Home - Destinos - Estado de México

Santiago Tianguistenco

¡Vámonos de tianguis!

 


 

Santiago Tianguistenco

El trueque es un invento tan antiguo como la rueda misma y existe desde tiempos inmemorables, ya que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba, por otros que realmente le hacían falta o deseaba; es el intercambio de objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay ;dinero involucrado en la permuta.

 

Por José Carlos Aviña

En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos; en los pequeños mercados era donde “tenía” lugar el verdadero trueque. Se permutaban gran variedad de artículos como herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas.

 

Sin embargo, en nuestros días, hay un lugar muy pintoresco y agradable donde el trueque sobrevive entre sus pobladores, y se lleva a cabo los martes de plaza, donde es un atractivo ver la forma en que lo practican: llevan leña, hongos, cerdos, gallinas, guajolotes, pájaros, productos agrícolas y otros, y los intercambian por alimentos, por ejemplo. Se trata de uno de los 125 municipios del Estado de México.

 

Palacio Municipal Santiago Tianguistenco

Palacio Municipal

Se localiza en la región suroriente o del valle de Toluca, en las estribaciones de la sierra del Ajusco. Tianguistenco es el nombre oficial del municipio y el adecuado conforme a la lengua náhuatl de donde proviene pues significa “En la orilla del mercado”. Sus raíces son: Tianquistli: Mercado, Tentli , ten: Labio (en sentido figurado), borde, orilla de alguna cosa y Co: Sufijo de lugar: en, dentro.

 

Con una temperatura media anual que varía de 16°C a 18°C, cuenta con regiones montañosas que muestran bosques de encino, pino, oyamel, fresno y madroño.

 

Templo de Nuestra Señora del Buen Suceso

Templo de Nuestra Señora del Buen Suceso

Desafortunadamente, ha perdido mucha fauna. Las especies animales salvajes que habitan en el territorio municipal -como todo sistema ecológico- son función del medio geográfico. Entre las más representativas están: coyotes, zorrillos, tejones, tlacuaches, conejos, ardillas, víboras de cascabel, tuzas y ratas; codornices, aguilillas, cuervos, gorriones y gavilanes; en temporada patos, gallaretas y garzas; de los pocos ejemplares que subsisten, están los acociles, ranas, sapos y ajolotes. Desaparecidos son los venados, zopilotes y tigrillos, que antaño habitaban en este municipio.

 

Tianguis

Tianguis

En cuanto a las construcciones tianguistecanas destinadas para vivienda, se distinguen por la época de su construcción. Las tradicionales son de un nivel, tienen cimientos y rodapié de piedra, muros de adobe y techo de viguería con teja de barro o con bóveda catalana, con puertas y ventanas de madera. En algunos cuartos, como almacén, se construyó un tapanco.

 

La ciudad de Tianguistenco se mantiene como el centro comercial de la región y por ende, una de sus principales fuentes de ingresos es el tradicional mercado, que tiene sus orígenes desde épocas precortesianas. El mercado ha mantenido a través del tiempo su ancestral importancia y hoy en día está considerado como uno de los más famosos e importantes del Estado de México.

 

Platillos del Mercado

Platillos del mercado

A este tianguis semanal de los días martes, concurren más de 3 mil 500 comerciantes, aunque para visitar este lugar, se puede hacer cualquier día del año.

 

Para comer está el mercado municipal.  Ahí se pueden degustar los alimentos típicos del municipio, como los moles verde y rojo, tamales, queso de puerco, barbacoas de borrego y chivo, tlacoyos de frijol y haba. Sin embargo, ha sobresalido en la producción de conejos y ranas (criadas desde que son ajolotes bajo los controles sanitarios más estrictos), por lo que se han especializado en la preparación de diferentes formas de estas especies, desde el tradicional asado a la parrilla, hasta el de salsa verde, empapelado, etcétera.

 

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso

Templo de la Gualupita

En temporada de lluvias, son muy comunes los platillos a base de hongos silvestres, elotes, habas verdes y flores de calabaza. Aún subsisten, cada vez con mayor escasez, acociles y otras especies acuáticas como gallaretas y patos. Los días de tianguis, el consumo de tacos placeros son una tradición y claro, no podía faltar la bebida típica que es el pulque, desafortunadamente cada día más escaso.

 

A nivel artesanal se fabrican licores de frutas, como zarzamora, limón, lima o de yerbas de la región, como la prodigiosa. Incluso, hay personas especializadas que en sus negocios cuentan hasta con 40 sabores diferentes, desde los que llama medicinales, hasta los vigorizantes.

 

Ex hacienda de Atenco

Ex hacienda de Atenco

Por lo que se refiere a sus artesanías, cuenta con la comunidad conocida como Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita), famosa por sus tejidos de lana, la única artesanía que se ha mantenido en el municipio. Ahí el visitante encuentra los tradicionales jorongos, cobijas, sarapes, entre otros.

 

Al igual que cualquier ciudad, también cuenta con su historia, inmuebles coloniales dignos de visitarse y monumentos históricos y arquitectónicos, como lo es el Templo Parroquial de Santiago Tianguistenco, que aunque a ciencia cierta no se conoce quien lo diseñó, podría decirse que fue el mismo que creó la Parroquia de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, por los terminados que son muy similares.

 

Durante su estancia, el visitante no debe dejar de admirar también el santuario de Santa María del Buen Suceso, el casco y los anexos de la Ex hacienda de Atenco, el templo de Santiago Tilapa (siglo XVI), el templo y capilla abierta de San Lorenzo Huehuetitlán y el Palacio municipal de Santiago Tianguistenco.

 

Templo de Santiago Tilapa

Templo de Santiago Tilapa

No podían estar exentos tampoco, de contar con atractivas fiestas, danzas y tradiciones, como son las festividades de los santos patronos de las comunidades del municipio, que son acompañadas generalmente de ferias populares, danzas y fuegos artificiales.

 

Merecen citarse de estos festejos los que se celebran en la cabecera municipal el 1° de enero, 25 de julio y el 25 de diciembre; el 23 de mayo, el 25 de julio y el 6 de agosto en Santiago Tilapa; el 29 de junio y el carnaval en Tlaltizapán; el 10 de agosto en San Lorenzo Huehuetitlán; el 10 de septiembre en Coatepec y el 12 de diciembre en Guadalupe Yancuictlalpan.

 

En dichas festividades religiosas participan varios grupos de danza tradicionales de la región, entre las cuales están: Arrieros, Negritos (enmascarados) y Vaqueros; en las tres intervienen únicamente hombres y mantienen tradicionales parlamentos. Los Arcos o Inditos, es otra danza compuesta por niños y niñas y en las fiestas de San Pedro Tlaltizapán, se presentan “Las Pastoras”.

 

Es recomendable visitar esta ciudad de Tianguistenco, localizada a 55 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México, llegando por la carretera federal No. 15, con desviación en la Marquesa y a 27 kilómetros de la ciudad de Toluca, que actualmente es un poblado que cuenta con un parque industrial que muestra el desarrollo económico que al paso del tiempo se ha intensificado.

 

 

 

Home - Destinos - Estado de México