Home - Destinos - Coahuila

Torreón

 


 

Torreón.- Plaza de Armas

Plaza principal Torreón

Ubicado al sur del norteño estado de Coahuila, debe su nombre a la construcción del primer torreón o torre vigía ahí ubicado, forma parte del área metropolitana de la llamada Comarca Lagunera, que comprende los municipios de Torreón y Matamoros, por parte del estado de Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo por Durango.

 

La historia de Torreón no sólo se conforma de acontecimientos pasados, también la integran el esfuerzo diario de sus pobladores, el diseño de sus construcciones y plazas, así como el trazo de sus calles que, en conjunto, forman el patrimonio cultural de la ciudad.

 

Fue el 13 de julio de 1907 cuando se elevó a Torreón a la categoría de Ciudad. Su presidente municipal era Rafael Aldape Quiroz, bajo la jefatura política de Juan Castillón.


No obstante que se encuentra ubicada en una región desértica, La ciudad tiene mucha diversión y atractivos culturales y de ecoturismo, para pasar con la familia unas divertidas vacaciones.

 

En su Plaza de Armas, en el centro de la localidad, se localiza un kiosco en forma de torreón, el cual esta rodeado de frondosos árboles que brindan una refrescante sombra, tanto a sus habitantes como a los turistas que le visitan.

 

Torreón.- Parque Fundadores

Parque Fundadores

Frente a él, se localiza el Casino de La Laguna, construcción de principios del siglo XX que era utilizada como centro social y en cuya fachada, influenciada por el renacimiento español, aún se pueden observar los cañonazos que sufrió durante su asedio en la Revolución Mexicana.

 

Torreón.- Cristo de las Noas

Cristo de las Noas

Para conocer mejor la historia de Torreón desde la prehistoria hasta nuestros días, nada mejor que visitar sus museos, como el de Paleontología, que exhibe piezas de fósiles marinos, animales y material antropológico, entre los que se incluyen amonites, almejas, ostras, dientes de tiburón, dientes petrificados, trilobites, huesos de dinosaurio y mamut, caparazones de tortuga, vegetales petrificados de maderas y frutos, puntas de flechas, morteros y metates, nasas, cuernos de venado, petroglifos, entre otras cosas.

 

El desarrollo de la sociedad de esta parte de la Comarca Lagunera puede observarse en el Museo de Sitio “El Torreoncito”, lugar que en realidad le dio nombre a la localidad y que en la actualidad muestra colecciones de fotografías de la misma, de gran importancia histórica.

 

Torreón.- Casa del Cerro

Museo Histórico Casa del Cerro

Esta ciudad recibió un gran empuje gracias a la presencia del ferrocarril, el cual llegó a Torreón en 1883 y que fue un elemento indispensable para detonar el progreso de La Laguna. Esta región tiene que concebirse completamente ligada con el ferrocarril. Es por ello que hay un museo dedicado a estas máquinas, en donde además de una locomotora de vapor 1140, instrumentos de trabajo que se emplearon en diversos departamentos de Ferrocarriles Nacionales de México, un carro campamento, una fragua o taller de herrería y un vagón de la ciencia.

 

El Museo de la Revolución Mexicana, dedicado a esta parte de la historia de La Laguna, resguarda monedas antiguas, imágenes de Francisco Villa, información, fotografías y documentos originales.

 

No puede faltar durante su estancia una visita al Cristo de las Noas, por su ubicación en el cerro con este nombre y el cual tiene una altura de 22 metros, el segundo en Latinoamérica. Magnífica expresión del fervor religioso y que debe su nombre a un tipo de cactus que ahí crece: la Noa. Cuenta con réplicas de Tierra Santa como La Cueva de Belén, El Calvario, El Santo Sepulcro, además de una magnifica vista panorámica de la Comarca Lagunera.

 

Torreón.- Puerta de Torreón

La Puerta de Torreón

Desde estas alturas es posible admirar en su totalidad Torreón y ubicar otros sitios interesantes, como El Museo Histórico de la Ciudad, mejor conocido como Casa Torreón; el Parque Ecológico Fundadores; la Plazuela Juárez; el Bosque Venustiano Carranza, el Teatro Isauro Martínez o la Alameda Ignacio Zaragoza.

 

En Torreón también se encuentran los museos Regional de la Laguna, de la Revolución y del Ferrocarril.

 

Torreón.- Ojuela

El Puente de Ojuela en Mapimí

Si es amante del golf, ha llegado al lugar ideal, ya que la Comarca Lagunera tiene tres campos: el del Club Campestre La Rosita, de 18 hoyos y que pese a ser privado, se puede jugar pagando green fee; Montebello Club Campestre tiene un novedoso diseño con palmeras y pequeños arbustos. Uno de los más modernos green es el de Los Azulejos, que combina en su diseño grandes lagos, trampas de arena blanca y exuberante vegetación tropical y en el que al igual que en los otros tres, se puede pagar para jugar.

 

Contrastantes paisajes

Otro de los factores para que esta región de Coahuila tuviera un importante desarrollo y crecimiento, fue el Río Nazas, mismo que da vida a diferentes ecosistemas en la comarca lagunera.

 

Torreón.- Sierra de Jimulco

Sierra de Jimulco

Muestra de ello es la cercana Sierra de Jimulco, a sólo 70 kilómetros de Torreón. Zona atractiva para los aficionados al turismo de aventura, permite realizar actividades como excursionismo, caminata, escalada en roca, rappel, así como paseos en bicicleta de montaña. Un reto aparte, ideal para alpinistas, es el cerro del Picacho, de 3 mil 120 metros de altura.

 

Más alejadas se encuentran las Dunas de Acatita, magníficas dunas de arena fina en las cuales pasear o deslizarse resultarán una experiencia diferente.

 

En la confluencia de los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, a 170 kilómetros al noroeste del poblado de Francisco I. Madero, se encuentra la mítica Zona del Silencio.

 

Torreón.- Canal de la Perla

Canal de la Perla

Esta área, parte de la Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí, posee en su subsuelo una gran masa magnética, que impide las transmisiones radiales, generando un enigmático silencio. Sin embargo, posee una rica biodiversidad de flora y fauna, que muestran notables ejemplos de adaptación a las condiciones climáticas del lugar.

 

En todos estos casos, lo mejor es ir acompañado por un experto guía, ya que es muy fácil perderse en la inmensidad del desierto; llevar ropa resistente al terreno, como calzado de montaña y sombreros, además de una buena dotación de agua para evitar la deshidratación.

 

Saltillo y Torreón son dos de las ciudades más representativas de Coahuila, creadas por la Madre Naturaleza y cinceladas por la mano del hombre, quien ha hecho de estos lugares, no sólo un sitio para vivir, sino parte importante de la vida del país.

 

 


 

Home - Destinos - Coahuila