Ciudad de Querétaro


Querétaro.- Panorámica

Panorámica de la ciudad

En el corazón de México, a sólo dos horas de la capital del país, se localiza el estado de Querétaro, cofre de tesoros que invita al descubrimiento y asombro de quienes lo visitan.

La leyenda dorada

Las raíces étnicas dan a Querétaro dos significados, uno purépecha, "lugar donde se juega la pelota", y el otro otomí, "lugar de peñascos". Como premonitorio de su importancia, Santiago de Querétaro se funda a partir de un hecho fantástico conocido como la leyenda dorada, recopilado en la historia por los frailes franciscanos, reflejado en el escudo de la ciudad. Cuentan que el indio otomí Conín, cacique de Jilotepec, fue convertido al catolicismo y bautizado como Fernando de Tapia. Conín fue el encargado de negociar con los Chichimecas la conquista y catequización pacífica, pero se acordó llevar a cabo un combate sin armas, cuerpo a cuerpo, que dio inicio al amanecer del 25 de Julio de 1531 entre 60,000 hombres por bando. Al atardecer aún no había un vencedor y entonces los españoles invocaron a su santo patrono Señor Santiago y el cielo oscureció, se eclipsó el sol, salieron las estrellas y apareció el Apóstol Santiago en un brioso caballo y así, los Chichimecas se rindieron y aceptaron la nueva fe.

Calles empedradas de Querétaro

Calles empedradas del Centro histórico

La capital del estado fue considerada como la “tercera ciudad del reino” en el siglo XVIII, debido a su capacidad económica y a la suntuosidad de sus templos, conventos y casonas.

Colindante con los estados de México, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato, Querétaro está situado a 220 kilómetros de la Ciudad de México y se caracteriza por su arquitectura colonial y apacible belleza.

Protagonista de la Historia

Querétaro es parte del corazón del país, no solo por su situación geográfica, sino por los relevantes acontecimientos de la historia de México de los que ha sido escenario a lo largo de sus 478 años de existencia.

Es la cuna del pensamiento libertador que generó la lucha de  Independencia, allí se reunían desde 1808 en la casa del Corregidor, el cura Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Aldama, Ignacio Allende, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como la Corregidora, quien, al ser descubierta la Conspiración, da aviso a sus colegas a tiempo para iniciar la sublevación en Septiembre de 1810.

Centro de Congresos de Querétaro

Centro de Congresos de Querétaro

En Querétaro se han debatido y promulgado dos Constituciones, la de 1857 siendo presidente Ignacio Comonfort y la de 1917, en tiempos en que el presidente Venustiano Carranza nombró a la ciudad Capital de la Nación.

Durante la invasión norteamericana en 1847, el entonces presidente Manuel de la Peña y Peña cita al Congreso Nacional en Querétaro para discutir el tratado Guadalupe - Hidalgo en el que México perdió la mitad de su territorio.

En 1867, el emperador Maximiliano se traslada a Querétaro y la nombra capital del Segundo Imperio. La ciudad fue sitiada por las fuerzas de Mariano Escobedo al frente del Ejército Republicano y Maximiliano tuvo que rendirse. En la memoria de la historia mundial, queda registrado que uno de los miembros de los Habsburgo, una de las casas reales más importantes de Europa, fue encarcelado en el convento de Santa Cruz, enjuiciado en el Teatro Iturbide y fusilado en el Cerro de las Campanas.

Querétaro.- Catedral

Catedral

Actualmente, Querétaro, es una enorme ciudad cuya limpieza de sus calles y plazas sorprende gratamente a los visitantes, a quienes, además de su regia belleza, ofrece una magnífica infraestructura de servicios y diversión para todos los gustos y presupuestos.

Querétaro.- Templo de la Congregación

Templo de la Congregación

Los atardeceres en Querétaro, de los más hermosos del mundo, se pueden admirar mientras se disfruta de una refrescante bebida en los restaurantes al aire libre o desde alguno de sus muchos jardines y plazas.

Centro histórico

El agradable clima de esta ciudad, cuya temperatura promedio anual es de 20 grados centígrados, invita a realizar actividades al aire libre como recorrer el Centro Histórico, -Patrimonio Cultural de la Humanidad-, admirando sus bellos rincones, majestuosas casonas llenas de historia algunas y con fantásticas leyendas otras.

Querétaro.- La Casa de la Marquesa

La Casa de la Marquesa

“Los Arcos”

Al oriente de la ciudad, convertido en el símbolo que identifica a Querétaro nacional e internacionalmente, se yergue el Acueducto o Los Arcos, como también se le conoce. Este grandioso monumento, compuesto por 74 arcos de cantera, cuya altura máxima es de 23 metros y su longitud de mil 280 metros, se construyó gracias a la aportación económica de Don Juan Antonio Urrutia.

Casa de la Corregidora

Este atractivo y amplio edificio, que actualmente funciona como el Palacio de Gobierno, fue construido en 1770 y fue destinado a la Casa de los Corregidores y Reales Cárceles.

Ha sido escenario de importantes sucesos de la historia de Querétaro y México. Se erigió en monumento nacional al haberse gestado aquí la Independencia de México, cuando en 1810 siendo corregidor Don Miguel Domínguez, su esposa Doña Josefa Ortiz alentó las reuniones conspiradoras con el cura Don Miguel Hidalgo y otros héroes.

Acueducto de Querétaro

Acueducto

Templo de la Congregación de Santa María Guadalupe

Fue el primer templo guadalupano en el interior del país, después de la Basílica del Tepeyac, en la Ciudad de México; y uno de los más visitados.

Es el único templo en esta la ciudad que tiene dos torres y una cúpula con bonito cimborrio. Fue catedral de Querétaro de 1911 a 1920, año en que se traslado a la iglesia de San Felipe Neri.

Querétaro.- Museo de Arte Queretano

Museo de Arte Queretano

Mesón de Santa Rosa

En esta notable construcción que data del siglo XVIII, -ubicada en la esquina del antiguo callejón de Don Bartolo y el Portal Quemado, hoy andador Libertad y Pasteur- fue mesón por más de cien años. En este lugar llegaban gran parte de los cargamentos de oro provenientes de Guanajuato y Zacatecas.

Con el paso del tiempo sufrió cambios y se convirtió en vecindad, pero en 1979 fue rescatado y convertido nuevamente en mesón; actualmente es un lujoso hotel con el mismo nombre.

Querétaro.- Plaza de Armas

Plaza de la Independencia

La Casa de la Marquesa

Es una fastuosa construcción del siglo XVIII. De estilo mudéjar, en su interior se aprecian arcos donde se mezclan elementos moriscos en sus caprichosos tallados, pero que en conjunto son bellísimos.

La casa recibe este nombre porque fue construida para residencia de Doña Josefa Paula Guerrero y Dávila, Marquesa de la Villa del Villar del Águila, viuda del Marqués benefactor de Querétaro.

Este inmueble ha sido también testigo de célebres acontecimientos , como el haber alojado en 1821 al general Agustín de Iturbide. Posteriormente en 1917 albergó la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando Venustiano Carranza ocupaba la silla presidencial.

Querétaro.- Plaza

Plaza de Querétaro

Actualmente, es un hotel maravillosamente decorado y digno de admirarse. Tanto en este lugar como en el Mesón de Santa Rosa, se respira un ambiente colonial por todos y cada uno de sus rincones.

Archivo Histórico

Querétaro.- Monumento a la Corregidora

Monumento a la Corregidora

Edificio de estilo neoclásico, construido a finales del siglo XVIII. En junio de 1867 cuando fue fusilado Maximiliano de Habsburgo su cuerpo quedó depositado en una de las salas del edificio, y en ese lugar fue visitado por el Presidente Benito Juárez.

Museo de Arte

Por su fastuosidad y armonía, el Convento de San Agustín, construido entre 1731 y 1748, ha sido catalogado por algunos especialistas como uno de los más bellos de América.

Este Museo se inauguró en 1988, con el propósito de rescatar la plástica mexicana en sus diferentes expresiones artísticas, así como aquellas obras extranjeras que son factibles de exhibirse en sus instalaciones. Cuenta con una galería de arte.

Querétaro.- Santa Rosa de Viterbo

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Templo y Convento de la Santa Cruz

Construido en 1650 en lo que se conocía como el Cerro Sangremal, este lugar se convirtió en el Primer Colegio de Propaganda Fide de América, de donde salieron los misioneros que evangelizaron las Californias. Escenario de grandes acontecimientos como el haber tenido prisionero al Corregidor Miguel Domínguez, al ser descubierta la Conspiración en 1810, y posteriormente a Maximiliano al ser derrotado éste en 1867.

Conocer este monasterio será una interesante experiencia, al recorrer algunas áreas del interior como una cámara de refrigeración natural, así como el jardín cuya peculiaridad es el árbol que dá espinas en forma de cruz.

Templo y Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo

Este templo pertenece a la más brillante época del barroco mexicano; es el mejor de su expresión en la entidad. En su esbelta torre estilo mudéjar se colocó el primer reloj de repetición, manufacturado también por el constructor y diseñador del inmueble, el arquitecto Ignacio Mariano de las Casas.

El púlpito y las pinturas de Francisco Velázquez, de Sor Ana María y San Francisco y Neme, de las más bellas y relevantes del país, formaron parte de la exposición internacional “México, Esplendor de 30 siglos”.

Querétaro.- Teatro de la República

Teatro de la República

Catedral (Templo de San Felipe Neri)

El templo y Convento se construyeron en 1786. Aquí el cura Miguel Hidalgo y Costilla, bendijo y oficio en 1805 el Templo que concluyó ese año; para 1921 Benedicto XV le concedió la categoría de Catedral. Arquitectónicamente se le considera como representativo de la transición del barroco y el neoclásico. Es el único en Querétaro construido con piedra de tezontle.

Teatro de la República

El hecho que consagró a esta magnífica construcción -que inicialmente se llamó Teatro Iturbide- en monumento nacional, fue la realización de las sesiones del Congreso Constituyente, que concluyó con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917.

Querétaro.- Andador 5 de Mayo

Andador 5 de Mayo

En este teatro que en algún tiempo fue sede del Poder Legislativo, es una tradición que el Presidente de la República en turno presida desde aquí la ceremonia de conmemoración de la Constitución, a nivel nacional.

Plaza de la Independencia

Un buen lugar para terminar el recorrido de algunos de los sitios antes descritos, es la Plaza de la Independencia, que se localiza frente al Palacio de la Corregidora. Sin perder la fisonomía de su entorno, la Plaza de Armas, como también se le conoce, ha recobrado vida y esplendor, con la instalación de agradables restaurantes y cafés en algunas de las añosas casas que la rodean.

Cerro de las Campanas

Querétaro.- Centro Comercial

Centro comercial Galerias Querétaro

Para concluir el recorrido por el Centro Histórico de Querétaro, que podría llevarte varios días se estancia en esta bella ciudad, no puedes dejar de visitar el Cerro de las Campanas, ubicado al poniente de la ciudad, y que cobró fama mundial durante el Sitio de Querétaro en 1867, el que culminó con el fusilamiento en este lugar, del Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Este lugar debe su nombre al hecho de que existían unas piedras que al golpearlas entre sí, producían el sonido de las campanas.

Actualmente este sitio se ha convertido en un agradable parque con lago artificial, cascadas, juegos infantiles y amplias y hermosas áreas verdes. También cuenta con un pequeño museo.

Ahora que si lo que quiere es pasear por las cercanías de la ciudad, a tan sólo 6 kilómetros de la capital del estado se localiza El Pueblito, famoso por su Virgen, visitada por miles de feligreses durante todo el año. Su principal celebración es el 17 de octubre, cuando se llevan a cabo peregrinaciones, ofrendas, juegos pirotécnicos y la ceremonia de los Tenanches.

Querétaro.- Casa de la Corregidora

Casa de la Corregidora

A 8 kilómetros rumbo a San Luis de La Paz, se localiza la Ex-Hacienda de Jurica, un importante desarrollo turístico que ofrece al visitante clubes de equitación, campos de golf, canchas de tenis, albercas y un hotel que, con excelente gusto, conserva el sabor colonial del recinto.

Estando en la capital del estado no puede dejar de degustar su cocina de influencia española y francesa, identificada como cocina de viajeros. La cocina queretana tiene en su haber un amplio repertorio de platillos que sintetizan una larga trayectoria de adaptaciones, mezclas y fusiones, que son el reflejo fiel de las costumbres y comportamiento de sus habitantes. Y buen provecho con unas exquisitas enchiladas queretanas”.

Tips para el visitante

Querétaro.- Cerro de las Campanas

Cerro de las Campanas

Para que el visitante pueda conocer la ciudad de Querétaro, la secretaría de Turismo de la entidad ofrece “recorridos peatonales” con una duración de dos horas y media aproximadamente, todos los días del año, de 10:30 a 18 horas, con un costo de 10 pesos por persona.

Por otro lado, no puede perderse la experiencia de saber más de la historia de México, mientras se integra a un recorrido turístico, peatonal, actuado y narrado por personajes ataviados a la usanza del siglo XVIII, el cual se desarrolla en las calles y casonas más representativas de esta ciudad. En el recorrido -que se lleva a cabo todos los sábados por la noche- los guías interpretan a personajes de la época como el cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y la corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, por citar algunos.

En el recorrido "Querétaro la leyenda” se platica acerca de las leyendas más tradicionales como La Zacatecana, Don Bartolo y Los Conspiradores, entre otras.

Recorridos por los alrededores

Ruta del Vino: Visita de los viñedos de Freixenet, La Redonda y Los Azteca y los pueblos de Tequisquiapan y Bernal.

Peña de Bernal: El tercer monolito más grande sobre la tierra. A 54 Km de la ciudad de Querétaro.

Sierra Gorda, Reserva de la Biosfera: Surgida del lecho marino hace unos 60 millones de años, con fósiles de caracoles y otras creaturas primitivas, fauna y flora excepcional y diversos ecosistemas.

Misiones de la Sierra Gorda: 5 misiones franciscanas enclavadas en medio de una abrupta geografía realizadas en el siglo XVIII  bajo la supervisión de Fray Junípero Serra y dedicadas a Santiago el Mayor, la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís, Nuestra Señora de la Luz y a San Miguel Arcángel.

Recomendado

Más del Estado de Querétaro