Home - Destinos - Coahuila

El Estado de Coahuila

 


 

Cuatrociénegas

Cuatrociénegas.- La Poza Azul

Coahuila es el tercer estado más grande de la República Mexicana, se localiza en la parte septentrional de México, limita con Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y los Estados Unidos. Tiene 38 municipios, una infraestructura hotelera de 7 mil 656 habitaciones, y más de 300 restaurantes.

 

Entre algunos de los ayuntamientos, destacan Ramos Arizpe, Parras de la Fuente, Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Melchor Múzquiz, Sabinas, Monclova, Cuatro Ciénegas, Arteaga y General Cepeda, entre otros, en los cuales se pueden localizar desde poblados anteriores a la llegada de los españoles, así como ciudades con gran desarrollo industrial.

 

La entidad es una excelente opción para el turismo en sus diversas categorías: cultural, religiosos, alternativo, cinegético y de negocios. Cuenta con innumerables maravillas, las cuales dejarán boquiabierto a cualquiera, entre ellas: las Dunas de Bilbao, la Hacienda de Santa María, donde el cura Hidalgo ofició su última misa; la Hacienda de Guadalupe, lugar del cual nació el Plan de Guadalupe, promulgado por Venustiano Carranza.

 

Dunas de Bilbao
Dunas de Bilbao

Dunas de Bilbao

Las Dunas de Bilbao es un impactante desierto de arenas finas, producto de la erosión de los elementos naturales por el paso del tiempo. Escenario elegido por diversos directores de cine como locaciones de cintas de renombre internacional.

 

Su clima es extremoso, ya que en verano la temperatura oscila entre 25°C y 35°C, y en el invierno entre 5° y 18°.

 

Cuatrociénegas.- Iglesia de San José

Cuatrociénegas.- Iglesia de San José

En este lugar habita el uma exsul, una lagartija que sólo se puede encontrar en este sitio.

 

Se puede practicar el sand boarding, similar al snow boarding, sólo que en arena. También se puede ser remolcado en tabla por una cuatrimoto a través de las dunas, semejante al esquí acuático o wake board.

 

Cuando el turista viene a este inigualable lugar, ubicado a 65 kilómetros de Torreón, debe llevar suficiente agua, protector solar, lentes, tenis, cachucha o sombrero, playera y pantalones. Lo mismo se le recomienda si visita Las Dunas de Acatita.

 

Coahuila.- Ciudad de Monclova

Monclova

Valle de Cuatrociénegas

Cuando el visitante llega al Valle de Cuatrociénegas, se sorprende del escenario de espléndida belleza y gran biodiversidad, en donde se localizan una serie de pozas de cristalinas aguas habitadas por peces y plantas endémicas que han existido desde hace 20 billones de años. Se encuentra a tres horas de Torreón.

 

Ahí existe flora y fauna única como la tortuga bisagra, la tortuga de concha blanda de color blanco y el pez ciego. Su color azuloso se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral, que provee de oxígeno al agua.

 

Poza de la Becerra

Poza de la Becerra

En las pozas se pueden realizar diferentes actividades como el buceo, la fotografía de paisaje o subacuática sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí existen.

 

Según la Revista National Geographic, la Poza Azul es la más hermosa de las 250 que conforman este gran humedal.

 

Capilla Hacienda de Hornos

Capilla en la Hacienda de Hornos

Otra de las pozas es la llamada De los Mesquites; El Río Mezquite tiene en su caudal cuatro kilómetros navegables para la práctica del deporte de canotaje en todas sus modalidades de remo, con la excepción de uso de motores. Además, cuenta con infraestructura como palapas, sanitarios, y depósitos de basura.

 

Por lo que respecta a la Poza de la Becerra, se encuentra dentro del Valle de Cuatrociénegas a 14 kilómetros por la carretera 30 Cuatrociénegas-Torreón. Es considerado como uno de los balnearios más importantes, ya que cuenta con una amplia infraestructura como: sanitarios, palapas, asadores, mesas, sillas y depósitos de basura, estacionamiento y canchas de volleyball.

 

Sierra de Arteaga

Sierra de Arteaga

Es un manantial de aguas cristalinas, habilitado como balneario, en el que los visitantes pueden realizar diversas actividades.

 

Más atractivos

La Presa de la Amistad, en Ciudad Acuña, que ha servido de locación cinematográfica para las películas El Mariachi, Pistolero y Como Agua para Chocolate.

 

En la Hacienda de Hornos se puede admirar un templo de Jesuitas, en el que se encuentra la imagen de Santa Ana, por esta razón se le otorgó el nombre "Hacienda de Santa Ana de Hornos". A fines del siglo XIX se ensamblaban vagones para tranvías y carros de ferrocarril. Se encuentra a 50 minutos de Torreón.

 

Por otro lado, está la Casa Museo de Carranza, en Cuatro Ciénegas y para la práctica de algún deporte, en la Sierra de Arteaga, se puede realizar caminata, ciclismo de montaña, rappel, golf, tenis, natación y esquí en la nieve, ¡Sí, en la nieve!, creada en el centro de esparcimiento Monterreal.

 

El estado cuenta con diversidad de climas en desiertos, bosques, lagunas, ríos, balnearios de aguas termales, y por último, la Zona del Silencio, un enclave con Durango y Chihuahua, donde se pierde toda señal de comunicación.

 

 

Home - Destinos - Coahuila