Home - Destinos - Oaxaca

Ciudad de Oaxaca

 


 

Ciudad de Oaxaca 01

El patrón homogénico de la traza del Centro Histórico de Oaxaca fue obra del arquitecto Alonso García Bravo. El florecimiento de su urbanización se dio durante el siglo XVI, aunque casi todas sus construcciones originales tuvieron que ser sustituidas por no resistir los embates del tiempo.

 

Uno de los pocos recintos de aquella época que todavía pueden ser admirados funge hoy como Museo Regional, catalogado como el edifico más importante de la Orden de los Dominicos. Su interior resguarda una colección de objetos de las culturas zapoteca y mixteca.

 

En la parte sur de la Plaza de la Constitución se localiza el Palacio de Gobierno, de estilo dórico, donde operan varias oficinas gubernamentales.

 

Templo de Santo Domingo en Oaxaca

Interior del Templo de Santo Domingo

Para sentarse a descansar mientras se admira la belleza de Oaxaca, fue concebido el Paseo Juárez o El Llano, uno de los parques más antiguos de la ciudad. Este sitio funcionó como zoológico, pero tiempo después desapareció.

 

Turismo religioso
Templo de Santo Domingo

Fachada del Templo de Santo Domingo

El templo de Santo Domingo, es ejemplo claro del barroco mexicano, en cuya decoración interna destaca su yesería policromada y su altar cubierto de hoja de oro. A un costado de esta magnífica obra arquitectónica se ubica la Capilla del Rosario, construida en el siglo XVIII.

 

En 1909 fue terminado el Teatro Macedonio Alcalá, que originalmente llevaba el nombre de Teatro Luis Mier y Terán, esta construcción es la más representativa de aquel entonces.

 

Catedral de Oaxaca

Catedral de Oaxaca

Dentro del recorrido por los templos no puede faltar la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, y la Catedral, esta última tenía como propósito convertirse en la Diócesis de Antequera.

 

De paseo a pie por la ciudad

Como una forma de fortalecer al tránsito peatonal por las calles que rodean la Plaza de Las Armas y la de Santo Domingo fue prohibido el paso a los vehículos, facilitando el recorrido por las calles empedradas con cantera verde del llamado Corredor Turístico, el cual posee impresionantes edificios como la Biblioteca Pública, el Monte de Piedad, el Museo de Arte Contemporáneo y la Facultad de Leyes, que son rodeados por numerosas galerías, restaurantes y tiendas de artesanías.

 

Árbol del Tule

El Árbol del Tule. Un ahuehuete de más de 1,500 años de edad y su tronco tiene un diámetro de 42 metros aproximadamente.

Pero si de comprar se trata, nada mejor que visitar el Mercado Benito Juárez, ubicado entre las calles Las Casas y Flores Magón, Aldama y 20 de Noviembre, donde encontrará objetos de arte popular como joyería, textiles, cerámica y cestería.

 

Del mismo modo, el Mercado 20 de Noviembre es ideal para disfrutar de la gastronomía del estado como los típicos chapulines, tamales y el mole, por mencionar algunos.

 

Teatro Macedonio Alcalá

Teatro Macedonio Alcalá

Gastronomía de Oaxaca

La gastronomía de oaxaca es especialmente destacada en México. Combina tanto ingredientes de la cocina indígena como de la europea. La preparación de estos platillos pasa de generación en generación y forman parte ya de la cultura mexicana en general.

 

Entre los platillos típicos más destacados podemos mencionar: El quesillo, también es conocido como "queso Oaxaca"; las tlayudas, tortillas de gran tamaño con un sabor distinto de la tortilla normal, de ligera dureza sin llegar a ser tostada y acompañada de frijoles negros, queso, carnes, y aguacate entre otras combinaciones; las memelitas, tortilla semigruesa similar a los sopes ovalada y acompañada de frijoles refritos, queso, salsa y algún guisado; los molotes, similar a las memelitas preparado con puré de papa con chorizo, se fríe sellado en aceite y se acompañan con frijoles, guacamole, lechuga y queso; el mole oaxaqueño en todas sus presentaciones, los tamales oaxaqueños, los chapulines y el chocolate entre otros.

 

Cómo llegar
Centro Histórico de Oaxaca

Centro Histórico

La Ciudad de Oaxaca, cuenta con un aeropuerto Internacional con excelente comunicación aérea entre la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa, Mérida y Cancún. Asimismo, es posible conectar vuelos internacionales, procedentes de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica, ya que existen suficientes vuelos al día con horarios que permiten estas conexiones.

 

El acceso vía terrestre desde la Ciudad de México es a través de seis líneas de autobuses: tres de Primera Clase (Autobuses de Oriente, Cristóbal Colón y Serviconfort Uno) y tres de Segunda (Fletes y Pasajes, Autobuses Unidos y Sur).

 

Si viaja en automóvil desde la capital de país debe tomar la autopista de cuota número 150 en el tramo México - Puebla; siga por la Autopista Puebla - Córdoba hasta el entronque con la Supercarretera Cuacnopalan - Oaxaca, siga por ésta hasta llegar a la ciudad de Oaxaca.

 

 

 

Home - Destinos - Oaxaca