Museo Rufino Tamayo

 

 

 

Museo Tamayo 01

Museo Rufino Tamayo

La errónea idea de que el arte es únicamente para unos cuantos, ha sido desterrada en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, ubicado a la entrada del legendario Bosque de Chapultepec, donde cualquier persona puede acceder y obtener una orientación adecuada acerca del arte. Para otros, es un gran atractivo el visitarlo, principalmente los domingos, día en que el acceso es gratuito para todo público.

 

Por José Carlos Aviña

Este recinto es un sitio cultural y recreativo con tradición, incluso, el turismo que llega a la Ciudad de México no deja de visitarlo para conocer de cerca sus colecciones más importantes. Es un lugar que se ha distinguido por su vocación de conservar y difundir las obras del ilustre pintor oaxaqueño, al igual que las de otros artistas de fama internacional.

 

Museo Tamayo 02

La Fundación que lleva el nombre de Olga y Rufino Tamayo, A.C., se ha preocupado por hacer llegar la cultura a todos los estratos sociales y recientemente presentó el proyecto educativo “Jugando con Tamayo”, que incluye un autobús equipado con módulos interactivos y talleres exteriores, especialmente diseñados para acercar a los niños al trabajo de este notable artista mexicano.

 

Dicho programa está provisto con elementos gráficos, sonoros, táctiles y móviles, buscando fomentar en los escolares, el desarrollo de habilidades gestuales, así como la expresión de emociones y valores.

 

Museo Tamayo 03

Las autoridades administrativas se están avocando también en la organización y difusión de la XIII edición de la Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”, para mostrar, además de las 300 obras del pintor oaxaqueño, las obras de Armando Morales, como “La Saga de Sandino” (1994); Julián Schnabel, Retrospectiva (1995). Entre el cielo y la tierra. Facetas del arte contemporáneo japonés (1996-1997), de Peter Greenway. De Abel Quesada, El mejor de los mundos imposibles (1999-2000), y de Juan Soriano, La Creación como libertad (2000), además de los salones anuales de la World Press Photo de 1994 a 1997.

 

Actualmente, se prepara un catálogo razonado de la obra del maestro Tamayo, como promoción hacia el exterior, más allende de las fronteras.

 

Pero lo que se considera más importante en la difusión de la cultura, es el desarrollo de un programa de enseñanza-aprendizaje dirigido al público de todas las edades, a través de talleres familiares de fin de semana, cursos y talleres para adultos, conferencias y mesas redondas complementarias a exposiciones, así como la integración de un grupo de amigos del museo conocido como Círculo Contemporáneo del Museo Rufino Tamayo.

 

Museo Tamayo 04
Un cuarto de siglo de vida

El Museo Rufino Tamayo fue inaugurado en 1979 en el área cultural del Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma y Ghandi, con un acervo de más de 300 obras representativas del arte contemporáneo internacional y lleva el nombre del célebre pintor oaxaqueño, considerado el autor del movimiento moderno.

 

El inmueble, de elegante arquitectura, consta de dos alas unidas por un patio central. Los volúmenes y el prado que lo rodea disimulan la base de ciertos muros que se integran adecuadamente al paisaje. Uno de los aspectos interesantes de este museo es su sistema de iluminación que provoca diversidad de ambiente y ofrece así las condiciones de una museografía contemporánea.

 

Museo Tamayo 05

En sus salas de exhibición, se puede admirar una amplia colección de esculturas, pinturas, arte gráfico, fotografía y tapiz. El patio con sus espacios abiertos, está dedicado a la exhibición de esculturas; complementando el lugar, existen tres salas para exposiciones temporales que buscan ampliar los contenidos de la colección permanente, para propiciar el encuentro del público con las manifestaciones artísticas de nuestros días.

 

La sala central del edificio expone la monumental escultura Blend, representante de España.

 

En general, el museo muestra muchos de los movimientos artísticos del siglo XXI.


A fin de brindar al espectador elementos que amplíen sus conocimientos en las artes, este museo lleva actividades paralelas como conciertos, cursos, talleres y visitas guiadas. Además, este recinto cuenta con un Centro de Documentación orientado al estudio de la obra del maestro Rufino Tamayo y del arte contemporáneo en general.

 

Otras actividades interesantes

Otro programa importante es el llamado integral, que ofrece las salas y otros espacios del museo como sede alterna al salón de clases, con el propósito de que los estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como el público en general, se acerquen al arte contemporáneo y lo empleen como recurso didáctico que complemente los conocimientos teóricos aprendidos en la escuela.

 

Museo Tamayo 06

Las actividades que lo constituyen, son una visita guiada gratuita por la sala de exposición, una sesión en la que el profesor imparte su cátedra relacionándola con el contenido de la muestra visitada y un taller opcional de creación artística.

 

Otro proyecto que no puede ser pasado por alto, es el que tiene como objetivo propiciar la asistencia del personal de diversas corporaciones al museo, mediante la organización de visitas guiadas a las exposiciones.

 

Dichos recorridos son impartidos por jóvenes capacitados previamente y se basan en un guión didáctico bien estructurado para explicar de manera clara, sencilla y amena, la propuesta de los artistas de las exposiciones temporales, así como las características arquitectónicas y algunos aspectos históricos de la institución.

 

Con esto se pretende que el personal de las empresas vivan una experiencia enriquecedora en el museo y constituya una de sus alternativas de esparcimiento.

 

Así que no hay pretexto alguno para acercarse a la cultura…

 

 

 

Home - Destinos - Ciudad de México