El Salto

Un rincón natural que no puedes dejar de visitar


Jesús Orlando Morales Ortiz
El Salto 01

Existe un lugar lleno de magia y energía, muy cerca del volcán Popocatépetl denominado El Salto; se ubica en el municipio de Tétela del Volcán Morelos y recibe su nombre gracias a una caída de agua la cual puede visitar, sintiéndose reconfortado por el aire, el frío y la edificación rocosa que la naturaleza ha esculpido para los ojos del hombre, quien en este lugar puede admirar sin duda un gran paisaje.

El agua es fría y cristalina, además se observan piedras cubiertas con material brilloso que dan el aspecto de estar siempre húmedas. En este sitio hay una virgen que los aledaños denomina la virgen milagrosa del salto.

Los turistas que visiten esta región pueden ver alrededor pequeñas caídas de agua y a lo lejos, algunas cuevas que los oriundos aseguran son mágicas.

El Salto es un monumento natural porque se origina del deshielo del volcán Popocatépetl, por lo que su agua es cristalina y limpia, y algunos la utilizan  para beber por su alto contenido de nutrimentos naturales.

Gastronomía

Existe un camino grande por el que se puede transitar en carro, bicicleta o motocicleta; ahí se observa a gente vendiendo fruta regional como aguacate, durazno, vaina,  zarzamora, ciruela, higo, cereza, frambuesa, chabacano, pera y manzana. En las inmediaciones del camino existen negocios tipo restaurantes campiranos con criadero de truchas, que son servidas al gusto del paladar: empapeladas, fritas y en caldo.

Asimismo los visitantes se pueden deleitar con alguna comida típica de la región como mole verde, mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de puerco, tlacoyos de haba y fríjol y bebidas como el tepache (pulque de maguey hervido con chile guajillo), además de curado de zarzamora, durazno y ciruela.
Este pequeño paraíso se encuentra a aproximadamente a hora y media de Cuautla Morelos, a dos horas y media de Cuernavaca y a dos horas del estado de México; se puede  accesar con automóvil;  el camino en una parte es de concreto, otra de terracería aplanada y otra de empedrado. Se llega tomando la carretera federal México-Cuautla y desviándose en la carretera local hacia Yecapixtla, de ahí tomar la carretera hacia Ocuituco, pasando por la carretera a Metepec para continuar hasta Tétela de Volcán y desviarse  hacia El Salto.

Ideal para practicar el ecoturismo

Es un lugar perfecto para los amantes del ecoturismo e ideal para visitar durante un fin de semana. Se rentan cabañas a un costo que va de los $80 a los $140 pesos por persona.

Si le gusta más la idea de acampar en algún lugar aledaño, se recomienda llevar cobijas, suéteres y chamarras, ya que es un lugar con clima frío- húmedo. Además, esta región se caracteriza por frecuentes precipitaciones nublosas y lluviosas.

Para tranquilidad de los turistas, hay elementos de seguridad policiaca cuidando las veinticuatro horas del día.

Los enigmas del bosque

Los alrededores son un bosque en donde se puede observar árboles de pino y encino. Por las noches se convierte en un lugar muy enigmático al oírse los suspiros del volcán, además de los ruidos de animales como venado cola blanca, mapache, zorrillos, ardillas, ratón de los volcanes, puma o león americano, codorniz Moctezuma, gallinita de monte, paloma bellotera, urraca azul jilguero, mulato floricano, primavera roja, víbora de cascabel y víbora ratonera, ranas, y lagartijas.

El Salto es una zona con gran riqueza natural y cultural que hay que conservar. Para quien decida  visitarla, se advierte que no hay cobertura de teléfono celular.

Recomendado

Más del Estado de Morelos