Home - Destinos - Michoacán

Santa Clara del Cobre

 


 

Panorámica de Santa Clara del Cobre

Dado su origen, estas piezas han sido reconocidas nacional e internacionalmente, una de ellas, la más distinguida y homenajeada es un kiosco con techo de cobre, el cual se yergue en la plaza principal.

 

Poblado de características únicas y personalidad propia, Santa Clara del Cobre, asocia su nombre al noble metal, el cual históricamente se encuentra ligado a su atractivo y esencia.

 

Aunque pequeña, la bella localidad tiene una larga historia, que data desde la época prehispánica, cuando los purépechas ya realizaban trabajos en cobre. Su territorio estaba formado por dos pueblos indios naturales: Santa María Opopeo y Santiago de Ario, ambos de gran belleza territorial que aún persiste en los alrededores.

 

Sus orígenes

Fray Martín de Jesús fundó, en 1521, Santa Clara de Acuero, pero no seria hasta 1553 que se promulgaría su fundación legal, con el nombre de Santa Clara de los Cobres, denominación que en 1858 se le cambió por Santa Clara de Portugal, para en 1932 tomar su actual nombre de Villa Escalante, en recuerdo a un revolucionario del lugar.

 

Santa Clara del Cobre.- Artesanos

Artesanos

Sin embargo, esta nueva nominación no venció a la tradición y en la actualidad se le sigue conociendo como Santa Clara del Cobre, importante centro artesanal de este metal fundido y martilleado, aunque también tienen algo que ver las monjas de Santa Clara que se establecieron, conventualmente, en este lugar.

 

Plaza en Santa Clara del Cobre

Plaza frente al Palacio Municipal

En este poblado y sus alrededores, los antiguos indígenas de la región martilleaban el cobre para crear artículos utilitarios, adornos como cascabeles zoomorfos, bezotes, aretes y otros instrumentos como el hacha, al igual que en aleaciones con oro.

 

No sería sino hasta la llegada del obispo Vasco de Quiroga, el Tata Vasco que muchos de los artesanos de Michoacán aún recuerdan como si hubiese sido ayer, que la organización y progreso de las actividades artesanales y de los oficios floreció en esta otrora provincia de Valladolid.

 

Santa Clara del Cobre.- Plaza Principal

Pueblo Mágico

Este religioso, enseñó a perfeccionar las técnicas artesanales de los nativos, al mismo tiempo que introducía nuevas formas de elaboración provenientes de España, entre ellas, la técnica de la fundición y el martillado, las cuales perduran hasta nuestros días.

 

Huellas del arte

Al llegar a este Pueblo Mágico, ubicado en Michoacán, sorprende que cada esquina está ornamentada con piezas de cobre que muestran un alto trabajo artesanal. Esta tradición lo ha llevado a coleccionar objetos de gran belleza que son fáciles de encontrar en la Casa de las Artesanías y en el Museo Nacional del Cobre. En estos espacios podrás observar el amplio conocimiento del oficio y la tradición que han dejado huella en cada pieza.

 

Una forma de internarse más en esta expresión artesanal, es asistiendo a algunos de los talleres en donde se realizan las piezas y ver como cada una va obteniendo, golpe a golpe sus peculiares característica, ya que no se utilizan moldes y cada artesano deposita toda su sensibilidad y momento
para lograr un objeto distinto a los demás.

 

Santa Clara del Cobre.- Artesanías

Arte en Cobre

Los múltiples talleres están organizados familiarmente, de manera que los maestros de hoy fueron los niños aprendices de ayer, así como un niño es un futuro maestro en potencia. Los viejos maestros son respetados y seguidos en sus consejos dictados por la experiencia.

 

Danza del Arco en Santa Clara del Cobre

Danza del Arco

El tiempo de trabajo en cada pieza va desde los 4 días hasta un mes completo, dependiendo del tamaño o terminado que quiera dársele, ya sea un sencillo acabado liso o espejo, hasta incrustaciones de otros metales, complicados grabados florales o tribales y vistosos tonos verdosos, en las formas más caprichosas que su imaginación y creatividad les permite.

 

Dado su origen, estas piezas han sido reconocidas nacional e internacionalmente, una de ellas, la más distinguida y homenajeada es un kiosco con techo de cobre, el cual se yergue en la plaza principal, La Plaza de Armas, justo en el centro. Por el día, al contacto con los rayos solares su silueta torna una perspectiva fabulosa, la cual más tarde contrasta, con la iluminación artificial nocturna, que también goza de una gran belleza.

 

Santa Clara del Cobre.- Los colores del cobre

Los colores del cobre

Formas y sabores

Las calles, kioscos y edificios religiosos y civiles se pintan con la misma tradición creativa. Santa Clara del Cobre goza de una arquitectura colonial que resalta en las fachadas de las casas. Los techos se pintan de rojo con sus tradicionales tejas. Un manjar a la vista cuando se ve el paisaje completo.

 

Los paseos nocturnos tienen igualmente una magia especial, ya que el brillo que detona la ornamentación cobriza y las luces dispuestas en los diferentes espacios públicos y en las calles, crean un entorno seductor.

 

Antes de seguir recorriendo el lugar, no dejes de darle un regalo al paladar, degustando los tradicionales raspados con jarabe de grosella o una nieve de guanábana. Esto como preámbulo a una deliciosa comida salpicada de sabor y color.

 

Aquí, la oferta gastronómica es amplia y cuenta con platillos tradicionales que atraen a turistas de todo el mundo. Entre las recomendaciones se encuentra las enchiladas de mole, las tostadas de carne apache, corundas con hoja de maíz, carnitas cocidas y borrego cocido en el horno relleno de verduras. Toma energía con alguno de estos platillos y continúa tu paseo por las calles de Santa Clara.

 

Museo del Cobre

Museo Nacional del Cobre

Atractivos adicionales

Santa Clara cuenta con el Museo Nacional del Cobre, donde se muestran objetos encontrados en el lugar de este metal, producidos por los antiguos tarascos y en donde se exhiben las piezas artísticas y artesanales que han sido ganadoras de premios en concursos y exposiciones nacionales e internacionales.

 

Hay también una escuela-taller y una cooperativa que lleva el nombre de Vasco de Quiroga, así como una Casa del Artesano para la capacitación, preparación y desarrollo de la técnica.

 

Kiosco de la plaza

Si gusta del arte sacro, una visita a su Templo principal, dedicado a Santa Clara, es una buena opción para admirar.

 

Festejos de antaño

Una de las fechas más importantes en esta comunidad es a mediados de año, entre agosto y septiembre, que es cuando se lleva a cabo la Feria Nacional del Cobre, evento durante el cual los artistas del lugar compiten para saber quién realizó la pieza más bella y sobretodo, porque se celebra a la Patrona del pueblo: Santa Clara.

 

Las festividades son esperadas todo el año por los pobladores y turistas. En ese momento el arte toma vida y esplendor, es la época para conocer las piezas más relevantes, las más destacadas y comprender la historia y tradición que ha marcado a esta localidad. Durante aproximadamente 10 días el pueblo vive intensamente la celebración, el ambiente en las calles invita a estar fuera hasta la noche.

 

Tianguis en Santa Clara del Cobre

Tianguis

La oferta comercial y de exhibición no se limita el arte creado en cobre, también hay muestras gastronómicas, diversos talleres culturales, música y convivencias en donde todos los participantes se llevan una experiencia de vida.

 

En este mes, el día 12 exactamente, se celebra a la Patrona del pueblo, Santa Clara de Asís, muy importante para los pobladores. Durante el festejo se realiza la Danza del Arco, donde se trenza a la patrona. Esta danza se compone por un número impar de hombres, quienes portan lazos de colores en su hombro izquierdo, una banda cruzada en el hombro derecho y un pañuelo en la cintura. El pueblo se reúne para celebrar y el poblado se embellece con flores. Uno de los ritos que acompañan esta fiesta es la peregrinación que realizan con la virgen en sus hombros.

 

Otra de las festividades que se llevan a cabo en este sitio es el Concurso Nacional de Cobre Martillado, en donde más de 500 artesanos participan con sus piezas exhibidas en el Museo Nacional del Cobre. Platones, jarrones, vasijas, floreros y piezas de la mejor calidad artística son expuestos ante el público, y es tal la tradición y fuerza del evento que hoy en día se incluye el trabajo realizado por los niños, y el monto que se ofrece a los ganadores se ha ido incrementando año con año con la intensión de incentivar su trabajo y darle mayor valor a la actividad que realizan.

 

Calles de Santa Clara del Cobre

Calles de Santa Clara del Cobre

Naturaleza plena

A escasos 12 kilómetros de esta población, se localiza el Lago de Zirahuén, rodeado de pinos y de colorido azul profundo. La calzada adoquinada que parte de Santa Clara del Cobre es una magnifica opción para los amantes de la naturaleza.

 

Aquí podrá practicar senderismo, ciclismo de montaña, pesca, paseos a caballo en el también llamado “rincón de agua verde”, donde es posible pasar la noche y acampar. Produce también excelente pescado blanco que se puede degustar en la población cercana.

 

En los recorridos podrás admirar pinos, encinos, tepeguajes, guajes y cirián, así como especies animales como tlacuache, cacomixtle, coyote, zorro, liebre, conejo, mapache, ardilla o venado. Es una excelente oportunidad para tomar fotografías del medio ambiente.

 

Definitivamente esta población posee encanto y enorme belleza, su esplendor se basa en el trabajo artesanal y artístico de sus habitantes. Las piezas que encontramos por doquier nos hablan de la constancia y el esfuerzo por crecer y continuar con una labor que les ha dado sentido de pertenencia al paso de los años. Al término de tu visita te sentirás embargado por la magia que emana este lugar. Este será un buen momento para decidir qué puedes llevar a casa, qué piezas podrían adornar el entorno cotidiano y embellecer con su luz tus espacios personales. Respecto al hospedaje, no hay problema para encontrar buen alojamiento, ya que existe oferta para las diferentes necesidades en inmuebles de gran belleza arquitectónica, donde podrás sentirte parte del entorno.

 

 

Home - Destinos - Michoacán