Home - Destinos - Colima

Playas de Colima

 


 

Playas de Colima 01

Si bien Manzanillo es la reina de las playas de esta entidad, Colima cuenta con más de 150 kilómetros de litoral costero que van desde Barra de Navidad hasta Playa Boca de Apiza.

 

Por Gustavo Armenta

Hace 32 años, la construcción de Las Hadas le dio a las playas colimenses, y en especial a Manzanillo, el nivel de destino turístico mundial, lo que constituyó el inicio de un desarrollo en el que se fueron edificando otros hoteles, que hoy lo incluyen como un gran centro de playa dónde vacacionar.

 

En la actualidad, el estado de Colima se posiciona a través de sus microclimas, sus milenarias piezas de cerámica y los más contrastantes paisajes a unos pocos kilómetros de distancia unos de otros.

 

Colima es una entidad pequeña, pero eso sus habitantes lo toman con sentido del humor y hacen chistes como el que afirma que “Colima es un estado de primera... porque si metes segunda te sales a otra parte”. Pero, precisamente, sus dimensiones son las que hacen posible estar en menos de dos horas por carretera, lo mismo en una ciudad culta, que en un bosque de coníferas o en una playa con grandes hoteles.

 

Playas de Colima.- Manzanillo

Manzanillo

Si bien Manzanillo es la reina de las playas colimenses, este estado cuenta con más de 150 kilómetros de litoral costero que van desde Barra de Navidad, al norte, en la frontera con el estado de Jalisco, hasta Playa Boca de Apiza, al sur, ya casi en los linderos con Michoacán.

 

Por ejemplo, a 70 kilómetros de Manzanillo, hacia el sur, se localiza Cuyutlán, un tranquilo poblado donde parece no suceder nada. La vida transcurre tranquila y es común ver a sus habitantes sentados en las puertas abiertas de sus casas, refrescándose en las verandas y viendo pasar la vida frente a sus ojos con la tranquilidad que sólo se percibe en tierras como ésta.

 

Sin embargo, esta percepción resulta engañosa, ya que para el visitante, Cuyutlán puede ser un destino de mucha actividad y diversión, principalmente durante primavera y verano que es cuando aparece la famosa Ola Verde, una marejada de altas crestas que los fanáticos del surf y el windsurf aprecian mucho, por lo cual llegan cada año de diversas partes del mundo para aprovecharlas y practicar su deporte favorito.

 

Playas de Colima 02

El antecedente principal de este fenómeno se remonta a varias décadas, cuando hizo acto de presencia la ya mítica Ola Verde original de, por cierto, no muy buenos recuerdos.

 

Fue en junio de 1932 cuando en el pueblo su suscitó una serie de temblores. Pero siendo Colima tierra de volcanes, a nadie sorprendió está actividad telúrica a la cual están acostumbrados. La vida no se alteró en este sitio que entonces era el balneario preferido de la región, por su fina arena.

 

Esa fue la razón por la cual el suceso los tomó por sorpresa. La mañana del día 22 volvió a temblar y al estremecimiento de la tierra le siguió un maremoto. Sin más, los lugareños vieron de pronto aparecer sobre ellos una inmensa ola de entre veinte y treinta metros de alto, aunque el tamaño varía dependiendo de quién cuente hoy la historia. Pero en lo que todos coinciden es en que la gran cortina de agua que los envolvió prácticamente se tragó al pueblo al reventar más de cien metros tierra adentro, llegando hasta donde se ubicaba la estación ferroviaria.

 

Playas de Colima 03

En un abrir y cerrar de ojos, Cuyutlán quedó en ruinas e incomunicado, debido a que fueron destruidos los caminos e inundada la vía del tren.

 

Desde entonces, la Ola Verde se volvió una leyenda que, afortunadamente, no ha vuelto a aparecer en esas proporciones, pero sí en tamaño y fuerza suficientes como para convertirse en un centro de atracción de surfistas de todo el mundo.

 

Entre otros de los atractivos de esta localidad se encuentra el Museo de la Sal, un rústico recinto de paredes de madera, que data de finales del siglo XIX, con techo de palma y piso de tierra, donde el visitante aprende todo el procedimiento que se requiere realizar para conseguir ese aditamento culinario tan importante que es la sal.

 

Además, también muestra algunas piezas arqueológicas encontradas en la región, como tepezcuintles, utensilios domésticos y piezas de cerámica, así como restos óseos de ballenas.

 

Playas de Colima 04

Dos atractivos más son el estero El Paraíso, donde es posible navegar en canoa para observar distintas especies de aves y fauna acuática; y el centro ecológico El Tortugario, donde en época de eclosión, entre agosto y enero, se les permite a los visitantes liberar tortugas en la playa.

 

Otras opciones

Siguiendo por la costa hacia la frontera con Michoacán, se llega a otra playa para surfistas, llamada El Paraíso, al norte de la desembocadura del río Armería.

 

El sitio se distingue por ser una angosta playa que ofrece el oleaje necesario para practicar este deporte, así como el windsurf, principalmente en mayo y junio, y por la gastronomía de mariscos que ahí el viajero encuentra. Cuenta con servicio público de salvavidas y renta de sombrillas.

 

Otras dos son Boca de Pascuales, cerca del poblado de Tecomán, y El Real, playas de mar abierto, casi vírgenes, con oleaje igualmente fuerte. Su especialidad para comer son los langostinos al mojo de ajo y el pescado zarandeado.

 

Playas de Colima.- Playa Paraíso

Playa Paraíso

Más adelante se ubica Tecuanillo, donde la playa es de arena fina y el oleaje continúa poderoso.

 

Aquí, las coloridas sombrillas que protegen del sol a los bañistas contrastan con el verde del estero que se encuentra en la desembocadura del río Tecolutillo, poblada por mangle que, a su vez, alberga una gran cantidad de aves. En este sitio se puede acampar y practicar el ecoturismo.

 

Zona de Atracción Magnética

Desde que el viajero va por carretera, hay atractivos naturales, como la zona de atracción magnética, que hace pensar a quienes se bajan para investigar el fenómeno que ocurre en un tramo de unos 100 metros de la carretera que comunica a Cómala con Suchitlán.

 

Esta zona abarca desde el vértice de la colina donde se inicia el ascenso de la siguiente. Ahí se sugiere detener el automóvil a mitad de la bajada y poner en neutral la palanca de velocidades. Incluso hasta apagar el motor.

 

Playas de Colima 05

Por lógica, se espera que el vehículo termine por bajar por efecto de la gravedad, pero en lugar de ello, comienza por si sólo a ascender la colina. Esto ha dejado boquiabiertos a cientos de personas que buscan una adecuada respuesta.

 

Colima es un pequeño estado del Pacífico Mexicano, que sorprende por las maravillas naturales, gastronómicas y culturales que resguarda en su territorio y una de ellas y muy preciada, son sus playas de fina y suave arena... aventúrese a descubrirlas...

 

Playas

Boca de Apiza.- Poblado de pescadores asentado en la desembocadura del Río Coahuayana, donde hay playas chicas que, no obstante su tamaño, ofrecen diversión y descanso, con servicio de lanchas para visitar los esteros el Caimán y El Carrizal.

 

Boca de Pascuales.- Una playa de las más extensas y con oleaje fuerte, ya que tiene vista hacia el Pacífico y sitio donde se admira una gran variedad de especies de aves marinas, o simplemente practicar la pesca.

 

Playas de Colima.- Playa Armería

Playa Armería

Cuyutlán.- Una población muy sencilla, pero muy trabajadora, ya que pueden encontrarse extensas playas y grandes salinas. Aquí se ofrece el espectáculo conocido como “Ola Verde”, que ocurre entre abril y junio. Es una ola que alcanza los seis metros de altura. Además se pueden apreciar poblaciones de aves marinas.

 

El Chupadero.- Es uno de los pocos terrenos inaccesibles por tierra, pero se llega por lancha desde el poblado El Ahijadero, con playas de arena oscura y oleaje tranquilo, propicio para olvidarse del ajetreo de las grandes ciudades. También ofrece paisajes de manglares y rincones escondidos donde se dice que pueden encontrarse caimanes.

 

Majagua.- Para llegar aquí, se requiere de los servicios de los lancheros. Una excursión hasta este sitio permitirá descubrir playas cubiertas por abundante vegetación y pobladas por gran cantidad de aves marinas. El viaje en lancha puede incluir una visita a la punta El Carrizal, con interesantes caletas y diminutas playas encubiertas que permiten la práctica del buceo, aunque se recomienda ser buzo experimentado.

 

Playas de Colima.- Boca de Pascuales

Boca de Pascuales

La Audiencia.- Una concurrida playa dentro de la Bahía de Santiago, donde se dan cita turistas nacionales y extranjeros por la tranquilidad que ofrecen sus aguas, además de bellos rincones para practicar el buceo, pesca y otros deportes acuáticos. Hay renta de snorquel y lanchas, así como de surfing, ski y banana.

 

Bahía de Manzanillo.- En esta zona, la playa de Las Hadas es considerada una de las más tranquilas y que sobresale por el complejo turístico hotelero del mismo nombre, mismo que puede apreciarse en la cúspide de la montaña. Esta es un área tranquila, donde la pendiente es suave y el oleaje moderado, lo que permite la práctica de deportes acuáticos.

 

Los alrededores de este lugar no podían escapar a la tranquilidad que se respira en Las Hadas, donde se han desarrollado importantes centros turísticos con complejos hoteleros equipados con todos los servicios, para todos los gustos.

 

Miramar.- Es otra de las playas favoritas del turismo, por su oleaje tranquilo, ideal para descansar o practicar algún deporte. También se recomienda la práctica de esquí y disfrutar de excelentes platillos preparados en las fondas ubicadas en la orilla.

 

Playa de Oro.- Con arenas suaves y oleaje pacífico y desde donde se pueden emprender excursiones al islote cercano de Peña Blanca, refugio natural para gran variedad de aves marinas.

 

San Francisco.- Ubicada en la porción sur de la Bahía de Navidad, rodeado por un paisaje en el que destacan algunas formaciones rocosas y pequeñas elevaciones.

 

Los Cocos.- Es una de las playas más atractivas, sitio propicio para aquellas personas que buscan aventuras a bordo de lanchas, o simplemente para festejar hasta un feliz matrimonio.

 

Isla de Navidad.- Lugar donde se ubica un hermoso club de playa, el poblado de La Culebra y sus bellas playas que nos hacen soñar con la tranquilidad que ofrecen.

 

El gran destino

Pero si eres un viajero que no gusta de los servicios limitados, la opción entonces es Manzanillo, el gran destino de playa colimense.

 

A Manzanillo se le conoce también como la Capital Mundial del Pez Vela que es el principal atractivo turístico de las costas de Colima, donde lo mismo encuentras una infraestructura de hospedaje de primer nivel, como el propio hotel Las Hadas o el Barceló Kármina Palace, entre otros; que diversiones como pesca deportiva, campos de golf, deportes acuáticos y ecoturismo en sus alrededores.

 

Cómo llegar

A Manzanillo se puede llegar por tierra a través de la autopista de cuatro carriles que parte de Guadalajara y pasa por la ciudad de Colima, o por las carreteras federales Morelia-Colima y Puerto Vallarta-Manzanillo.
Por aire, las líneas que vuelan a este destino desde la Ciudad de México son Mexicana de Aviación y Aeromar, principalmente.

 

 

Home - Destinos - Colima