

Tamul: Cascada en que cae río sobre río
Cascadas de la Huasteca.- Cascada de Micos

Cascada de Micos

Un intenso verde vegetal cubre el húmedo norte del municipio de Aquismón. Iniciamos nuestro recorrido en pangas del embarcadero “La Puntilla”, cerca de los poblados La Morena y Tanchachín, desde donde navegamos río arriba aguas apacibles y azulosas rodeadas por álamos y sauces. Sutilmente la corriente aumenta y cada curva nos reserva nuevos paisajes; casi todo el año el cauce es tranquilo y sólo en el cañón existen algunos rápidos que han labrado durante milenios sus paredes calizas. Casi a medio camino vemos la “Cueva del Agua” y manantiales por doquier, el río se estrecha y se torna difícil. A lo lejos estalla un estruendo y de pronto aparece la más bella y enorme cascada: Tamul.

 

Cascadas de la Huasteca.- Cascada de Xilitla

Cascada de Xilitla

Xilitla: Agua y un mundo surrealista

Asentado a 680 msnm en la abrupta sierra, junto a profundas cañadas y oculto casi todo el año por la neblina, Xilitla es un agradable pueblo huasteco. Este lugar místico es bañado por lluvias constantes y tiene un agradable clima templado que favorece los cultivos de café que aromatizan el ambiente. A 4 km. del pueblo, encontramos el ambiente mágico de “Las Pozas”, un sitio donde el arroyo crea una espigada cascada y varias pozas que le proporcionan este nombre. El cauce está adornado por estructuras surrealistas que son parte del castillo del inglés Edward James, que en una superficie de 5 ha. creó 36 maravillas arquitectónicas de concreto, a las que otorgó nombres extraños y comunicó con pasadizos, veredas y túneles, donde unos accesos conducen de una obra a otra, o no llegan a ningún sitio, y así dan lugar a un recorrido inolvidable entre la vegetación selvática.

 

Cascadas de la Huasteca.- Río Tamasopo

Río Tamasopo

El Salto y El Meco: Caídas de aguas azules

El Naranjo, es una población situada a 102 km. al norte de Ciudad Valles, en los límites con Tamaulipas. A sólo 2 km. está un conjunto interminable de pozas y cascadas formadas por el río El Salto. A finales del siglo pasado, la cascada El Salto de 70 m. de altura, era una de las más espectaculares del país y su estruendo se escuchaba a más de 1 km. por ubicarse en la parte elevada de un pequeño cañón; una planta hidroeléctrica la ha reducido en gran medida. Pocos cientos de metros abajo, estas aguas turquesas retoman su cauce y crean la cascada El Meco, de 35 m. de altura.

 

Cascadas de la Huasteca.- Cascada El Meco

Cascada El Meco

Minas Viejas: Dos cascadas en una

Otro de los más bellos paisajes en este municipio lo forma la Cascada Minas Viejas, ubicada 15 km. al sur de El Naranjo. Es uno de los más bellos paisajes del estado y lo forman dos caídas de agua creadas por el curso del río El Salto, que antes de precipitarse se bifurca, por lo que desde 50 m. de altura caen dos columnas de aguas blancas. Esta cascada posee dos vistas espectaculares: desde abajo, se aprecian las caídas y hay pozas ideales para nadar; desde la parte superior, es posible admirar el curso del río formado por la gran poza rodeada de sabinos y horadada por el golpe del agua.

 

Cascadas de la Huasteca.- Río El Salto

Río El Salto

Micos: Conjunto de 7 caídas escalonadas

Las tierras planas que rodean Ciudad Valles están cubiertas de cañaverales y rodean el río El Salto, que se abre paso por la Sierra La Colmena; ahí crea un incomparable conjunto de pozas y cascadas llamadas Micos (por la gran cantidad de monos araña que habitaron el área): son 7 caídas de 5 o más metros de altura. Las sales minerales del agua, hacen que las pozas semejen albercas de un azul intenso y cristalino, ideales para la natación, el kayak y la navegación en pangas. Alrededor el entorno es selvático y destaca un elevado pico. En el cercano paraje de Pago-Pago, existe un mirador que permite admirar el esplendor de este ambiente.

 

¿Quieres más información?

Secretaría de Turismo de San Luis Potosí
Álvaro Obregón # 520. Centro de SLP C.P. 78000
Lada gratis:
01 800 34 33 887 Tel. / Fax:
01 444 812 99 39
E-mail: turisslp@prodigy.net.mx

Delegación de Turismo Zona Huasteca – Cd. Valles
Calle Hidalgo # 111 Interior 3 Centro de C.d Valles.
C. P. 79000
Tel: 01 481 102 52 01 y (044) 01-481 10 25 201
E-mail: turismo_aortega@slp.gob.mx www.sanluispotosi.gob.mx

Tamasopo y Puente de Dios: Balneario y Pozas

En el oeste de Ciudad Valles está Tamasopo, un municipio cubierto de cultivos de caña de azúcar, poseedor de impresionantes caídas de agua que hoy son Balnearios con pozas y cascadas. Aquí se pude acampar y los ejidatarios ofrecen servicios de restaurante y sobre todo seguridad al visitante. A pocos cientos de metros, el mismo río luce el paraje Los Trampolines, con pozas y pequeñas caídas convertidas en albercas naturales, junto a antiguos sauces y sabinos. A escasos 3 km. se encuentra la estación de tren El Cafetal, donde es necesario bajar un sendero rodeado de helechos, árboles y lianas: es el acceso al Puente de Dios. Se trata de una gran poza azul alimentada por una cascada, donde el agua erosionó la pared y creó una caverna para que circule el agua, y así se creó este puente pétreo, para que el río pudiera continuar su curso.

 

Cascadas de la Huasteca.- Puente de Dios

Puente de Dios

Esta región de la Sierra Madre Oriental aledaña al Golfo de México, recibe el nombre de Huasteca, ocupa parte de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí y es reconocida por sus Huapangos y deliciosa comida regional. La porción visitada cuenta con extensas tierras cálidas bañadas por las lluvias de verano; así escurren decenas de arroyos y ríos rodeados por la selva húmeda más septentrional de América, donde se distribuyen cerca de 2,000 especies vegetales y habita la más variada fauna, con especies raras o en peligro de extinción. Sus elevadas serranías formadas por rocas sedimentarias tienen gran contenido de calcio que se disuelve fácilmente con el agua, lo que origina profundos canales, oquedades y cañones, como los que admiramos en los ríos recorridos, que han creado las más bellas y espectaculares cascadas.

 

Tips de Viaje
  • El punto de partida es Ciudad Valles, ubicada a 265 km. al este de San Luis Potosí. Se llega por la carretera # 70 San Luis – Tampico, en un trayecto de casi 4 horas en automóvil.
  • Llevar pantalón cómodo, shorts o bermudas, traje de baño, playera, toalla, zapatos para el agua, bloqueador, repelente para moscos, lentes de sol, agua purificada y cámara fotográfica.
  • La Huasteca Potosina cuenta con importante infraestructura turística para descansar, comer, practicar deportes de aventura, y disfrutar de sus paisajes. Ciudad Valles ofrece incontables opciones para disfrutar de su cocina tradicional.
  • Cascada Tamul: Tomar la Carretera de Ciudad Valles a Río Verde, y en Santa Anita, seguir un camino de terracería de 19 km. hasta La Morena y Tanchachín. Otra opción es llegar a El Sauz -6 km. adelante-, y seguir por 19 km. de terracería para admirar la cascada desde la parte superior.
  • Adornada por bellos arroyos, ríos y cascadas; con valles, serranías y flores multicolores; tierras fértiles y verdes, donde abundan los ranchos ganaderos y los enormes cañaverales, la Huasteca Potosina se yergue majestuosa.
  • El clima es caluroso, con temperaturas promedio anual de 24ºC.
  • No acampar en lugares prohibidos, no hacer fogatas, no cortar plantas, no comprar animales silvestres, no tirar basura, y para actividades de aventura conseguir un guía local o experto.

 

 

Home - Destinos - San Luis Potosí