Home - Destinos - Michoacán

El Estado de Michoacán

 


 

Lago de Pátzcuaro

Lago de Pátzcuaro

Michoacán es uno de los estados más ricos en belleza natural, cultura y tradiciones, por ello tiene un sitio privilegiado en la agenda turística nacional, es el lugar ideal para disfrutar de unas inolvidables y excitantes vacaciones.

 

Aquí el turista puede practicar todas las actividades habidas y por haber, desde descansar y disfrutar de su hermosa capital, Morelia, declarada Patrimonio de la Humanidad, la cual cuenta con mil 600 monumentos que hablan de una historia profusa y significativa en el acontecer nacional; o bien pasar momentos agradables observando las aves en un santuario natural como el de la Mariposa Monarca, por ejemplo, o realizando alguna actividad alternativa como el senderismo o bien algún deporte extremo.

 

En este último rubro se encuentra la escalada en roca, rappel, campismo, vuelo libre: parapete y ala delta; ciclismo de montaña, espeleología, surf, buceo, kayak, rafting, entre muchos más, o bien, admirar y conocer toda la arquitectura colonial, zonas arqueológicas, playas y lagunas, ideales para la pesca deportiva, paisajes que se yerguen especialmente en las seis distintas regiones que turísticamente integran al estado: Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

 

Además, la formación geológica e hidrológica de la entidad, favorece el desarrollo de la flora y fauna endémica, esto también producto de la variedad de climas que van desde el frío de la montaña boscosa, hasta el cálido tropical de la costa, pasando por el templado de la zona central. En fin, la naturaleza ha sido generosa con esta entidad de la República Mexicana.

 

Michoacán.- Isla de Janitzio

Isla de Janitzio

Se ubica en el Centro Occidente de México y cuenta con las más modernas autopistas que la comunican con el resto del país; tiene tres aeropuertos, uno internacional y dos nacionales. También posee el puerto Lázaro Cárdenas, una costa maravillosa que también le da fama a la entidad, sin temor a equivocarse, un territorio de privilegios.

 

Santuario de la Mariposa Monarca: El Rosario y Sierra Chincua

En todo el estado de Michoacán existen diversas áreas naturales protegidas, de ellas destaca la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con sus dos santuarios: Sierra Chincua, próxima a Angangueo y El Rosario, donde se presenta el clima idóneo para que año con año lleguen estos insectos a los bosques de pino y oyamel después de recorrer cerca de 4 mil kilómetros desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.

 

Paisaje de la Sierra de Chincua

Paisaje de la Sierra de Chincua

Cabe destacar que esta mariposa es altamente resistente a las condiciones variables del tiempo y a título de comparación, se puede asegurar que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la Monarca llega a vivir 9 meses, es decir, 12 veces más que cualquier otra.

 

Por la cantidad millonaria de lepidópteros que llegan a esta región, se convierten en agentes directos de polinización y Michoacán ocupa un primer lugar mundial en lo referente a su enorme variedad de plantas, flores y frutos.

 

Por años se pensó que la mariposa pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales, convirtiéndose en un misterio hasta hace unos 28 años, en que después de grandes búsquedas se encontró que su hibernación, para sorpresa de muchos, estaba en una zona donde las temperaturas normales son cercanas a los cero grados y en una región boscosa de oyamel con una altura promedio de tres mil 300 metros sobre el nivel del mar.

 

Morelia.- Catedral

Ciudad de Morelia

El santuario de la comunidad El Rosario se encuentra cerca de Ocampo, de esta última localidad sale transporte público que lleva los visitantes al lugar. El sitio se caracteriza por ser montañoso y con bastante vegetación, tiene una extensión territorial de 16 mil 200 hectáreas, la temperatura oscila entre 15 y 25 grados y los árboles tienen una altura promedio que va de los mil 700 a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Se abre al público a partir del 15 de noviembre y la mariposa migra a mediados del mes de marzo.

 

La razón de su migración radica en que su maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, pero para lograrlo requieren hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor de primavera, se reproduzca y después emprender su regreso hacia el norte y concluir su ciclo de vida.

 

La vida de la Monarca se inicia en una planta llamada aclepsia, donde los huevecillos son depositados y al cabo de un periodo que dura entre 4 y 12 días, emerge una oruga que se alimenta de las mismas plantas en las que nació.

 

Volcán Paricutín

Volcán Paricutín

Durante su etapa de crecimiento, la oruga cambia de piel cinco veces, para la quinta vez la oruga, completamente desarrollada, se fija a una rama y teje a su alrededor un fino capullo que durará cerca de 12 días, sufriendo una metamorfosis que finalmente la convierte en una hermosa mariposa Monarca que en abril emprende el viaje de regreso al norte, completándose así su ciclo de vida que vuelve a comenzar en el otoño siguiente.

 

En la Sierra de Chincua, cerca de Angangueo hay un camino pavimentado que conduce a la biosfera, donde el visitante puede observar la flora, fauna, ecosistemas; practicar senderismo interpretativo, cabalgata y ciclismo de montaña o participar en programas de rescate de animales y plantas, de investigación biológica; talleres de educación ambiental, gastronómicos y artesanales.

 

Michoacán.- Mariposa Monarca

Mariposa Monarca

Montañismo en el Paricutín

Michoacán tiene infinidad de lugares que despertarán el espíritu intrépido, incluso de quienes nunca se han atrevido a subir una cumbre, ahí sentirán el latir de su corazón incitándolos a realizar la proeza.

 

Por su geografía, la entidad michoacana cuenta con parte del Eje Volcánico Transversal y la Sierra Madre Occidental, en ambos sitios existen innumerables sitios para la práctica del montañismo, tales como el Pico de Tancítaro, Volcán Paricutín, en Uruapan; Condémbaro, en la Huacana; La Aguja, en Tumbiscatío; Dolores, en Huétamo; San Andrés, en el municipio de Hidalgo y Patamban, en Zamora.

 

El Volcán Paricutín (el más joven de América y el único que el ser humano ha visto nacer) prácticamente rodeado de lava, es un paraíso para los amantes de la caminata ya que presenta zonas con arenales y residuos lávicos, resultado de su erupción en 1943. En esta región se aprecia la forma como avanzó la lava en una operación destructiva de todo lo que se cruzaba por su paso en San Juan Parangaricutiro, salvándose sólo la torre, la fachada, el altar y algunos muros del templo.

 

Iglesia de San Juan Parangaricutiro

Iglesia de San Juan Parangaricutiro, mudo sobreviviente a la erupción que sepulto el poblado

Aparte del montañismo el turista puede realizar senderismo, cañonismo (siempre y cuando lleve su propio equipo) y ciclismo de montaña.

 

Vuelo libre y parapente

Otra sensación de vértigo, con altos índices de adrenalina, por competir con las águilas, los halcones y todos aquellos animales de extraordinaria belleza y agilidad surcando los cielos se vuelve realidad al descender en pleno vuelo libre, ya sea en parapete o ala delta.

 

Pocos deportes en el mundo se pueden comparar con estos dos por su espectacularidad al volar y observar el paisaje, sin el molesto ruido de una turbina o el impedimento de una ventana.

 

Pero la emoción y el temblor de piernas comienzan desde los preparativos en los miradores naturales de la sierra michoacana, con vistas espléndidas y vientos favorables, lo cual la convierte en el lugar idóneo para los amantes de las emociones fuertes y de la libertad.

 

Esta actividad se puede practicar, específicamente, en la Sierra de Chincua, en los municipios de Ocampo; Angangueo y Senguio; el Quinceo, en Morelia; el Mirador de Mil Cumbres y la Escalera, en el ayuntamiento de Charo; el poblado del Caracol, municipio de Hidalgo; el Cerro del Estribo, en Pátzcuaro; y en la Costa, en los miradores de las Brisas y San Juan de Alima.

 

Tancítaro

Tancítaro

Artesanías

Michoacán es el estado de la República Mexicana con mayor variedad artesanal, de tal manera que casi cada pueblo trabaja una rama distinta de la labor manual, con el plus de una alta calidad. Hay lugares como Tlalpujahua donde se producen esferas y ornamentos navideños, arte plumario (casi extinto en el resto del país) y frutas en conserva. Asimismo, en el centro y occidente se pueden encontrar nacimientos elaborados con los más variados materiales: hoja de maíz, barro, cera, metal, textil, madera, pan, etc. Destaca el caso de San Lorenzo, en la Meseta Purépecha, que realiza los nacimientos con materiales textiles pero con personajes sacados de la propia organización social purépecha. Otro caso es el de Los Reyes y Morelia, donde algunas familias conservan todavía una de las más antiguas tradiciones de la época colonia, que es la elaboración de las figuras en cera.

 

Zamora, Michoacán

Zamora

Balnearios y playas

A nivel nacional, Michoacán es el estado con mayor número de balnearios y la gran mayoría se abastecen de manantiales. Durante la temporada invernal también son sitios ideales para visitarse, porque a través de la Ruta de la Salud, Michoacán ofrece el turista más de 400 manantiales termo-minerales que por su composición química, gozan de propiedades curativas únicas, como en el caso de Los Azufres.

 

Las playas del estado no cuentan con el tipo de amplia infraestructura hotelera que caracteriza al resto del Pacífico Mexicano, pero a lo largo de 213 kilómetros ofrece las más variadas vistas, con acantilados, bahías, caletas, formaciones rocosas y arenas que van desde los tonos negros hasta los dorados más claros.

 

San Juan de Alima

San Juan de Alima

Ciudades coloniales y pueblos típicos

Por su infraestructura turística (hoteles, transportes, agencias touroperadoras, restaurantes, etc.) destacan las poblaciones de la llamada “Ruta clásica”, compuesta por Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. Por otra parte, tomando como base las ciudades de la “Ruta Clásica” el estado ofrece una amplia variedad de atractivos y pueblos típicos en los alrededores, como Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Cuitzeo, la Meseta Purépecha, etc.

 

Eventos, fiestas y tradiciones

A lo largo de todo el año se realizan ferias, fiestas y tradiciones en todo el territorio estatal. Durante esta temporada destacan las presentaciones populares de pastorelas en pueblos purépecha y la representación de la ceremonia tradicional del Fuego Nuevo.

 

En este contexto, el turismo continúa siendo una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial, lo que lógicamente ha redundado en importantes contribuciones a la economía del estado,  ya que a pesar de la situación de crisis mundial se continúa trabajando para mantener estándares de calidad en el servicio de todos los integrantes del sector turístico. Ya sean los hoteles de las diferentes ciudades como Morelia, Patzcuaro y Uruapan, la costa hasta los pequeños hostales en Santa Fe de la laguna que integran la Ruta Don Vasco, ofrecen un servicio de calidad.

 

 

Home - Destinos - Michoacán