Home - Destinos - Ciudad de México

Museo de la Ciudad de México

 


 

Museo Cd de México

Parte importante del acontecer cultural de la capital, es el Museo de la Ciudad de México, fundado en 1960 en una construcción colonial del siglo XVIII, que en su momento fuera la suntuosa residencia de los Condes de Santiago de Calimaya.

 

Este inmueble, localizado en Pino Suárez # 30, a unas cuantas calles del Centro Histórico capitalino, ofrece al visitante una rica colección de objetos prehispánicos, coloniales y del México moderno, además del estudio del pintor Joaquín Clausell.

 

La Sala Prehispánica exhibe metates, cajetes, cuencos, malacates, urnas, esculturas, sahumerios, así como reproducciones de códices y mapas, objetos que muestran la forma de vida de los antiguos habitantes del altiplano mexicano. En una de las esquinas del edificio, se descubrió una cabeza de serpiente, la cual estaba adosada a la fachada como un elemento decorativo más.

 

Bajo esta misma temática se ciñen las salas de la Época Colonial, Siglo XIX y Siglo XX, que retratan en base a objetos de uso cotidiano, como muebles, escritorios, mesas, vasos, jarras, entre muchas otras piezas, el discurrir de la vida cotidiana, misma que era ocupada también en actividades artísticas, como la escultura, la pintura, el teatro y la poesía.

 

Muestra de ello es el Estudio de Joaquín Clausell, artista originario de Campeche y que habitara esta casa gracias a su matrimonio con Ángela Cervantes, descendiente de los Condes de Santiago de Calimaya.

 

En la parte superior del Museo de la Ciudad de México, se encuentran un par de cuartos que le sirvieran de taller de pintura. Aquí, recibió la visita de distinguidos personajes e intelectuales mexicanos, como Gerardo Murillo (Dr. Atl), Diego Rivera, Carlos Pellicer, Salvador Novo y Julio Ruelas.

 

La importancia de estas habitaciones, radica en que en ellas, Clausell plasmó una sucesión de casi mil 300 bocetos de los más variados temas: retratos de personajes históricos, artistas de la época y de familiares; cristos y ángeles, animales y escenas mitológicas, cuyos trazos muestran la influencia del Impresionismo y el Simbolismo.

 

El museo permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y tiene un costo de 12 pesos por persona; los estudiantes tienen un descuento del 50 por ciento, mientras que los miércoles y domingos, la entrada es libre.

 

 

Home - Destinos - Ciudad de México