Home - Destinos - Chiapas

Tonalá

La entrada hacia las mejores playas de Chiapas

 


 

Es una colorida ciudad de clima cálido, situada en una zona ganadera y punto de entrada para las mejores playas del estado de Chiapas. En Tonalá se pueden visitar zonas arqueológicas, reservas naturales, litorales y contemplar la flora y fauna. Se encuentra a 172 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, 448 de Oaxaca y 224 de Tapachula.

 

La zona arqueológica Iglesia Vieja está localizada a 4 kilómetros hacia el norte de Tonalá, aquí se pueden contemplar 30 monumentos escultóricos. Data, según el INAH, de los años 400 a.C. a 600 d.C del periodo Clásico temprano. Fue punto intermedio en la ruta comercial entre el sur del área Maya, el altiplano mesoamericano y la depresión central chiapaneca, donde confluyeron distintas culturas mesoamericanas como la olmeca, la maya, la zapoteca y la mixteca. Fue capital regional durante el periodo Clásico Tardío, dominando una amplia zona que incluía Tonalá y los actuales municipios de Pijijiapan y Arriaga.

 

Tonalá.- Templo de San Francisco

Templo de San Francisco

Posteriormente a la desaparición de la civilización de Iglesia Vieja se desarrollaron 5 asentamientos en las cercanías: Tiltepec, Tzutzuculi, Quetzalapa, Nicatán y Noyola. Los aztecas conquistaron toda la costa chiapaneca (incluyendo esos 5 pueblos) durante el reinado de Ahuízotl (1486-1502) e impusieron el nombre de Tonallán a la comarca que tuvieron bajo su dominio. Las poblaciones dominadas sirvieron como punto intermedio entre Tenochtitlán y el soconusco. El dominio nahoa perduró hasta de la conquista de imperio por parte de Hernán Cortés y la llegada de los conquistadores españoles a la región.

 

Reserva de la biosfera La Sepultura

Turismo

En cuanto al turismo de aventura está la reserva natural de la biósfera La Sepultura, ubicada a tan solo 50 km de Pueblo Nuevo; dónde el ruido de las lanchas de motor hacia el corazón mismo de la reserva, provoca el vuelo de las aves que habitan la zona, ofreciendo la oportunidad perfecta para la toma de las mejores fotos del lugar. es apta para caminatas, campamentos y contemplación de flora y fauna.

 

Tonalá.- Zona arqueológica Iglesia Vieja

Zona arqueológica Iglesia Vieja

En ecoturismo sobresalen los destinos de Puerto Arista, a 22 kilómetros de la ciudad, con hoteles desde económicos hasta tres estrellas y Playa Boca de Cielo y Paredón, esta última, villa de pescadores.

 

Entre las actividades está la natación, deportes de playa, recorridos en banana o en lanchas por los manglares, motociclismo, paseos a caballo, campamentos y visita a la zona arqueológica.

 

Centro Ecoturístico El Madresal

Situado en el último rincón del paradisíaco municipio de Tonalá, dentro de la comunidad “Manuel Ávila Camacho”, llamada también “Ponte-Duro”, está enclavada en el pacifico mexicano, a 40 minutos de Tonalá.

 

Es un lugar muy apropiado para los paseos en lancha, pesca deportiva y el aprecio a la majestuosidad de los manglares y la exótica flora y fauna local, además de que permite la práctica de deportes como fútbol y voleibol playero.

 

 

Home - Destinos - Chiapas