Tuxtla Gutiérrez

Capital de la naturaleza


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas. Su nombre deriva del vocablo de origen tuxteco Coyatoc (lugar, casa o tierra de conejos), que los pueblos de lengua nahua tradujeron como Tuchtlán.

A la llegada de los españoles, el vocablo derivó en Tuxtla, conservándose esta denominación hasta que este poblado se convirtió en la alcaldía de San Marcos Tuxtla. No fue sino hasta 1892 que tomó su actual nombre, gracias al gobernador de la época, Emilio Rabasa, quien en memoria de Joaquín Miguel Gutiérrez (impulsor de ideas independentistas y ex-gobernador del Estado), anexó el apellido de este ilustre chiapaneco al nombre de la ciudad y la convirtió en definitiva como la capital de la entidad.

Debido a su ubicación geográfica, cercana a imponentes formaciones geológicas, se ha convertido en esencial para el turista admirador de la naturaleza, además de ofrecer un agradable clima cálido con temperaturas anuales de 23ºC.

Tuxtla Gutiérrez.- Catedral de San Marcos

Catedral de San Marcos

Tuxtla Gutiérrez.- Plaza Cívica

Plaza Cívica

Tuxtla Gutiérrez.- Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez.- Parque de la Marimba

Parque de la marimba

Tuxtla Gutiérrez.- Poliforum

Polyforum

La ciudad se encuentra en el municipio del mismo nombre y es la ciudad más extensa, poblada y urbanizada del estado. No tiene tanta importancia turística ni cultural como otras ciudades de la entidad, pero es el principal centro económico y político. La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez la integran los municipios de Chiapa de Corzo y Berriozabal. Durante el siglo XIX, fue capital temporal tres veces y a la cuarta vez, en 1892, fue nombrada permanente.

Tuxtla Gutiérrez.- Casa de las Artesanías

Casa de las Artesanías

De acuerdo a las rutas de las principales líneas de autobuses, los turistas que llegan a Chiapas deben arribar a Tuxtla para partir a destinos como Chiapa de Corzo o San Cristóbal de Las Casas.

Tuxtla Gutiérrez es una ciudad frecuentada por empresas y organizaciones gubernamentales para organizar conferencias y reuniones nacionales.

En la ciudad se admira desde la arquitectura de edificios históricos que rodean la Plaza Cívica, como la Catedral de San Marcos y el Antiguo Palacio de Gobierno, hasta tendencias modernistas en el Centro de Convenciones y el Polyforum Chiapas, los recintos culturales de mayor envergadura de la región.

Si eres un apasionado de la historia de México, hay dos lugares que debes visitar. Uno de ellos es el Museo Regional de Chiapas, el cual posee una de las más valiosas colecciones de piezas arqueológicas del país. Este recinto se divide en dos salas, las cuales muestran la evolución de los pueblos prehispánicos y los aspectos históricos, artísticos y etnográficos desde el siglo XVI hasta nuestros días. El otro es el Museo de la Ciudad, con objetos y reliquias que datan desde 1892, pasando por el Porfiriato y la Revolución hasta la era moderna.

Tuxtla Gutiérrez.- Monumento a la Anexión

Monumento a la Anexión

El ambiente cultural de Tuxtla Gutiérrez se complementa con la presencia de museos como el Paleontológico Eliseo Palacios, donde puedes realizar un viaje por el pasado de Chiapas, así como por su riqueza natural. En los alrededores podrás visitar la Reserva El Ocote y el Jardín Botánico Faustino Miranda.

Si viajas en compañía de la familia, visita el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, mejor conocido como Zoomat. En él, cientos de especies animales viven casi como si estuvieran en la naturaleza. En el aviario, donde el vuelo de las aves, el color de su plumaje y sus características peculiares te llenarán de emoción, sobre todo al conocer al simpático tucán. Podrás ver con detenimiento a los monos araña y conocer al señorial Jaguar, animal de gran belleza y de una riqueza incomparable en el Mundo Maya, símbolo de la noche, de la fuerza y del valor, es en la cosmovisión prehispánica, un felino vinculado con el poderío de gobernantes, sacerdotes o hechiceros.

Venados cola blanca, tapires, pavón, nutrias, guacamayas, jabalíes, quetzales, coyotes y saraguatos cuentan con amplios espacios y no te asustes si de repente ves deambulando por los pasillos pequeños capibaras o uno que otro hocofaisan.

Tuxtla Gutiérrez.- Cascada El Chorreadero

Cascada El Chorreadero

Tuxtla Gutiérrez cuenta con el mundialmente conocido Cañón del Sumidero, que es un orificio de gran profundidad, con un acantilado cuya altura varía según el tramo, hasta alcanzar los mil metros sobre el nivel del agua, alcanzando una anchura de 200 m.

En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida como "Chicoasén". La relevancia del Cañón del Sumidero es tal, que forma parte del Escudo de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- El Cañón del Sumidero

Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez.- Presa Chicoasen

Presa Chicoasen

A poca distancia encontrarás el poblado de Chiapa de Corzo. También podrás visitar la maravillosa cascada de El Chorreadero, que además cuenta con bellas grutas de formaciones calcáreas y ríos subterráneos, un lugar por demás ideal para practicar actividades como la espeleología, la escalada y el rappel.

En la zona Centro de la ciudad se pueden encontrar gran variedad de hostales y posadas de precios económicos, más si prefieres el confort y el lujo, en la Zona Poniente de la ciudad se encuentran hoteles de cadenas internacionales.

Sitios de interés

Parque Jardín de la marimba. Lleva el nombre del instrumento característico del Estado de Chiapas: La marimba. Construido en 1993, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y el kiosco central evocando los principios de siglo. En él se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del Estado de Chiapas.

La Casa de las Artesanías. Lleva esta denominación por ser el lugar donde se comercializan las artesanías chiapanecas. Está destinada a la exposición y venta de la variada selección artesanal del Estado. Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la Entidad.

Parque ecoturístico Cañón del Sumidero. Este parque se encuentra en el corazón del Cañón del Sumidero y ofrece emociones diversas, como el rappel, la tirolesa, deportes acuáticos, actividades de conservación y mucho más.

Tuxtla Gutiérrez.- Zoomat

Jaguar en Zoomat

Catedral de San Marcos. Debe su nombre a que la población de Tuxtla Gutiérrez estableció el culto a San Marcos Evangelista. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI y ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. La ábside es lo único que conserva de la época colonial; la fachada actual y la torre nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca. Su fachada blanca nos remite de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca, contrastando enormemente con los modernos edificios que le rodean. La gran torre alberga un carillón de fabricación alemana con 48 campanas que al cabo de cada hora tocan una melodía para acompañar las figuras de los 12 apóstoles que desfilan para satisfacción de los paseantes.

La Plaza Cívica. donde se ubica la Catedral, es sitio de reunión para jóvenes y familias en general. Muy cerca de aquí, se encuentra la Antigua Presidencia Municipal, construcción de estilo “ecléctico neocolonial” de 1942, alguna vez sede de los poderes gubernamentales.

Templos Tradicionales de la Ciudad: Templo del Calvario, Templo del Niño de Atocha, Iglesia de San Pascualito, Templo de Santo Domingo, Templo de San Roque, Santuario de La Virgen de Guadalupe, Templo de la Santa Cruz (Terán), Templo del Cerrillo, Templo de Las Vírgenes Góticas de Copoya, Templo del Señor de Esquipulas (Juan Crispín).

Tuxtla Gutiérrez.- Sima de las Cotorras

Sima de las Cotorras

Otros atractivos importantes son el Monumento a la Anexión de Chiapas a México, el Mercado Viejo o el barrio de San Roque, uno de los cuatro barrios originales de la ciudad, con sus casas de arquitectura tradicional; Los miradores de Copoya y Los Amorosos; Museos como el Regional de Antropología e Historia, el de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera", el Botánico de Tuxtla Gutiérrez, el Museo de la ciudad y el de la Marimba; Atractivos naturales como el Jardín Botánico Faustino Miranda II, el Parque Joyyó Mayu y Caña Hueca, el Cerro de la Cruz, la Sima de las cotorras (A 30 min. fuera de la ciudad por la carretera hacia Ocozocuautla), el Parque Nacional Laguna Bélgica (A 40 min. de la ciudad por la carretera hacia Ocozocuautla), la Cascada el Chorreadero (A 20 min. de la ciudad por la carretera antigua hacia San Cristóbal) y la Presa Chicoasen (A 30 min. de la ciudad).

Como puedes ver, Tuxtla Gutiérrez, además de ser el mejor sitio de partida para conocer las inmensas bellezas de este indómito estado, te ofrece los atributos de la provincia con infinitas comodidades, además de vida nocturna, tradiciones, ferias, gastronomía y artesanías. En verdad un sitio digno de conocerse.