El Museo del Desierto


Coahuila.- Museo del Desierto

El Museo del Desierto

El Museo del Desierto es una excelente opción de distracción, esparcimiento y cultura para quienes buscan disfrutar de unas placenteras vacaciones en este importante destino del norte del país que es Saltillo.

El recorrido inicia en el vestíbulo con una breve explicación del recinto dividido en cuatro pabellones. La peculiaridad de éste recae en que son niños no mayores de 12 años quienes fungen como guías durante todo el trayecto por el museo, el cual detalla a través de exhibiciones interactivas, videos y colecciones, las características de los desiertos.

La sala I llamada "El Desierto Viviente" explica por medio de un espectacular audiovisual, los tipos de desiertos encontrados en México. Dentro de este mismo pabellón el visitante realiza un viaje hacia las diversas eras geológicas para estudiar el origen y la formación de la tierra y la vida.

En esta aula resulta sorprendente el esqueleto de un tiranosaurio rex, un hadrosaurio y un quetzalcoatlus, cuyos restos fueron encontrados en el área desértica de Coahuila.

Entrada al museo

Acceso al museo

Dentro del pabellón II denominado "El Hombre y el Desierto" el visitante se encontrará 12 mil años atrás para entender cuales fueron los rituales y las costumbres de los grupos nómadas que habitaron el desierto. La región es muy rica en pinturas rupestres. Esta sala genera un gran acercamiento al enigmático lenguaje de las huellas milenarias.

En el pabellón III con el tema "Mamíferos del Desierto", se explica como este ecosistema está habitado en un 40% por las especies de mamíferos que subsisten en el planeta.

En otra área del recinto, como si emprendiera un viaje bajo la tierra, el visitante se adentra en un símil de madrigueras para conocer de qué forma viven animales como el armadillo, la rata canguro y la serpiente de cascabel, asimismo se puede apreciar un hormiguero en activo y entender cual es su organización. También se puede recorrer una cueva de murciélagos para comprender la importancia de estos animales en un ecosistema como el desierto.

Museo del Desierto.- Quetzalcoatlus

Quetzalcoatlus

El pabellón IV que lleva por nombre "Ecosistemas del Desierto Chihuahuense" es verdaderamente sorprendente, puesto que en una gigantesca bóveda se creó un jardín botánico donde se encuentran caprichosas formas adoptadas por los cactus del país y una muestra de los mismos que fueron propagadas por semilla. Además cuenta con 20 especies distintas de cactáceas desarrolladas "in vitro", las cuales se pueden adquirir.

Asimismo, dentro de una extensa zona del museo debidamente resguardada, el público puede admirar a una colonia de perritos de la pradera, especie en peligro de extinción que resulta muy interesante observar para conocer su estructura de vida.

Museo del Desierto.- Cactáceas

Casi 400 especies de la familia Cactae se exhiben en el jardín botánico

En el "herpentario" se pueden admirar víboras del desierto Chihuahuense, principalmente de cascabel y también reptiles de las zonas áridas.

Finalmente, el visitante se encuentra con una interesante tienda donde podrá encontrar libros, juegos didácticos, regalos y joyería relacionados con las ciencias naturales, sus correlaciones y su universo desconocido y muchas veces indómito.

Restauración de fósiles

Sala de restauración de fósiles

Recientes descubrimientos

Las colecciones más grandes de fósiles y de vertebrados de la era mezozoica fueron encontrados en el estado de Coahuila.

Se trata del mayor número de piezas encontradas de los períodos Jurásico y el Cretácico, lo que le ubica a esta entidad como uno de los sitios más importantes en paleontología a nivel mundial, aseguró el director del Museo del Desierto (Mude), Arturo González González.

Destacó que con los nuevos hallazgos de animales marinos del Jurásico en el ejido "Gómez Farías", al sur del municipio de Saltillo, la riqueza paleontológica es mucho mayor a la de China o Mongolia.

Tiranosaurio Rex
Tiranosaurio Rex

Tiranosaurio Rex

En ese sitio se descubrieron restos de animales marinos del Jurásico, de hace más de 70 millones de años, se trata de Ichtiosaurios que eran muy parecidos a los actuales delfines; pleosaurios animales de cuello largo semejantes al monstruo del Lago Ness y pliosaurios, enormes cocodrilos con aletas, como el "Monstruo de Arramberri", Nuevo León.

Los resultados de las investigaciones fueron publicados por la revista National Geographic, lo que es muy importante porque permitirá a Coahuila posisionarse a nivel internacional, pues este medio científico tiene un tiraje de 9 millones de ejemplares en Latinoamérica y es uno de los principales conductos para dar a conocer los hallazgos.

González González destacó que la mayor riqueza es en fósiles de dinosaurios que se han encontrado en varios sitios de la entidad, las primeras exploraciones con excelentes resultados fueron en "Rincón Colorado", municipio de General Cepeda y después en Parras, Sabinas, Múzquiz y Saltillo.

También se han hallado restos de reptiles voladores y marinos, como los de "Gómez Farías" que son principalmente peces, cocodrilos y tortugas.

Variedad de especies

Poseedor de la colección más grande de fósiles y vertebrados de la era mezozoica

Cabe hacer notar que el Mude es uno de los pocos museos que hace investigación, cumplió 10 años y ha recibido a más de un millón 100 mil visitantes.

Ubicación:

El Museo del Desierto se localiza en el número 3745 de Prolongación Treviño, en el Centro Metropolitano del Parque Las Maravillas, al oriente de la Ciudad de Saltillo.

Horario:

Abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Admisión:

$90.00 pesos. $50.00 pesos niños, estudiantes, adultos mayores y con necesidades especiales.

Recomendado

Más del Estado de Coahuila