Cobá

Lugar entre cinco lagunas


Por Rafael Roura Olvera
Cobá

Cobá.- Pirámide Nohoch Mul

El asentamiento prehispánico comenzó muy pequeño, constituido sólo por construcciones de madera y poca importancia local. Pero todo esto cambió a raíz de su crecimiento y la entrada del periodo Clásico.

La Península de Yucatán dio cobijo a la cultura maya y fue sede de varias de sus ciudades. Los nombres de Tulum y Uxmal vienen a mi memoria pero en esta ocasión es la zona de Cobá la que ocupa mi atención.

Localizada al oeste del poblado de Tulum, esta antigua ciudad maya es una conjunción de importancia histórica y belleza natural.

Para comenzar, el tiempo no ha dejado evidencia del verdadero nombre de este sitio arqueológico, por lo que hay varias interpretaciones sobre su denominación original. El investigador Eric Thompson maneja la idea de que el nombre probable era Kinchil Cobá aludiendo a la deidad solar maya y a una de las características geográficas más importantes del lugar.

Templo Xaibé

Templo Xaibé o cruce de caminos

Asimismo su nombre se traduce como "lugar de agua turbia". Esto tiene sentido ya que la ciudad se encuentra entre cinco lagunas.

Dominio comercial

Cobá fue una de las principales ciudades de la Península de Yucatán para el periodo Clásico (200 al 900 dne) controlando la agricultura y el suministro de agua, lo que la colocaba en un lugar predominante, muestra de ello son los más de 16 caminos o sacbeob que comunican la ciudad con otras localidades.

Estela.- Grupo Macanxoc

Estela en piedra en el conjunto Macanxoc

Pero hagamos algo de historia, Kinchil Cobá comenzó siendo un asentamiento pequeño constituido sólo por construcciones de madera y poca importancia local. Pero todo esto cambió a raíz de su crecimiento y la entrada en el periodo conocido como Clásico. La ciudad comenzó a controlar la parte norte de Quintana Roo y la parte oriente de Yucatán, consolidando su poder a través del dominio de las vías de comercio y algunos puertos importantes como el de Xelhá.

Juego de Pelota

Juego de Pelota

Tal fue su poder, que llegó a tener relaciones comerciales, políticas y muy posiblemente religiosas con ciudades como Tikal y Calakmul, entre otras, y quizá la más importante sería la relación que sostuvo con la gran metrópoli de centro de México en ese periodo: Teotihuacán.

La relación con la Ciudad de los Dioses se puede observar en los resto que Cobá tiene para nosotros, en la parte de la ciudad conocida como el Grupo de las Pinturas, en donde sobresale la utilización del elemento arquitectónico conocido como Talud-Tablero, característico de Teotihuacán.

Esplendor precolombino

Retomando la historia del lugar, el edificio conocido como la Iglesia es prueba del poderío que Cobá alcanzó en su momento de mayor esplendor, ya que la altura de esta construcción es de más de 25 metros de altura. Aunado a esto encontramos un conjunto de edificios que servían de palacios y de habitaciones para la clase gobernante del lugar, una excelente morada para el Kinic–Ahau, título de los gobernantes mayas.

Macanxoc

Grupo Macanxoc

La cancha del Juego de Pelota es un claro ejemplo del poderío militar de Cobá durante el periodo clásico, ya que en la cancha hay representaciones de prisioneros, además de un basamento adornado con imágenes de cráneos humanos e inscripciones jeroglíficas.

Kinich Ahau (Dios Sol)

Kinich Ahau (Dios Sol)

Todo esto nos demuestra que Cobá controlaba la zona mediante el comercio, pero también con el poder militar, los cautivos utilizados, lo más probable, para realizar sacrificios humanos en la cancha del juego de pelota, así lo demuestran.

Linaje imperial

Continuando con los lugares importantes de Cobá tenemos el conjunto denominado Nohoch Mul, que significa "gran montículo", en este lugar se localiza uno de los edificios más altos de toda el área maya, llamado también Nohoch Mul, que alcanza una altura superior a los 42 metros. Era el símbolo del poder religioso del gobernante, así como de todo el linaje reinante de la ciudad. Ha sido poco explorado pero lo más probable es que también sirviera de mausoleo para los reyes, como muchos de los templo en el área maya.

La estructura X, localizada en Nohoch Mul, es una unidad habitacional en donde sobresale la estela 20, la mejor conservada del sitio y en donde se puede leer la fecha maya correspondiente al 30 de noviembre de 730.

Cenote en Cobá

Cenote en las inmediaciones de Cobá

Otro lugar interesante es el Xaibé o cruce de caminos que está conformado por una basamento con planta semicircular con una escalinata que tiene huellas humanas (hay que recordar que en el México prehispánico las huellas simbolizaban el camino o la acción de caminar), más grandes de lo normal, que sirvieron para conmemorar el cruce de los caminos 1, 5, 6 y 8.

Cómo llegar:

Para llegar a Cobá saliendo de la de ciudad de Cancún, se debe de tomar la carretera federal 180 Cancún- Chetumal y llegando a Tulum se toma la desviación hacia el poblado de Cobá, localizado en el municipio de Solidaridad.

Servicios y horario:

La zona arqueológica de Cobá ofrece al visitante los servicios de estacionamiento, guías locales, venta de comida y artesanías, así como sanitarios. El costo de acceso es de 20.00 pesos con horario de 8 a 19 hrs, en verano y en invierno de 7 a 18 hrs.

Digno declive

Como lo mencioné al principio Cobá cuenta con una red de caminos o sacbeob muy amplia, los cuales eran el símbolo del poderío de la ciudad, simplemente hay que tener en cuenta que el sacbe 1 conectaba a Cobá con Yaxuná, localizada en el estado de Yucatán, y que este camino tiene más de 100 kilómetros.

El siguiente grupo arquitectónico es conocido como Macanxoc, en donde se observan pequeños templos y altares que se encuentran precedidos por estelas que narran sucesos importantes llevados a cabo por los gobernantes del lugar, algunos de ellos mujeres, cosa común en el área maya.

Panorámica de Cobá

Panorámica de Cobá

Pero el periodo de dominación comenzó a decaer con la llegada de otros habitantes a la Península de Yucatán, así surgió una de las ciudades más importantes del periodo posclásico (900 al 1600 dne): Chichén Itzá.

Cobá comenzó a perder influencia en varios lugares y empezaron las rivalidades con su nuevo vecino, estas condiciones provocaron la guerra entre estas ciudades. Con La victoria de Chichén Itzá el periodo de dominación de Cobá se terminó, quedando sólo como un centro religioso con alguna importancia.

A manera de conclusión, sólo me resta decir que la gran cultura maya sigue sorprendiéndonos y todavía falta mucha investigación para sacar a la luz todos sus secretos.