Santiago

Pueblo Mágico norteño


José Carlos Aviña
Presa de la Boca

Presa de la Boca

A tan sólo 36 kilómetros al sureste de la Macroplaza de Monterrey, se ubica Santiago, Pueblo Mágico al que se considera el corazón turístico de Nuevo León. Este bonito pueblo virreinal de la Villa de Santiago ha sido desde hace décadas el escape tradicional de fin de semana de los regiomontanos, pues tiene desde tranquilos rincones para relajarse y descansar, hasta actividades de aventura para dejar correr torrentes de adrenalina, pasando por espacios recreativos familiares y mil parajes naturales de belleza excepcional.

La gente de Santiago destaca por su calidez y cordialidad, con los que recibe a turistas y visitantes. En este rincón de México se ha reunido la creatividad de personas reconocidas a nivel nacional e internacional en donde se encuentran destacados pintores, músicos, escritores, poetas e historiadores. 

Son miles las descripciones de este lugar mágico, pero todas coinciden en lo hermoso de sus paisajes y lo califican como un paraíso natural rodeado de cascadas, montañas, bosques, presas y cañones o como un poblado encantador que en sus calles y viejas casonas refleja su belleza colonial.

Parroquia Santiago Apóstol

Parroquia Santiago Apóstol

Santiago.- Plaza Principal

Plaza Principal

Santiago, sin duda, es uno de los destinos turísticos más bellos del estado de Nuevo León, que se caracteriza por su pintoresco paisaje, sus múltiples rincones, sus bellezas arquitectónicas y parajes naturales, convirtiéndolo en un deleite para el turista.

Cascada Cola de Caballo

Cascada Cola de Caballo

Ahí se localiza la presa de La Boca, un lugar en donde se practican deportes extremos y acuáticos, principalmente los recorridos en barco, motos acuáticas y el esquí; para observar la Cola de Caballo, cascada con aguas cristalinas con caída de 25 metros, semejando la airosa cola de un corcel, sitios visitados todos los días por turistas extranjeros y mexicanos. También es un lugar donde la gente se reúne para realizar los recorridos en los chalanes y catamaranes.

Ambos forman parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde los excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo. En esa misma zona se encuentra Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas extremos.

Es así que este Pueblo Mágico es ideal para practicar el ecoturismo y el turismo de aventura, propio para practicar deportes extremos como rappel, cañonismo, observación de aves y bicicleta de montaña.

Cascada Chipitín

Cascada Chipitín

El Municipio de Santiago se ha distinguido por sus paisajes, por sus ríos y principalmente por su gente. Gente de trabajo, de lucha, de valores y principios que nacen y se fortalecen en cada una de las familias que habitan en tan bello municipio.

Casas de Santiago
Calles de Santiago

Calles de Santiago

Esto le valió a esta comunidad en 2006 ser galardonada con el nombramiento de "Pueblo Mágico" por obvias razones, gracias a su arquitectura e historia, sus plazas, iglesias y hermosas casas que ahí existen.

Para conocerlo ampliamente, es necesario visitar el centro, con sus calles empedradas y sus viejas casonas, que son uno de los espacios urbanos más bonitos del noreste de México.

Sobran pretextos para caminarlo y conocer la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada frente a la plaza principal. Esta iglesia, terminada en 1854, tiene una portada de gusto barroco, un atrio con grandes escaleras y dos torres de desigual tamaño. A su izquierda, se encuentra el viejo Palacio Municipal, que en 2007 fue acondicionado y reinaugurado como Museo de Historia de Santiago.

Cañón de Matacanes

Cañón de Matacanes

Vale la pena echarle un vistazo a su acervo de monedas, vestidos, maquinaria, utensilios de cocina y otras piezas históricas, que nos transportan al pasado.

Cueva de los Murciélagos

Cueva de los Murciélagos

Parque nacional Cumbres de Monterrey

Cumbres de Monterrey

Una cuadra atrás de la iglesia hay un mirador con una magnífica vista del valle donde se extiende la presa de la Boca. Frente a la iglesia, pero al otro lado de la plaza, está la Casa de la Cultura, que siempre tiene exposiciones temporales de arte. En la plaza y calles aledañas, el viajero encontrará hoteles, restaurantes, galerías de arte y tiendas de objetos decorativos, algunos de los cuales ocupan grandes casonas decimonónicas o de principios del siglo XX.

Muy cerca del centro de Santiago, al oriente de la carretera se encuentra la Presa de la Boca rodeada de grandes montañas. Fue construida en los años sesenta para garantizar el abasto de agua a Monterrey. En su ribera hay infinidad de restaurantes, hoteles y embarcaderos. Se pueden tomar los paseos en catamarán para recorrer sus tranquilas aguas, acompañados de música y bebida.

Los Cavazos

Gastronomía y artesanías en Los Cavazos

Al oriente de esta presa, por un ramal de unos 5 kilómetros que parte desde Cavazos, en lo alto de un cerro, se localiza una mina de barita hoy abandonada. Se le conoce como la Cueva de los Murciélagos o de Agapito Treviño, pues se dice que ahí escondió alguno de sus tesoros. Al caer el sol, salen de su enorme boca gigantescas nubes oscuras de murciélagos en busca de su alimento nocturno. Hay inclusive una pequeña plataforma junto a la carretera que funciona como mirador y es el mejor punto para observar este fenómeno.

Casa de Cultura de Santiago

Casa de Cultura de Santiago

La fiesta también es parte de este pueblo, de lo que son muestra celebraciones como La Feria de la Manzana, que se conmemora del 16 de agosto al 1 de septiembre y las Fiestas de Santiago Apóstol, del 25 al 27 julio.

Por lo que respecta a la gastronomía, Santiago es uno de los municipios que cuenta con una extraordinaria diversidad gastronómica que va desde restaurantes con clase internacional, como lo son los italianos, españoles, entre otros, hasta restaurantes con los platillos típicos locales y regionales entre los cuales destacan: pierna de puerco estofada a las finas hierbas, asado de puerco, caldillo de carne seca de res, costillas de puerco con calabacitas y elote, cortadillo norteño de res, pernil ranchero de puerco, jocoque, tamales, gorditas de manteca, machito norteño a las brasas, dulces de leche, conservas de naranja, pan de elote, dulce de camote y bisnaga, etc.

En cuanto a las artesanías, se puede asegurar que la elaboración de productos con materia prima del lugar como sillar y carrizo, muebles con madera de la región, pinturas ornamentales sobre piezas de barro, muebles de piel de cerdo, figuras decorativas de cantera. Existe un área denominada "Los Cavazos" en donde se agrupa a los artesanos de la región, y se ha desarrollado la costumbre de visitarlos para encontrar dichas artesanías.

Cómo llegar:

Santiago se encuentra localizado en la parte centro oeste del estado de Nuevo León, asentado en el valle que se forma entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, limita al norte con Monterrey, al nor-oriente con Juárez, al oriente con Cadereyta y al sur con Allende, al sur poniente con Montemorelos, Rayones Arteaga, Coahuila, al poniente también con Arteaga, Coahuila y al nor-poniente con Santa Catarina, su distancia aproximadamente con Monterrey , capital del estado, es de 30 km. Se llega por carretera.

Oficinas de Turismo:

Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo Léon
Washington 648 Ote. Antiguo Palacio Federal Piso 2 Tel. (812) 020 6774 y 79
www.visitanuevoleon.travel

Oficina Municipal de Turismo de Santiago
Guerrero esq. Rayón, Centro Tel. (812) 451 4582
www.santiagonl.gob.mx

Recomendado

Más del Estado de Nuevo León